FÚTBOL

ELIMINATORIAS QATAR 2022

Scaloni sigue sufriendo el mal de las bajas, ahora se sumó la de Dybala y hay dudas ante Bolivia

El seleccionado argentino de fútbol realizó este domingo (11/10) en el predio de la AFA la última práctica antes del viaje a Bolivia para el partido del próximo martes (13/10) en La Paz por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. El plantel, con el astro Lionel Messi a la cabeza, llevó a cabo el entrenamiento bajo las órdenes del entrenador Lionel Scaloni, según informó la cuenta oficial de Twitter del seleccionado. Sin embargo, el delantero cordobés Paulo Dybala quedó desafectado del elenco albiceleste debido a que no se recuperó de “un cuadro abdominal”, según informó prensa de AFA, que lo dejó al margen del triunfo 1 a 0 ante Ecuador en La Bombonera. Con este cuadro de situación, el técnico Lionel Scaloni tendrá que rearmar otra vez el equipo de cara al duelo en la altura. En la previa el partido frente a Ecuador en “La Bombonera”, Argentina sufrió el mal de las lesiones con las bajas del arquero Agustín Marchesin los defensores Renzo Saravia, Walter Kannemann, Germán Pezzella y Leonardo Balerdi y los delanteros Nicolás González y Cristian Pavón con respecto a la nómina preliminar presentada el pasado 18 de septiembre.

Tras la deslucida victoria 1-0 frente a Ecuador en “La Bombonera”, la Selección Argentina vuelve a sufrir el mal de las lesiones debido a que este domingo (11/10) el delantero cordobés Paulo Dybala quedó desafectado de cara al partido del próximo martes (13/10) ante Bolivia, en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Dybala no se recuperó de “un cuadro abdominal”, según informó prensa de AFA, que lo dejó al margen del triunfo 1 a 0 ante el “Tricolor” en la cancha de Boca.

“No se encuentra en condiciones para la práctica deportiva”, informaron desde la AFA y por lo tanto no acompañará a la delegación que este mismo domingo (11/10) se instalará en la capital boliviana en busca de atenuar lo máximo posible los efectos de los 3600 metros sobre el nivel del mar. 

Más temprano, el elenco albiceleste realizó este mismo domingo (11/10) en el predio de la AFA la última práctica antes del viaje a Bolivia. 

El plantel, con el astro Lionel Messi a la cabeza, llevó a cabo el entrenamiento bajo las órdenes del entrenador Lionel Scaloni, según informó la cuenta oficial de Twitter del seleccionado.

La delegación argentina partió este mismo domingo (11/10) a las 15:00 rumbo a La Paz con una parada en Santa Cruz para el cambio de avión. El arribo aproximado, según AFA, está previsto para las 18.45.

El cuerpo técnico cambió la logística en comparación con años pasados cuando hubo un traslado al estadio Hernando Siles, ubicado a 3600 metros sobre el nivel del mar, en las horas previas al encuentro.

Con este cuadro de situación, el técnico Scaloni tendrá que rearmar otra vez el equipo de cara al duelo en la altura. En la previa del encuentro frente al “Tricolor” en “La Bombonera”, Argentina sufrió el mal de las lesiones por las bajas del arquero Agustín Marchesin, los defensores Renzo Saravia, Walter Kannemann, Germán Pezzella y Leonardo Balerdi y los delanteros Nicolás González y Cristian Pavón con respecto a la nómina preliminar del pasado 18 de septiembre. 

Marchesín, Saravia, Pezzella y González fueron desafectados por lesión; Kannemann por contagiarse de Covid-19; Pavón por las restricciones sanitarias de Estados Unidos; y Balerdi por decisión del cuerpo técnico. 

Lionel Scaloni afirmó el último lunes 28/09 que tenía en mente que Lionel Messi “tenga dos jugadores por delante” en el momento que el equipo tenga la pelota en estos partidos de Eliminatorias.

“La idea es que la Pulga (Messi) tenga dos jugadores por delante cuando el equipo tiene la pelota”, declaró el técnico de 42 años al programa Líbero, de TyC Sports.

Entre los nombres de los acompañantes de Messi en el ataque, Scaloni admitió que Lucas Ocampos (Sevilla de España) “tiene la media goleadora como si fuera un delantero, Sinceramente a cualquier entrenador le viene bien”.

“Es un jugador que tiene fuerza, técnica y gol, y ayuda en fases defensivas”, agregó Scaloni, también exjugador de Racing de Santander de España.

Por lo tanto, el técnico albiceleste consideró para la dupla de apoyo a Messi a Nicolás González (Stuttgart de Alemania), aunque ahora “está atravesando una lesión (desgarro en la zona lumbar) y no sabemos si va a llegar” para estas mismas Eliminatorias.

Más allá de la valoración por Lionel Messi, Scaloni se refirió a la ausencia de Ángel Di María de esta convocatoria. Di María, que actualmente milita en el París Saint Germain de Francia (PSG), es un histórico de la Selección pero tenía otros motivos para confiar en la citación: su presente en Europa es extraordinario, con el agregado que Argentina jugará ante Bolivia en La Paz y siempre mostró aptitudes cuando viajó a la altura.

