Leído

Piqué tuvo que recauchutar la Davis en 2021 para frenar las críticas en su contra

Lun, 18/01/2021 - 9:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó este lunes (18/01) para la Copa Davis varios cambios propuestos por la empresa organizadora de este evento, Kosmos Tennis, destacándose la ampliación a tres ciudades sedes las finales de la edición 2021 que se desarrollará a lo largo de 11 días.

3fd0e77d7e327be5662ebf942f1677e9.jpg

Contenido

Tras la suspensión en 2020 por la pandemia mundial del coronavirus, las finales de la Copa Davis se disputarán en este 2021 pero con muchos cambios. 

“Luego de analizar la primera edición celebrada en 2019, el ITF Board aprobó esta semana que las finales pasen a ser un evento de 11 días de duración, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, y también se aprobó la reducción de 18 a 16 equipos a partir de 2022”, expreso la organización en un comunicado replicado este lunes (18/01) por la agencia DPA.

“Estas propuestas tienen como objetivo mejorar el horario de programación de los partidos para los jugadores y la experiencia de los aficionados, así como acercar la competición a una mayor audiencia”, explicó el texto.

Por otro lado, a partir de 2022 se reducirá el número de países que llegarán a la instancia final de 18 a 16. Ese cambio, que formó parte de la propuesta presentada ante la ITF por la empresa de Gerard Piqué, se aplicará recién desde el año que viene porque para la próxima edición -que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre- ya están los 18 clasificados y los grupos sorteados.

La capital española es la única sede ya confirmada. Allí jugará España, vigente campeón, que compartirá el grupo A con Rusia y Ecuador; y se disputarán además la acción de otra de las zonas, dos series de cuartos de final, las semifinales y la final. Las otras dos ciudades recibirán dos grupos y un choque de cuartos, cada una. 

El Grupo Kosmos abrió un proceso de licitación del que podrán participar las naciones europeas clasificadas para el certamen que estén interesadas en albergar la competencia en alguna de sus ciudades. La decisión final se tomará en marzo.

Tanto el formato multisede como la extensión en la duración de las finales tienen como objetivo “mejorar el horario de programación de los partidos para los jugadores y la experiencia del fan, así como acercar la competición a una mayor audiencia”.

En la edición de 2019, las jornadas de la fase de grupo se alargaron hasta altas horas de la madrugada, lo que generó muchas críticas entre el público y también los jugadores. El duelo entre Estados Unidos e Italia por el grupo F, por ejemplo, finalizó a las 4.40, en un estadio casi vacío. El partido de dobles que cerró la acción había arrancado a las dos de la mañana. 

Vale recordar que a diferencia del sistema histórico, en el que cada serie se disputaba en tres días -dos singles, un doble y otros dos singles-, ahora los choques se juegan a dos partidos individuales y uno de parejas, todos en la misma jornada.

“La introducción de un evento multisede hará posible que la competición llegue a un mayor número de público, al tiempo que nos permitirá aliviar la carga sobre los jugadores con mejoras en los horarios de los partidos. Con todo esto, las jornadas no acabarán tarde y los jugadores tendrán más tiempo para descansar”, analizó Albert Costa, director del torneo.

“Los grandes torneos se adaptan y evolucionan a lo largo de los años. La primera edición de las Davis Cup Finals nos ofreció un tenis fantástico, y también nos dejó algunos aprendizajes. Tenemos un compromiso a largo plazo con esta competición histórica y confiamos en que, con estos ajustes, mejore la experiencia de los jugadores y de los fans”, agregó.

De esta manera, Kosmos Tennis inició un proceso de licitación abierto a los países clasificados para confeccionar la lista de ciudades europeas que puedan unirse a Madrid como sedes de la Davis Cup Finals 2021, algo que quedará resuelto en marzo próximo.