FÚTBOL

1RA DIVISIÓN

Russo se une a Lammens y D’Onofrio: También estima que el fútbol podría volver en septiembre

Nicolás Russo, presidente de Lanús y hombre cercano a Claudio Tapia en la AFA, adelantó este viernes (08/05) que el fútbol “puede regresar en septiembre” en un escenario “optimista” en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, y que los entrenamientos podrían retomarse “desde julio”. Junto a Russo, el titular de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, anunció que presume que la actividad futbolística profesional “hasta septiembre no vuelve”. Semanas atrás, Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo de la Nación, avisó que el fútbol será “una de las últimas cosas en volver”. El fútbol en Argentina se frenó el pasado 17 de marzo en las distintas categorías a nivel nacional, tanto profesional como amateur, y se anticipó tres días al aislamiento social y obligatorio impuesto por el gobierno. Cabe recordar que el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó el martes 28/04, a través de una reunión virtual, la finalización de las temporadas y la suspensión de los descensos de todas las categorías por el coronavirus. Con esta decisión de Claudio ‘Chiqui’ Tapia, Diego Armando Maradona salió airoso debido a que Gimnasia y Esgrima de la Plata, club que dirige, se encontraba complicado en la tan temida zona de los promedios del descensos. Además, Maradona apoyó la decisión de la AFA ante las pesadas posturas de Boca y River, que en su momento se “unieron” para manifestar que no estaban de acuerdo con que no hubiera descensos.

Argentina está por cumplir su día 50 de cuarentena por la pandemia del coronavirus y mientras la actividad futbolística continúa paralizada para frenar la propagación del virus Covid-19, crece la idea en la dirigencia del fútbol argentino que la pelota vuelva a rodar en el mes de septiembre.

De ahí, Nicolás Russo, presidente de Lanús y hombre cercano a Claudio ‘Chiqui’ Tapia en la AFA, adelantó este viernes (08/05) que el fútbol “puede regresar en septiembre” en un escenario “optimista” en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, y que los entrenamientos podrían retomarse “desde julio”

“Siendo optimista, el fútbol puede regresar en septiembre a jugarse y nos entrenaremos desde julio. Pero es un escenario optimista”, apuntó Russo, que desde el próximo martes se consagrará como secretario ejecutivo en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en diálogo con Télam Radio.

El directivo de Lanús, uno de los tres íntimos de Tapia en la política junto con Javier Marín (Acassuso) y Pablo Toviggino (Interior), reconoció que su club “está al día” pero aclaró que realizaron “un tope en los salarios de 450 mil pesos” que involucró a 15 empleados de un total de 660.

“El resto cobraron sus sueldos de manera normal, le hicimos frente a todo”, destacó.

De hecho, el tope salarial desató una fuerte pelea con los referentes del plantel, encabezada por el delantero José Sand, quien salió por los medios a criticar esta medida y la suspensión de los descensos porque “atentaría contra los futbolistas”.

Sin embargo, con el correr de los días, la falta de coordinación desde Futbolistas Argentinos Agremiados, bajo la conducción de Sergio Marchi, le abrió el camino a las negociaciones individuales y los clubes impusieron su postura.

“La AFA es donde estamos todos los clubes. La llegada de Claudio Tapia a la presidencia ayudó a ordenarla económicamente”, valoró Russo.

Finalmente, comentó: “El tema de los descensos hemos decidido suspenderlos en todas las categorías y los ascensos esperaremos ver cómo se desenvuelve la pandemia, aunque la idea es definirlos en la cancha”

Junto a Russo, el titular de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, anunció en la noche del viernes 24/04 que presume que la actividad futbolística profesional “hasta septiembre no vuelve”

“Hasta septiembre el fútbol no vuelve; hasta que no llegue mediados de la primavera, el fútbol no empezará. Entiendo todo lo que se sufre, pero creo que del ridículo no se puede volver”, expresó en forma lacónica el mandamás de la entidad de Núñez.

“No se puede hacer futurología pero tengo la sensación de que esta Copa de la Superliga no se jugará más y la AFA debe tomar una decisión en estos días” agregó el dirigente ‘millonario’, en declaraciones formuladas a Radio La Red (AM 910). 

