Fútbol

COPA DE LA LIGA PROFESIONAL 2021

Sumido en la crisis, Huracán elegirá un nuevo presidente el 21/02 en el Ducó

Las elecciones presidenciales en Huracán se realizarán finalmente el próximo domingo (21/02) en el estadio Tomás Adolfo Ducó, confirmaron fuentes de las dos listas que participarán del acto a los medios de prensa. El acto eleccionario se postergó en distintas oportunidades por la pandemia de coronavirus y generó denuncias cruzadas entre las listas que se presentarán.

En medio de una crisis política y económica que jaquea a la institución de Parque Patricios y tras más de ocho meses de postergación por la pandemia de coronavirus, la Junta Electoral recibió los permisos gubernamentales y de la Inspección General de Justicia (IGJ) para renovar las autoridades en Huracán.

El actual presidente, Alejandro Nadur, buscará su cuarto mandato consecutivo luego de asumir el cargo a mediados de 2011 y encabezará la fórmula de la agrupación Max Huracán junto a Manuela Moreno y Fernando Folchi, como vicepresidentes.

Del otro lado, la lista del Frente Unidos por Huracán, integrada por las otras cinco agrupaciones políticas del club, está compuesta por David Garzón, como candidato a presidente, Gustavo Mendelovich y Abel Poza, como vices primero y segundo, respectivamente.

La agrupación Círculo Arriba Huracán, que acompañó a Nadur en las elecciones de 2011, 2014 y 2017, se unió a Por un Huracán Mejor, Huracán somos Todos, Jorge Newbery y Grande se Nace para competir como frente opositor en las elecciones que debieron realizarse el pasado 7 de junio.

Tras muchas idas y vueltas, la Junta Electoral recibió este mediodía el último permiso gubernamental por parte de la Jefatura de Gabinete de la Nación y en las próximas horas oficializará la fecha con el aval de la Inspección General de Justicia.

Hace casi un año, Alejandro Nadur fue sancionado por el Tribunal de Honor por “haber incurrido en infracción grave al asumir indebidamente la representación del club” en la operación de venta de la mitad del pase del delantero cordobés Ramón “Wanchope” Ábila a Boca en septiembre de 2019. 

Vale recordar que la institución comandada por Nadur se encuentra bajo la mira de la ex Superliga desde hace casi tres años. En abril de 2019, había sido castigada con la quita de seis puntos y la prohibición para incorporar jugadores en el mercado de pases de mitad de 2019 por irregularidades que se advirtieron en su presentación de la declaración jurada.

Tras una apelación, se había logrado revertir esta situación. No obstante, desde ese entonces, el club enfrenta auditorias mensuales por tres años, a diferencia del resto de las instituciones, que son auditadas una vez cada 6 meses.

En este caso no había sufrido la quita de puntos debido a que no había incumplido con las obligaciones que tiene hacia su plantel, sino con el pago de un pase a otra institución.

El dato se había conocido a través del boletín de sanciones publicado por el tribunal de Disciplina de la AFA a fines de 2019. “De acuerdo a los reglamentos de la AFA y de este tribunal de Disciplina Deportiva, el Club Atlético Huracán se encuentra habilitado en legal tiempo y forma para incorporar jugadores en el presente mercado de pases”, había dicho el documento. Por otro lado, había durado media hora online.

Al parecer, lo habían quitado para corregirlo: figuraba que Ignacio “Nacho” Fernández (River) tenía 5 amarillas y no podía jugar el próximo partido para el equipo millonario. Por otra parte, el club de Núñez había pedido que se revisara el reporte del sistema Comet correspondiente al encuentro con Aldosivi, donde Nacho habría recibido una tarjeta amarilla. Allí, el árbitro del encuentro, Fernando Rapallini, no había consignado la amonestación para el ex Gimnasia que, por lo tanto, había estado habilitado.

El fallo del tribunal de disciplina de la AFA podía permitirle al “Globo” registrar nuevos contratos en la AFA y sumar refuerzos, pero no podría utilizarlos, ya que su permiso dependía de la ex Superliga. La sanción impuesta en noviembre de 2019 por esta última entidad superaba lo que pudiera definir la AFA, debido a que el torneo de primera división era organizado por la ex Superliga. Además, el tribunal de Disciplina de la ex Superliga es el que interviene en caso de que los clubes incurran en infracciones a los reglamentos, como había ocurrido con Huracán, según una nota publicada por el Diario La Nación.

El “Globo” ya había apelado la decisión de la ex Superliga de inhibirlo y prohibirle cualquier actividad en el mercado de pases actual, pero sin resultados. El 5 de diciembre de 2019, de hecho, la ex Superliga había denegado el recurso de alzada presentado por Huracán y le había recordado tres cuestiones: por un lado, la multa correspondiente al 10% del monto total de la deuda con Godoy Cruz. Por otra parte, la imposibilidad de incorporar jugadores por un mercado de pases y una potencial penalización con entre 1 y 3 puntos si la deuda no se solucionaba después de la ventana de transferencias de enero de 2020. En consecuencia, la ex Superliga le había advertido a Huracán que si alineaba a algún futbolista incorporado durante el mercado de pases 2019 (en la que estaba inhibido) en un partido oficial, se exponía a la quita de un punto, reveló La Nación. 

El acto eleccionario se llevará a cabo desde las 8 hasta las 19 del próximo domingo (21/02) en el estadio Tomás Adolfo Ducó por las medidas sanitarias que todavía rigen en la ciudad de Buenos Aires.

El padrón cuenta con cerca de diez mil socios y socias habilitados para votar pero deberán tener abonada la cuota de noviembre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario