FÚTBOL

MERCADO DE PASES

Se terminó la novela: Centurión se despidió de Racing tras ser confirmado en Velez

El delantero Ricardo Centurión publicó este miércoles (15/07) un mensaje a través de las redes sociales para despedirse de Racing, club que le dio la oportunidad de dar sus primeros pasos en Primera División. En una publicación de la red social Instagram, Ricky expresó que “se termina otra etapa más en este hermoso club, gracias al hincha, gracias a Víctor Blanco por brindarme siempre lo mejor, a Miguel Giménez y a la gente también les dejo mis mejores deseos, abrazo de gol”. Cabe recordar que Ricardo Centurión seguirá en Vélez Sarsfield, anunció este último martes 15/07 el club en sus redes sociales, tras acordar con Racing la compra de un porcentaje del pase en una cifra cercana a los 2.5 millones de dólares. Hace exactamente tres semanas, el presidente de San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, se había comunicado en la noche del viernes 03/07 con el titular de la “Academia”, Víctor Blanco, para interiorizarse por la situación de Centurión quien se encontraba a préstamo en el “Fortín”. Lo cierto es que la institución de Liniers parecía ser la opción más firme aunque Racing quería venderlo. Argentinos Juniors, que jugará la edición 2021 de la Copa Libertadores, estaba dispuesto a terciar en la carrera por conseguir la llegada de Ricardo Centurión, a punto tal que le cedía a Racing, dueño de la ficha del extremo, el pase de Gabriel Hauche. Centurión, de 27 años, es una de las piezas más codiciadas de este inusual mercado de pases, matizado por la presencia de la pandemia del coronavirus. Con este escenario, la renovación del contrato de Carlos Tevez fue uno de los temas que más preocupaban a la secretaría de fútbol del “Xeneize”, que maneja el ídolo Juan Román Riquelme, por lo que se había especulado con un posible retorno de Centurión que había quedado en un compás de espera. Resultaron, al menos, sorpresivas las palabras de Ricardo Centurión de las últimas horas del jueves 25/06, en las que el futbolista reconoció que lo habían contactado desde Boca para conocer cómo estaba y con la idea de pensar en un retorno a la Ribera. “Si se da, lo tomaré como que es el momento (de volver); y si no, son cosas de la vida. El hincha y los dirigentes actuales saben lo que pienso y siento, creo que no hace falta más nada y está todo dado, tengo un cariño muy grande por Boca”, declaró Centurión en La Oral Deportiva. Lo cierto es que Boca no tenía pensado comprar al futbolista, pero sí hubiese podido considerar, en ese entonces, un préstamo. De todas maneras, estos movimientos también tenían una lógica dentro de la estrategia de mercado de Riquelme y compañía. La opción de Centurión se dio en un contexto en el que Zárate también estaba, en ese momento, negociando su renovación por lo que Boca hacía sus movimientos para establecer condiciones y se había cubierto en el caso de que Mauro Zárate hubiese podido optar por continuar su carrera en otra institución.

En un mercado de pases golpeado por la pandemia del coronavirus, mientras la AFA y el Ministerio de Salud de la Nación debaten la implementación de un protocolo sanitario para volver a los entrenamientos, la eterna novela que protagonizó Ricardo Centurión entre Racing y Vélez llegó a su fin debido a que el delantero publicó este miércoles (15/07) un mensaje a través de las redes sociales para despedirse de la “Academia”, club que le dio la oportunidad de dar sus primeros pasos en Primera División. 

En una publicación de la red social Instagram, “Ricky” expresó que “se termina otra etapa más en este hermoso club, gracias al hincha, gracias a Víctor Blanco por brindarme siempre lo mejor, a Miguel Giménez y a la gente también les dejo mis mejores deseos, abrazo de gol”

Cabe recordar que Ricardo Centurión seguirá en Vélez Sarsfield, anunció este último martes 15/07 el club en sus redes sociales, tras acordar con Racing la compra de un porcentaje del pase en una cifra cercana a los 2.5 millones de dólares.  

“Vélez arribó a un acuerdo con Racing Club por la compra del 40% de los derechos económicos del futbolista Ricardo Centurión”, informó oficialmente la institución de Liniers, aunque no dio a conocer todavía las cifras definitivas de la operación.

Hasta este último viernes 10/07, había trascendido una oferta de aproximadamente dos millones de dólares por el 50% del pase.

“Vamos a comprar el 40% de Centurión y tenemos la opción de ampliar el porcentaje de esa compra más adelante. En esto tiene que ver mucho el jugador, que se sintió cómodo y para nosotros es un orgullo que nos haya elegido”, aseguró Sergio Rapisarda, el presidente del “Fortín”, en diálogo con Radio La Red. 

“Vamos a hacer un contrato por tres años, estamos terminando de redactarlo”, agregó Rapisarda, quien también confirmó que el club busca “un delantero” tras la salida de Maximiliano Romero y declaró que esperan la recuperación definitiva del volante Fernando Gago, quien se rompió los ligamentos cruzados a inicios de este año, para tratar de renovar su vínculo contractual.