D’Onofrio también aportó que si el certamen no se completa “se podría decir que no hay descensos”, declaró.

Semanas atrás, Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo de la Nación, avisó el miércoles 15/04 que el fútbol será “una de las últimas cosas en volver” por el avance del coronavirus.

“El fútbol es una de las últimas cosas que se van a liberar. Es difícil hacer pronósticos con certezas, pero estimo que vamos a pasar todo abril y mayo sin fútbol”, aseguró el ex candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos.

El fútbol en Argentina se frenó el pasado 17 de marzo en las distintas categorías a nivel nacional, tanto profesional como amateur, y se anticipó tres días al aislamiento social y obligatorio impuesto por el gobierno nacional.

Por otra parte, Lammens se refirió al deporte en términos generales y reconoció: “A todos nos entretiene pero podemos vivir sin ver actividad deportiva”.

Además, el ministro advirtió en diálogo con A24: “Las recomendaciones de los países más avanzados que han pasado por la etapa en que estamos nosotros son de que haya una distancia de entre cuatro y cinco metros entre la gente, así que por ahora no va a ser posible que la gente pueda salir a correr”.

“Empieza a ser un problema inclusive que los planteles regresen a los entrenamientos también, algo que se pensaba que no. Estamos esperando que los infectólogos y los especialistas nos sigan brindando herramientas”, explicó.

A su vez, Lammens, ex presidente de San Lorenzo de Almagro, se refirió a las dificultades económicas de los clubes: “Será muy complicado para todos. Una parte de la economía tiene que ver con la recaudación de la cuota social y una porción está totalmente perdida porque es en efectivo. Seguiremos de cerca cada situación. Lo mismo pasa con los clubes con actividades sociales, que hoy en día se encuentran cerrados”.

“Hablé con muchos dirigentes en este tiempo, entiendo sus preocupaciones y que sientan que no alcanzan las medidas económicas. Yo estuve de ese lado y el presidente, Alberto Fernández, es un apasionado por el fútbol y haremos lo posible en la asistencia”, afirmó.

En esa línea, el compañero político de Marcelo Tinelli en San Lorenzo se colocó en el lugar de directivo deportivo y apuntó a que los futbolistas se tendrán que sentar con los dirigentes a “una reconfiguración salarial”.

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó el martes 28/04, a través de una reunión virtual, la finalización de las temporadas y la suspensión de los descensos de todas las categorías por el coronavirus. 

Las temporadas de todas las categorías se dieron por terminadas, estableciendo la clasificación a las copas internacionales con las posiciones actuales, y los descensos quedaron suspendidos por dos años.

No obstante, los ascensos se jugarán “en la cancha”, como afirmó Tapia, siempre y cuando la pandemia lo permita antes de septiembre u octubre. En caso contrario, los dirigentes buscarán un camino alternativo. 

Con esta decisión de ‘Chiqui’ Tapia, Diego Armando Maradona salió airoso debido a que Gimnasia y Esgrima de la Plata, club que dirige, se encontraba complicado en la tan temida zona de los promedios del descensos.

Además, Maradona apoyó la decisión de la AFA ante las pesadas posturas de Boca y River, que en su momento se “unieron” para manifestar que no estaban de acuerdo con que no hubiera descensos.

Gimnasia se preparó para disputar la Superliga 2019-2020 con la necesidad de sumar la mayor cantidad de puntos posibles para escaparle a la última posición de la tabla de los promedios y del descenso, pero no pudo salir de allí.

El equipo que conduce Diego Armando Maradona perdió ante Boca en la última fecha y volvió a la derrota después de haber sumado dos victorias en las fechas anteriores y sin poder sumar una alegría quedó último en la Superliga.

Gimnasia no pudo descontarle puntos a Patronato, equipo al que tiene por encima a dos puntos y que perdió en esa fecha ante Defensa y Justicia.

En Argentina, los dirigentes, asesorados por los médicos de los diferentes planteles, anunciaron que la actividad no volvería antes del mes de agosto.

