FÚTBOL

COPA LIBERTADORES 2020

Russo tiene dudas, Conmebol da el Ok pero Paraguay dice lo contrario

El técnico Miguel Ángel Russo quedó envuelto en dudas este lunes (14/09) debido a que no sabe aún con qué jugadores podrá contar el próximo jueves (17/09) para enfrentar a Libertad de Paraguay por la Copa Libertadores. Las dudas de Russo surgieron en el momento en que la Conmebol autorizó al “Xeneize” a viajar a Asunción con futbolistas que den testeos positivos tras los 14 días de aislamiento sin síntomas de coronavirus, y un funcionario del gobierno paraguayo informaba lo contrario. Boca visitará a Asunción para enfrentar a Libertad, el primero de los equipos que ya se encuentra en plena disputa de su campeonato local, a pesar del brote de coronavirus que contagió a casi la mitad del plantel. Por su parte, tanto Independiente Medellín como Caracas aún siguen esperando para el regreso a las prácticas. Los entrenamientos en suelo guaraní volvieron el 10 de junio, por ser uno de los países de la región que mejor controló el virus y menor porcentaje de contagiados presentó. Si bien no está confirmado el fixture completo, ya que las fechas se irán programando de a dos, el certamen tendría actividad cada cuatro días, por lo que el Gumarelo llegará definitivamente aceitado al encuentro ante el “Xeneize” el próximo jueves (17/09). El martes 21 de julio, luego de algunos contratiempos en los test previos obligatorios, se reanudó el Torneo Apertura de la División Profesional de Paraguay con la fecha 9, pero desde entonces, el equipo de Ramón Díaz, que hasta era líder del campeonato, no tuvo un gran inicio: de los 30 puntos que se pusieron en juego, apenas pudo sumar 17 y actualmente se encuentra a tres unidades de Cerro Porteño, el puntero. Aunque se recuperó en las últimas fechas, con triunfos ante Sol de América y Guarieña, acumula tres derrotas (ante Cerro, Guaraní y Olimpia) y dos empate (ante 12 de Octubre y Sportivo Luqueño). Hace un mes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó el jueves 06/08 la fecha de reinicio de la Libertadores, este martes (15/09) y la de la Sudamericana, el 27 de octubre, tras la suspensión por la pandemia del Covid-19, y aprobó un protocolo de “concentración sanitaria” para posibilitar la competencia de los equipos participantes en los diez países de sus asociaciones miembro.

Faltan nada más que tres días para la reanudación de la Copa Libertadores de América 2020 en medio de la pandemia del coronavirus. Ante este escenario, técnico Miguel Ángel Russo quedó envuelto en dudas este lunes (14/09) debido a que no sabe aún con qué jugadores podrá contar el próximo jueves (17/09) para enfrentar a Libertad de Paraguay por la Libertadores. Las dudas de Russo surgieron en el momento en que la Conmebol autorizó al “Xeneize” a viajar a Asunción con futbolistas que den testeos positivos tras los 14 días de aislamiento sin síntomas de Covid-19, y un funcionario del gobierno paraguayo informaba lo contrario. 

La Conmebol hará este martes (15/09) un testeo oficial al plantel boquense, mientras que el realizado este último domingo 13/09 por parte del cuerpo médico “Xeneize”, aunque no hubo confirmación por parte del club, habría dado positivo en algunos de los 18 jugadores que ya tenían el alta sanitaria, por haber pasado los días de aislamiento y estar inmunes para contagiar a otra persona.

Una fuente de la Conmebol y un allegado a la dirigencia de Boca le confirmaron a través de un cable que reprodujo la agencia estatal de noticias Télam que por un artículo del protocolo del organismo ante la pandemia de coronavirus y con permiso del Gobierno paraguayo, aquellos jugadores que dieron positivo -y luego de los 14 días de aislamiento vuelvan a darlo y no tienen síntomas de la enfermedad- podrán viajar y jugar con sus equipos.

Sin embargo, Guillermo Sequeira, director de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud del país guaraní, declaró este mismo lunes (14/09) en la radio AM 650 de Asunción que “todos los jugadores que bajen al aeropuerto deben mostrar el test negativo, los positivos al Covid-19 no van a poder ingresar al país”.