Centurión, de 27 años, era el verdadero centro de disputa de un mercado de pases matizado por la pandemia del coronavirus. Además de la institución de Liniers, al delantero también lo buscaron Boca Juniors y San Lorenzo, entre otros.

Pero Vélez, equipo en que el Centurión venía jugando a préstamo, dio un paso adelante con una comunicación telefónica entre Rapisarda, y su par de Racing, Víctor Blanco. Allí sentaron las bases del acuerdo al que arribaron este último sábado 11/07 y que será “oficializado en los próximos días”, informó Vélez.

“Con Blanco tenemos buena relación y sabe de qué manera nos manejamos. Hicimos un buen acuerdo”, contó el titular velezano.  

Hace exactamente tres semanas, el presidente de San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, se había comunicado en la noche del viernes 03/07 con Blanco, para interiorizarse por la situación del delantero Ricardo Centurión quien se encontraba a préstamo en Vélez Sarsfield. Lo cierto es que la institución de Liniers parecía, hasta ese entonces, ser la opción más firme aunque la “Academia” quería venderlo.

La posibilidad más concreta parecía ser la de Vélez y hubo negociaciones para que continuara en el club de Liniers, pero chocaba con la intención que tenía Racing: venderlo.

Boca siempre aparece en el radar, aunque en ese momento parecía estar más vinculado al deseo del jugador que a la intención del “Xeneize” de contratarlo. 

Otro club grande de la Argentina se había interesado por Centurión y aseguraban que desde San Lorenzo se habían comunicado con el representante del futbolista para conocer las pretensiones.

Hasta ese momento, lo único concreto era que Racing quería vender la totalidad o una parte del pase para recuperar algo del dinero invertido para comprarlo al Genoa.

Vélez, finalmente, pudo retener a “Ricky”, pero por cuestiones económicas no podía adquirir al menos el 50% de su ficha como quería Racing y pretendía renovar el préstamo por otra temporada.

El titular de la “Academia”, que no había dado crédito a las versiones sobre el interés por el atacante que tomaron cuerpo desde el propio seno de Boca Juniors y Argentinos Juniors, había hecho hincapié en la renovación del contrato de la máxima figura y capitán del plantel, Lisandro López, y sobre la situación compleja para renovar con el delantero Darío Cvitanich y el arquero Javier García.

“En las próximas horas vamos a estar firmando contrato con Lisandro López”, había avisado en referencia a la renovación del vínculo por una temporada más con el “Licha”, de 37 años, centrodelantero y goleador de los “albicelestes”.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme por Cvitanich y por García, como también ellos. Es muy difícil mantener los valores de los contratos, pero creo que va a tener un final feliz”, había estimado.

En esa misma semana, Argentinos Juniors, que jugará la edición 2021 de la Copa Libertadores, estuvo dispuesto a terciar en la carrera por conseguir la llegada de Ricardo Centurión, a punto tal que le cedería a Racing, dueño de la ficha del extremo, el pase de Gabriel Hauche

El jugador, que actuó para Vélez Sarsfield durante el último semestre, hubiese retornado a la “Academia” el miércoles 1 de julio.

Pero la entidad de Avellaneda estuvo dispuesta a cederlo, ya sea a préstamo o a través de una venta.

De este modo, la institución de Liniers había hecho público su interés para renovar el vínculo con “Ricky”, mientras que Boca Juniors también se había anotado en la puja, a sabiendas de que el jugador es confeso simpatizante “Xeneize”.

Hace cuatro semanas atrás, el presidente de Argentinos Juniors, Cristián Malaspina, había emitido una lacónica sentencia: “seguro que nos interesa (Ricardo) Centurión”, declaró en AM 910 (Radio La Red)

En club de La Paternal habían informado que hubo una estrategia puesta en marcha para convencer a Racing que es, según había informado un cable de la agencia de noticias Télam, “ofrecerle el ingreso de (Gabriel) Hauche en la negociación”.

Ya en enero pasado, la “Academia” había estado interesada en el retorno del actual atacante de Argentinos, pero finalmente “las charlas no prosperaron” completó la fuente consultada.

Centurión era del gusto del DT Diego Dabove, que también –ante la posible salida de Hauche-, ya está evaluando otras alternativas.

Y el delantero elegido es el paraguayo Gabriel Avalos, quien no estaba seguro de renovar en Patronato de Paraná.

Por otra parte, la renovación del contrato de Carlos Tevez fue uno de los temas que más preocupaban a la secretaría de fútbol de Boca Juniors, que maneja el ídolo Juan Román Riquelme, por lo que se especuló con un posible retorno de Centurión que había quedado en un compás de espera.

