Leído

CORRUPCIÓN

Sincericidio de Mediapro: reconoció que pagó sobornos por US$ 1,5 M a la FIFA

Vie, 20/11/2020 - 7:11am
Enviado en:
Por Urgente24

La empresa española Mediapro reconoció este jueves (19/11) que pagó sobornos millonarios a altos directivos de la FIFA para adquirir los derechos televisivos de la fase de clasificación de Centroamérica y el Caribe para las Copas Mundiales de los años 2014, 2018 y 2022, informó la compañía a través de un comunicado. En ese sentido, el empresario y socio fundador del grupo audiovisual europeo, Jaume Roures, señaló que tres exfuncionarios de Mediapro fueron apartados de sus cargos en diciembre del 2015 por haber pagado a altos funcionarios de la FIFA cerca de 1,5 millones de dólares.

Mediapro reconoció este jueves (19/11) que pagó sobornos millonarios a altos directivos de la FIFA para adquirir los derechos televisivos de la fase de clasificación de Centroamérica y el Caribe para las Copas Mundiales de los años 2014, 2018 y 2022.
mediaproreconocepagodesobornos.jpg
Mediapro reconoció este jueves (19/11) que pagó sobornos millonarios a altos directivos de la FIFA para adquirir los derechos televisivos de la fase de clasificación de Centroamérica y el Caribe para las Copas Mundiales de los años 2014, 2018 y 2022.
Contenido

 

Pasaron ya cinco años del estallido del escándalo de corrupción en el fútbol mundialmente conocido como FIFAGate que derivo en el procesamiento y detención de dirigentes por los cargos de lavado de dinero, pago de sobornos, fraude, chantaje, extorsión y crimen organizado, ahora, la empresa española Mediapro confirmó este jueves (19/11), mediante un comunicado de prensa, el pago de sobornos a la Federación Internacional de Fútbol Asociado​ ​(FIFA) para adquirir los derechos televisivos de la fase de clasificación de Centroamérica y el Caribe para las Copas Mundiales de los años 2014, 2018 y 2022.

En ese sentido, el empresario y socio fundador del grupo audiovisual europeo, Jaume Roures, señaló que tres exfuncionarios de Mediapro fueron apartados de sus cargos en diciembre del 2015 por haber pagado a altos funcionarios de la FIFA cerca de 1,5 millones de dólares. 

“Imagina (holding de Mediapro) reconoce su responsabilidad, como persona jurídica, por la conducta delictiva de sus representantes; que dicha conducta delictiva de la que Imagina fue responsable incluyó el pago de sobornos para la compra de los derechos audiovisuales de la fase de clasificación en las regiones de Centroamérica y Caribe (CONCACAF) para los Campeonatos del Mundo de fútbol de 2014, 2018 y 2022 (conjuntamente, los ‘Derechos de los Clasificatorios’) vulnerando la legislación de los Estados Unidos”, detalló el comunicado. 

Los implicados en estos sobornos fueron tres empleados del grupo “dos de los cuales se declararon culpables del pago de numerosos sobornos, y el tercero, un ex co-Director General de Imagina, aceptó el pago de un soborno de 1,5 millones de dólares, a fin de adquirir los Derechos de los Clasificatorios y autorizó, dirigió y facilitó el pago de 500.000 dólares de dicha cantidad total”.

En la nota, aclaran que el resto de empresas del grupo no se han visto afectadas por este caso: “Imagina quiere aclarar que ninguna de las actividades que desarrollan sus otras líneas de negocio (como producción audiovisual y contenidos) estuvieron implicadas en la investigación del DOJ, así como que Mediaproducción S.L. - la compañía que opera, entre otros negocios, la división de derechos audiovisuales de Imagina tanto en España como en otros países del mundo- no resultó acusada de, condenada por, ni utilizada para ejecutar las conductas descritas en las investigaciones mencionadas”

Mediapro se vio obligado a pagar una multa de más de 20 millones de euros (25 millones de dólares) por el caso de los sobornos a directivos de la FIFA, a fin de conseguir los derechos audiovisuales del fútbol. Con aquel desembolso de dinero se evitaba que las autoridades judiciales americanas siguieran investigando las conductas delictivas del grupo, algo que preocupaba a Roures y a su socio Tatxo Benet, los máximos responsables de Mediapro e Imagina. 

En 2015, el consejero delegado de Imagina US, Roger Huguet, admitió ante la Fiscalía de Estados Unidos que pagó sobornos para adjudicarse la gestión de estos derechos. Mediapro aseguró entonces no tener constancia de los sobornos y suspendió al ejecutivo.