Ese cúmulo de argumentos no le alcanzó a Scaloni, quien prefirió otras alternativas y se desató el fuego cruzado. Con claros gestos de malestar Di María dio su veredicto y el lunes 28/09 apareció el DT para poner paños fríos a la situación: “Tengo una muy buena relación con Di María, es con uno de los que mejor me llevo. Es un tipo espectacular, muy noble. Los chicos que trajimos nos rindieron y como se lo dije a él, ahora están estos y si en algún momento creemos que él nos puede aportar, lo llamaremos”, inició su relato en diálogo con Tyc Sports. Y agregó: “Es una cuestión solamente futbolística y no tendremos problemas en llamarlo si cambiamos de opinión”.

A continuación, el entrenador desterró esa teoría que indicaba que prescindió de sus servicios por la dificultad que le generaría mandarlo al banco de suplentes: “Él estuvo con nosotros, estuvo en el banco y sin ningún problema. Él dijo que a ningún jugador le gusta salir y eso habla muy bien de él. En su momento dejamos a otros jugadores de su nivel en el banco y no pasó nada, tomamos las decisiones para el bien del equipo”.

Hace 20 días, Di María expresó su molestia por la decisión de Lionel Scaloni en declaraciones a Radio Continental en que “no le encuentro explicación, es difícil de poder asumirlo. Sinceramente no tengo palabras, porque para mí la Selección es lo único, es lo máximo y seguramente lo es para cualquier jugador. Si hago todo lo que hago en el club, si me rompo el ojete en cada partido, cada entrenamiento, intentando estar dentro del 11 lleno de estrellas para poder estar dentro de la Selección, competir en la Copa América o llegar a un Mundial, es difícil entender que estando en un buen momento uno no puede estar convocado”.

“No tengo explicación ni tampoco me la han dado”, declaró Ángel Di María. Y además, agregó sobre su futuro: “Seguiré peleándola, seguiré pase lo que pase sin bajar los brazos. Sé que al final uno tendrá la recompensa. Todo lo que hice en mi carrera fue mirar para adelante. No tengo por qué reprocharme nada. Si no estoy convocado es porque no me quieren convocar y convocaron a otros jugadores. seguiré trabajando para estar en la Selección”, insistió.

Di María se mostró ofuscado con quedar fuera y ser parte de los ‘históricos’ por parte de Scaloni: “¿Con 32 años estoy viejo? Muchos dicen eso, pero demuestro en cada partido y cada fin de semana que no lo parezco, sigo corriendo de la misma manera. Demuestro un nivel para seguir estando al lado de Neymar y Mbappé. Si es por el recambio entonces Leo (Messi) no tendría que ir más, lo mismo Otamendi, Kun (Agüero) tampoco... Lo hacés con todos o no lo hacé con ninguno”, acusó.

“Llevo como un año estando a un gran nivel y no estoy citado, pero no voy a parar de estar a un gran nivel. Seguiré trabajando para seguir estando a este nivel y demostrar que estoy capacitado para la Selección Argentina. Deseo con toda mi alma poder volver a vestirla. No sé si llegaré a este nivel al Mundial, pero daré todo hasta que no pueda más para estar en la Selección. Amo estar ahí. Me hago el duro con mis hijas y mi mujer, pero por dentro me mata, me liquida no estar, porque cada partido en el que hago un gol, doy una asistencia o salgo mejor jugador pienso en estar citado en la Selección. Es algo que siento desde chiquito. Estuve 12 años, pero quiero seguir estando. Me daré la cabeza contra la pared para terminar de romperla”.

Lionel Scaloni, quien regresó al país, sorprendió por la exclusión de Ángel Di María, una de las figuras de París Saint Germain de Francia y clave en el subcampeonato de la Liga de Campeones de Europa.

El técnico incluyó a Messi tras la confirmación de la FIFA de que los seleccionados contarán con todas las figuras, además del cumplimiento de la sanción de una fecha pendiente por parte de la Conmebol, que consideró que la pena prescribió.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le comunicó que la penalidad a Lionel Messi debía cumplirse tras la expulsión frente a Chile en el partido por el tercer puesto de la Copa América disputada en Brasil el año pasado. En aquel momento tanto Messi y como Gary Medel fueron expulsados en el minuto 36 del partido convirtiéndose en la primera vez que el 10 de Argentina vio una tarjeta roja en sus cinco participaciones en esta competición.

Según el acta arbitral, el capitán de la Selección vio la roja por “confrontar con el adversario, en un incidente cuando el balón ya no estaba en juego propinando un fuerte golpe con el hombro al adversario”, según redactó el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar, que interpretó que el argentino había respondido a la agresión de Medel. Sin embargo no quedó ahí ya que Lionel Messi se mostró muy duro en sus declaraciones contra la “corrupción” y la actuación arbitral contra su selección en el campeonato.

En este sentido, el máximo responsable de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había considerado que el astro argentino se encuentraba disponible para esta doble fecha de la FIFA de este mes de octubre, correspondiente a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Cabe aclarar que el plazo de prescripción por suspensiones de un partido es de un año conforme al Art. 78.1 c) (i) del Reglamento Disciplinario (Ed. 2019) y Art. 29.1 c) (i) del Código Disciplinario actual y comienza al día siguiente de la notificación de la decisión. En este caso, fue notificada en fecha 23 de julio de 2019, por tanto se encuentra prescripta.

El seleccionado argentino se entrenará este lunes (12/11) en el estadio de The Strongest, desde las 16, y luego quedará concentrado para el choque del martes, programado para las 17.

Argentina enfrentará a Bolivia el próximo martes (13/10) a las 17 por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Dejá tu comentario