Posteriormente, el periodista deportivo, Gastón Recondo, expresó en diálogo con CNN Internacional que los profesionales de la salud “tienen la certeza de que el fútbol no podría volver antes de agosto: se lo están haciendo saber a las autoridades”.

De ahí, Recondo explicó que “los médicos de los planteles lo están haciendo saber a sus directivos y a sus entrenadores” y añadió que “los que trabajan en el fútbol también trabajando en el ámbito de la salud, público-privada, no solamente se dedican al fútbol sino que tienen su desempeño en diferentes hospitales y clínicas”.

Por lo tanto, el periodista de TyC Sports hizo hincapié en que “allí tienen la certeza de que el fútbol no podría volver antes de agosto: se lo están haciendo saber a las autoridades”.

Por otra parte, Gastón Recondo resaltó que “esto es curioso porque la Conmebol dio a conocer un esbozo de lo que sería la Copa Libertadores de América para el 30 de junio ó el 1 de julio. Esto haría que se postergue un mes, por lo menos, la reanudación de la competencia a nivel sudamericano” y sentenció que “hasta agosto no habría que imaginarse que habrá competencias futbolísticas”.

Por otro lado, las cadenas televisivas Turner y Fox abonaron el jueves 16/04 una suma cercana a los $ 470 millones del mes en curso y Superliga repartió el dinero a las entidades. Las cadenas se comprometieron a acompañar en este duro tiempo, pero buscan conseguir a cambio un beneficio a futuro.

Tal como habían anticipado las cadenas televisivas finalmente hace un par de semanas cumplieron con el depósito de la cuota de abril de los derechos de TV, pese al parate.

Esto significa un alivio económico para los clubes, que comenzaron a recibir su parte a partir del jueves pasado cuando la Superliga comenzara a distribuir el dinero correspondiente a cada una de las 24 instituciones.

Si bien fueron intensas las charlas y negociaciones antes de los depósitos, Fox este último lunes 13/04 y Turner este último miércoles 15/04, el jueves 16/04 la cuenta de la Superliga pudo recaudar los cerca de $ 470 millones de abril que abonan las cadenas los primeros días de cada mes.

La intención de Turner y Fox es acompañar este duro momento sin la pelota rodando y sin encuentros para televisar pero buscan algún beneficio a futuro, por lo que se descarta que se mantendrán las charlas para los meses siguientes tanto con las autoridades de Superliga como con AFA que, a partir de la próxima temporada volverá a contar con la Primera División en su esquema interno.

Hay que recordar que en un acuerdo con las cableoperadoras, las empresas que poseen los derechos del fútbol decidieron suspenden el cobro del pack fútbol correspondiente al mes de abril en una medida que se sostendrá hasta que regresen los partidos oficiales en la Primera División de Argentina.

En tanto, Tele Red Imagen S.A. (Trisa), la razón social de TyC Sports, pagó la cuota que le tocaba al ascenso. Para la transmisión de la Primera Nacional ($ 2,4 millones mensual por cada institución) y Primera B (casi $1 millón mensual para cada uno). Por último, la Primera C, D y el Torneo Federal recibe en el efecto derrame tanto de este contrato como del 18% que recibe de la Superliga.

En las ligas europeas, donde saben que la suspensión va para largo, la iniciativa es una realidad con plafón. La Premier League inglesa sería la más perjudicada si los 92 partidos pendientes no pudieran disputarse, con unas pérdida de entre 1.210 y 1.340 millones de dólares. Entre los otros grandes torneos, La Liga española perdería entre USD 868 y USD 1.031 millones; la Bundesliga alemana entre USD 705 y USD 814 millones; la Serie A italiana de USD 597 a USD 705 millones y la Ligue 1 francesa entre USD 325 y USD 434 millones. 

Hasta este viernes (08/05), se reportaron en Argentina 5371 casos de infectados, 282 de muertos y 1601 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto al día anterior, no se conocieron casos nuevos de infectados, según lo informado por el organismo internacional. 

Argentina se encuentra en el puesto 54 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 1292879, España 256855, Italia 215858, Reino Unido 207964, Rusia 187859, Francia 176669, Alemania 169430, Brasil 135773, Turquía 133721, Irán 103135.

Dejá tu comentario