“Desde el Ministerio de Salud no emitimos ningún comunicado de un permiso de viaje a los jugadores de Boca que dieron positivo al Covid, pero el período de contagio ya pasó”, señaló el funcionario para agregar más confusión aún.

Boca tiene 18 jugadores con alta sanitaria después del rebrote de Covid-19 ocurrido en la concentración del hotel de la zona de Tristán Suarez, después de haber pasado los 10 días estipulados para aquellos que fueron positivos asintomáticos o con pocos síntomas. No obstante, eso no significa que el hisopado siga dando positivo.

También hay tres integrantes del cuerpo técnico que tuvieron la enfermedad en la concentración: Leandro Somoza ayudante de campo: Fernando Gayoso, entrenador de arqueros; y Damián Lanatta, preparador físico.

A ese panorama hay que agregarle seis futbolistas que nunca estuvieron contagiados, quienes este mismo lunes (14/09) volvieron a dar negativo en sus hisopados; cuatro que tuvieron Covid-19 y que dieron negativo; y dos más (Gonzalo Maroni y Edwin Cardona) que hicieron en sus hogares el aislamiento preventivo por venir del exterior.

Finalmente, todavía hay cuatro jugadores más que dieron positivo de coronavirus, instalados en el hotel esperando que se cumplan los 10 días para poder volver a las prácticas.

El DT Russo, quien se reintegró este último domingo 13/09 a los entrenamientos después de pasar 14 días aislado y comunicado con el plantel a través de la plataforma Zoom, paró este lunes (14/09) dos equipos mezclados.

Otra vez estuvo ausente Julio Buffarini, con un fuerte dolor en el gemelo derecho, quien estuvo en kinesiología y está en duda para el próximo jueves (17/09) ante Libertad. Si no llega, su lugar lo ocuparía Leonardo Jara.

Este mismo lunes (14/09) se retiró con una molestia muscular Sebastián Villa, quien podría estar en la lista de viajeros pese que hasta ahora Boca mantiene la decisión de que no juegue hasta que se expida la justicia en la causa penal que afronta por violencia de género, denunciado por su expareja Daniela Cortés.

Villa se fue de la práctica rumbo a un centro médico para realizarse estudios para conocer el grado de su molestia.

Quien no va a poder viajar es Ramón “Wanchope” Ábila, quien según el parte médico del último viernes 11/09 tiene un desgarro grado dos en el recto anterior y tiene para 20 días de recuperación.

El entrenador Miguel Ángel Russo, paciente de doble riesgo por edad (64 años) y por haber padecido una enfermedad oncológica hace dos años, había sido separado de la delegación “Xeneize” cuando estalló el brote de contagios de coronavirus en la pretemporada “Xeneize”.

Russo difícilmente pueda viajar el miércoles a Paraguay para el partido del jueves ante Libertad, que marcará la vuelta del equipo al máximo torneo continental por la tercera fecha del Grupo H.

El posible equipo titular para enfrentar a Libertad, de no haber novedades con los permisos de los testeos, no cambiaría mucho de la base que ganó la Superliga 2019/20: Esteban Andrada; Julio Buffarini o Leonardo Jara, Carlos Zambrano, Lisandro López o Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano; Iván Marcone y Guillermo “Pol” Fernández; Carlos Tevez y Franco Soldano

Boca visitará en Asunción a Libertad, el primero de los equipos que ya se encuentra en plena disputa de su campeonato local, a pesar del brote de coronavirus que contagió a casi la mitad del plantel. Por su parte, tanto Independiente Medellín como Caracas aún siguen esperando para el regreso a las prácticas.

Los entrenamientos en suelo guaraní volvieron el 10 de junio, por ser uno de los países de la región que mejor controló el virus y menor porcentaje de contagiados presentó. Si bien no está confirmado el fixture completo, ya que las fechas se irán programando de a dos, el certamen tendría actividad cada cuatro días, por lo que el Gumarelo llegará definitivamente aceitado al encuentro ante el “Xeneize” de este jueves (17/09).