Resultaron, al menos, sorpresivas las palabras de Ricardo Centurión del jueves 25/06, en las que el futbolista había reconocido que lo habían contactado desde el “Xeneize” para conocer cómo estaba y con la idea de pensar en un retorno a la Ribera. “Si se da, lo tomaré como que es el momento (de volver); y si no, son cosas de la vida. El hincha y los dirigentes actuales saben lo que pienso y siento, creo que no hace falta más nada y está todo dado, tengo un cariño muy grande por Boca”, había declarado Centurión en La Oral Deportiva.

Ahora bien, la realidad es que Riquelme no se había puesto en contacto con el futbolista, pero fue él uno de los interesados en el talento de Ricardo Centurión. Si bien sabían que el retorno sucedía con una buena cantidad de condiciones, lo real fue que necesitaban contar con la aprobación de Miguel Ángel Russo que no estaba tan convencido de esta contratación. No tiene que ver con la capacidad del futbolista, que ya probó que podía jugar en Boca, sino que uno de los puntos centrales era conocer puntualmente cómo estaba futbolísticamente Centurión, ya que no se podía permitir sumar un jugador que necesitara demasiado tiempo para ponerse en ritmo, reveló La Nación.

El club de La Paternal apareció como el principal candidato para llevarse al díscolo “Ricky”, pese a no contar con fondos suficientes como para hacer una oferta por, al menos, una parte de la ficha como pretendía Racing, si “estaría dispuesto a concretar un canje a préstamo cediendo a Hauche, que le interesaba al técnico (Sebastián Beccacece) a comienzos de año”, había confido un calificado vocero de Argentinos que reprodujo la agencia oficial de noticias Télam.

A la vez, se sabía del interés de Centurión por volver a jugar en Boca, pero desde la entidad “Xeneize” no había habido acercamiento para concretar una propuesta, aunque en este sentido desde el ámbito “académico” se supo que por ese lado sería más factible un trueque a raíz que al entrenador le interesa el lateral derecho Leonardo Jara.

El martes 30/06 venció el préstamo de Centurión en Vélez Sarsfield, que fue el primer club que inició negociaciones para retenerlo una temporada más, pero como la dirigencia de Racing pretendía venderlo, no había habido avances en la negociación hasta este fin de semana que se concretó la renovación.

De cualquier modo, el mayor interés de Víctor Blanco, presidente de la “Academia”, y de Diego Milito, el manager, era transferir a Ricardo Centurión a algún club del exterior, y por eso aguardaban alguna oferta superadora a la del mercado local para tomar una definición.

De todas maneras, estos movimientos también tuvieron una lógica dentro de la estrategia de mercado de Riquelme y compañía. El tanteo a Centurión se dio en un contexto en el que Mauro Zárate negociaba su renovación por lo que Boca hacía sus movimientos para establecer condiciones y se cubría en el caso de que Zárate hubiese podido optar por continuar su carrera en otra institución.

En el pasado, Ricardo Centurión protagonizó episodios extrafutbolísticos. El último hecho ocurrió en la madrugada del miércoles 11/12/2019 en un local bailable del barrio de Palermo. Centurión regresó a Buenos Aires tras jugar una temporada en el fútbol mexicano.

El delantero, según publicó en ese momento el periodista Pablo Carrozza en su cuenta de Twitter, habría tenido un fuerte altercado en un boliche de la calle Niceto Vega en plena madrugada.

“Volaron trompadas, botellas y copas. La pelea continuó afuera del lugar. Estaba junto a 5 amigos. Se escapó corriendo, subió a su auto y se fue manejando por la vereda”, escribió el periodista en esa ocasión.

“La pelea continuó afuera del lugar. Estaba junto a 5 amigos. Se escapó corriendo, subió a su auto y se fue manejando por la vereda”, concluyó Carrozza en su Twitter.

No sería la primera vez que el ex Boca y Racing, quien venía de estar involucrado en alguna pelea. El verano pasado había sucedido algo parecido en Puerto Madero y antes de eso tuvo varios problemas con la Policía.

Ricardo Centurión estuvo involucrado en episodios extrafutbolísticos en 2016 y uno de ellos levantó polémica luego de que trascendiera por las redes sociales una foto suya con un arma en la mano.

No obstante, no era la primera vez que Centurión se veía involucrado en un escándalo por mostrarse con armas de fuego. A los 16 años, se sacó una foto con una pistola y eso le trajo varios problemas en sus inicios en la Academia.

En septiembre de 2016 Ricardo Centurión había estado involucrado en un accidente cuando a la salida de un boliche en Lanús chocó a tres autos y se dio a la fuga, las versiones de ese hecho indican que el ex Racing estaba alcoholizado por lo que no sería la primera vez que tiene episodios en los que están involucrados los excesos del alcohol.

Centurión también había tenido un cruce con Diego Maradona por una supuesta relación que mantuvo con Rocío Oliva, cuando el ex entrenador de la Selección se encontraba distanciado de su expareja.

Dejá tu comentario