Leído

CORONAVIRUS

Tras el envío del Protocolo Sanitario, la Conmebol quiere completar las copas Libertadores y Sudamericana 2020

Sab, 18/04/2020 - 10:02am
Enviado en:
Por Urgente24

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó este viernes (17/04) la intención de completar antes de fin de año la presente edición de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, ambas suspendidas por la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que este último martes 14/04 la Comisión Médica de la Conmebol acercó un protocolo a la AFA y a las otras asociaciones con una serie de recomendaciones sanitarias que deberán respetarse a rajatabla una vez que los clubes retomen los entrenamientos y las competencias que ocasionó su paralización por la propagación del virus Covid-19. El mismo está basado en los protocolos elaborados por la Liga de España y la Bundesliga; en Alemania, de hecho, los equipos ya están en plena preparación para volver a jugar en mayo. La Comisión médica del máximo organismo rector del fútbol sudamericano, encabezada por Osvaldo Pagrazio, delineó una serie de normas que los planteles deberán seguir con rigor, e incluye entrenamientos, partidos, traslados y qué hacer ante la posibilidad de que uno de los integrantes de una delegación da positivo el test de coronavirus.

Trofeos Copa Libertadores y Sudamericana.
trofeoscopalibertadoresysudamericana2020.jpg
Trofeos Copa Libertadores y Sudamericana.
Contenido

En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus que tiene paralizada a la actividad futbolística en todo el mundo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó este viernes (17/04) la intención de completar antes de fin de año la presente edición de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, ambas suspendidas por la propagación del virus Covid-19. 

En cuanto a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022, que debieron empezar en marzo, la entidad con sede en la ciudad paraguaya de Luque recordó que la fecha de inicio reprogramada por FIFA -organizador de la competencia- fue del 4 al 8 de septiembre, con el formato original de “todos contra todos”.

Con el presidente de AFA como uno de sus integrantes, el Consejo Directivo de la Conmebol se reunión este mismo viernes de manera virtual para analizar el contexto del fútbol sudamericano frente a la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus.

La dirigencia coincidió en la prioridad de “preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano” y no fijo fecha para la reanudación de las competencias continentales de clubes a la espera de la recomendación de las autoridades sanitarias de cada país.

De todos modos, el Consejo reafirmó la voluntad de completar este año la disputa de la Libertadores y la Sudamericana, presumiblemente a partir de agosto, para lo que los futbolistas de todos los clubes participantes deberían estar en condiciones de entrenarse como mínimo desde julio. 

Esa situación dependerá del contexto sanitario en cada país de Sudamérica, que actualmente registra más de 69.000 contagios y de 3.100 muertes. Los países con número de infectados más altos son Brasil, Perú, Chile y Ecuador. 

Ante esta situación, la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acercó el último martes 14/04 un protocolo a la AFA y a las otras asociaciones con una serie de recomendaciones sanitarias que deberán respetarse a rajatabla una vez que los clubes retomen los entrenamientos y las competencias que ocasionó su paralización por la propagación del virus Covid-19. 

La idea de la entidad madre del fútbol sudamericano es dividir no solo la práctica dentro de un campo de juego: además buscará que cada institución respete el protocolo logístico los días de partido. “Los transportes colectivos se harán cuidando las normas establecidas, utilizando mascarillas y guantes y desinfectando los vehículos después de cada servicio”, explicó la Conmebol.

Además, un detalle no menor es que la llegada del plantel profesional, cuerpo técnico y personal de trabajo a los estadios podría dividirse en subgrupos para evitar la aglomeración de gente: “Se analiza la posibilidad de realizar el transporte colectivo por grupos, entre jugadores, cuerpo técnico y personal auxiliar, para evitar el contacto entre ellos y procurar mantener la distancia entre personas”.

En lo que respecta a los entrenamientos diarios, se hará hincapié en que el cuerpo médico “le tome la temperatura a todo el grupo diariamente”, y además el comunicado recomienda no movilizarse fuera del lugar de trabajo.

“Se deben hacer las pruebas de COVID-19 a todas las personas participantes y disponer del aprovisionamiento de agua, alimentos y material necesario para evitar entradas y salidas innecesarias”, comunicó.

Las pruebas serán responsabilidad del médico del plantel, quién deberá acudir al domicilio de cada integrante o las hará en las instalaciones del club, pero con la particularidad de que la persona no podrá bajar de su vehículo.

También, el protocolo habla del uso de los gimnasios y de otros espacios cerrados en común, recomienda hacerlo en pequeños grupos, con manos y caras cubiertas; se utilizará material desinfectado y respetando el distanciamiento social de al menos 3 metros, según el boceto del instructivo, que se encuentra en la fase final de su elaboración.

Conmebol también recomendará mantener la distancia en el campo de juego, evitar aglomeraciones y concentración de futbolistas, algo que están aplicando en Alemania y que obligó a los entrenadores a buscar nuevas metodologías de trabajo, con la utilización de escarapelas de diferentes colores para identificar los que realizan trabajos individuales o colectivos.

Para los jugadores, también se indicará que están prohibidas las visitas de personas no habituales en su domicilio y cada club velará por el aislamiento de todos los integrantes de su plantel: jugadores, cuerpo técnico y médico en sus respectivas viviendas.

Con algún positivo en estos testeos, se aislará al paciente en su domicilio y volver a realizar el testeo junto a su familia, además de desinfectar la vivienda. Todas estas recomendaciones que tomará Conmebol tienen muchos puntos en común con los protocolos médicos que están realizando LaLiga de España o la Bundesliga de Alemania. 

La Copa Libertadores, cuya final está prevista para el 21 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, fue suspendida el jueves 12 de marzo luego de completarse la segunda fecha de la fase de Grupos.

La Copa Sudamericana, a definirse el 7 de noviembre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, fue interrumpida tras jugarse todos los cruces de primera ronda.

En el ámbito de selecciones, la Conmebol también reconfirmó la Copa América que debían organizar este año Argentina y Colombia mantiene su disputa entre junio y julio de 2021.

Esta decisión esta ligada a la decisión de FIFA de conservar la actual estructura de disputa todos contra todos en las Eliminatorias Sudamericanas, con la primera fecha doble en septiembre de este año.

Pero dar por cerrada esa determinación resulta aventurado ya que también dependerá de la realidad sanitaria mundial, ya que de esa competencia participan muchos futbolistas de clubes de Europa y el resto del mundo que hoy no saben si podrán viajar en las fechas previstas para jugar los partidos.

La FIFA defiende la premisa de un calendario “organizado y sustentable” para permitir también la conclusión de todas las ligas domésticas suspendidas por el coronavirus.

Por esa razón, no se descarta un borrador para jugar las Eliminatorias entre 2021 y 2022 -el año del Mundial- con un sistema de disputa de dos grupos de cinco equipo, formato que no utiliza desde la clasificación para Estados Unidos 1994.

Bajo esa idea, los diez seleccionados sudamericanos se ordenarían por ranking FIFA y Argentina no sería cabeza de serie ya que se encuentra por debajo de Brasil y Uruguay.