El martes 21 de julio, luego de algunos contratiempos en los test previos obligatorios, se reanudó el Torneo Apertura de la División Profesional de Paraguay con la fecha 9, pero desde entonces, el equipo de Ramón Díaz, que hasta era líder del campeonato, no tuvo un gran inicio: de los 30 puntos que se pusieron en juego, apenas pudo sumar 17 y actualmente se encuentra a tres unidades de Cerro Porteño, el puntero. Aunque se recuperó en las últimas fechas, con triunfos ante Sol de América y Guarieña, acumula tres derrotas (ante Cerro, Guaraní y Olimpia) y dos empate (ante 12 de Octubre y Sportivo Luqueño).

“No nos gusta tener una ventaja deportiva, pero escapa totalmente a nosotros. Esperemos que se recuperen favorablemente”, declaró Rubén Di Tore, presidente del club. “Es una lástima porque Boca es un club importantísimo y que pase esta situación. Creo que por ahí Argentina está pasando un momento difícil y complicado. Ojalá pueda salir de esta situación lo más rápido posible, es lo que queremos todos”, agregó Ramón Díaz.

El Poderoso dio un gran paso el último 15 de julio, cuando recibió la habilitación de parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano para comenzar con los entrenamientos individuales, con el objetivo de preparar físicamente a los jugadores luego del extenso parate. A fines de agosto llegó la habilitación para comenzar con las fases 4 y 5 del protocolo, las últimas de cara al reinicio del campeonato.

La novedad más importante es que incorporó a Israel Escalante, juvenil formado en Boca que no tuvo, hasta ahora, posibilidades de debutar en Primera. Pasó a préstamo por un año, en el contexto de una cooperación firmada por ambos clubes a nivel formativo. Según se informó, el Xeneize “se compromete a visitar Colombia con sus profesionales para realizar capacitaciones a cuerpos técnicos, cuerpos médicos y administrativos y recibirá dos veces al año a enviados por el DIM con el fin de realizar experiencias de formación en Argentina. El acuerdo también incluye prioridades de captación de jugadores de las fuerzas básicas del DIM e invitaciones a las categorías juveniles sub17 y sub 20 para disputar partidos en el país”.

En Colombia todavía aguardan por una fecha concreta para el reinicio del certamen local, pero ya entraron en la fase de entrenamientos grupales y todo marcha viento en popa para los colombianos.

Caracas de Venezuela recién visitará a Boca el 22 de octubre, en la última fecha del Grupo H. Si bien los entrenamientos de los equipos de aquel país comenzaron a principios de julio de forma progresiva, el conflicto al interior de la Federación Venezolana de Fútbol y la posible creación de una nueva Liga mantienen en vilo la reanudación de la competencia, aunque el deseo de los dirigentes continúa siendo que se pueda llevar a cabo a principios de septiembre, unas semanas antes de que se reanude la Copa Libertadores.

La noticia más sobresaliente fue que a principios de agosto hubo un brote de casos positivos dentro del plantel, lo que obligó a suspender los entrenamientos, que recién se retomaron el 20 de agosto. Según informó el club, hubo otros dos casos positivos entre los jugadores durante la última ronda de testeos antes de retomar las prácticas, los cuales se encuentran aislados.

Hace un mes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó el jueves 06/08 la fecha de reinicio de la Libertadores, el 15 de septiembre próximo y la de la Sudamericana, el 27 de octubre, tras la suspensión por la pandemia del Covid-19, y aprobó un protocolo de “concentración sanitaria” para posibilitar la competencia de los equipos participantes en los diez países de sus asociaciones miembro.

En una reunión virtual, con la presencia del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Consejo Directivo de la entidad autorizó además modificaciones reglamentarias en ambas competencias como la ampliación de tres a cinco cambios en los partidos para preservar la integridad física de los futbolistas luego del receso.

Asimismo, los jugadores podrán representar a más de un club dentro de la misma edición 2020 de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, como también el futbolista que haya cambiado de camiseta no tendrá impedimento de regresar a su equipo original, algo que no estaba permitido. Estos cambios sólo regirán para la presente temporada.

El plantel de Boca trabajará en Ezeiza hasta este miércoles (16/09), cuando embarque a las 19 en un vuelo charter de solo 50 pasajeros rumbo a la capital paraguaya para enfrentar este jueves (17/09) a Libertad, desde las 21.

Con dos fechas jugadas, Boca suma cuatro puntos en el Grupo H de la Copa Libertadores, mientras que Libertad es líder con seis. Caracas de Venezuela tiene un punto y cierra Independiente Medellín sin unidades.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario