Leído

MERCADO DE PASES

River ya no podría sostener los US$ 24 M que cuesta el contrato de Gallardo y podría irse al Valencia

Mar, 30/06/2020 - 11:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se convirtió este martes (30/06) en uno de los principales candidatos a dirigir al Valencia, de España, a partir de la próxima temporada, después de que la directiva del club de la tercera ciudad más poblada del país después de Madrid y Barcelona despidiera a su director técnico, Albert Celades. “Hay que imaginar que algún día Marcelo no va a estar y River va a tener que ser fuerte, seguir adelante y tratar de conseguir algo parecido para poder seguir en la historia. Ojalá que ese momento tarde mucho tiempo”. La frase que esbozó Enzo Francescoli, manager del conjunto millonario, puso en estado de alerta al club de Núñez. Saben que en algún momento Gallardo tomará la decisión de continuar su camino en otro lugar. Aunque España sería una plaza que seduce al “Muñeco” Gallardo, el presente institucional del club sería una contra. Desde que el empresario singapurense Peter Lim asumió las riendas del club español, nunca se vio un rumbo claro en lo deportivo. Marcelo Gallardo, además, en reiteradas oportunidades explicó que está feliz y cómodo en River, donde tiene contrato hasta diciembre de 2021. En dicho contrato, la suma que acordó el actual entrenador de River en diciembre pasado fue de u$s24 millones por cuatro años de trabajo. Es decir que Gallardo percibe u$s6 millones por año y es el DT mejor pago del fútbol argentino.

Marcelo Gallardo, actual técnico de River Plate suena como candidato para dirigir el Valencia de España.
Contenido

Este martes (30/06) cerca de 2.000 futbolistas podrían quedarse libres debido a que finalizan varios contratos a causa del parate ocasionado por la pandemia del coronavirus justo un día ante de que se ponga en marcha el mercado de pases. Por esa situación y por los altos costos en dólares de varios de ellos, el entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se convirtió este martes (30/06) en uno de los principales candidatos a dirigir al Valencia, de España, a partir de la próxima temporada, después de que la directiva del club de la tercera ciudad más poblada del país después de Madrid y Barcelona despidiera a su director técnico, Albert Celades.

Valencia anunció este mismo martes (30/06) el despido del entrenador Celades, después de los malos resultados registrados en el regreso de la actividad tras la cuarentena por la pandemia de coronavirus y que decantó tras la caída el pasado fin de semana en el clásico contra Villarreal.

Tras el regreso de la competencia, los valencianos registraron tres caídas, ante Real Madrid, Eibar y la mencionada ante Villarreal, además de un empate y una victoria, lo que los alejó de la zona de clasificación a las copas europeas.

Pero peor es la marca del ya ex equipo de Celades si se consideran los partidos previos a la pausa obligada por el coronavirus, cuando registró dos triunfos, tres empates y ocho derrotas en los últimos 13 encuentros.

Ahora el plantel aurirrojo será dirigido por Salvador “Voro” González, quien será el encargado de dirigir los últimos seis partidos de la temporada.

Pero ya de cara a la próxima temporada, según Fichajes.net, el “Muñeco” Gallardo encabeza una terna de candidatos a asumir ese cargo que ya lo ostentó en la 2012-2013 el también argentino Mauricio Pellegrino, ex jugador del club que allí empezó su carrera como entrenador.

“Hay que imaginar que algún día Marcelo no va a estar y River va a tener que ser fuerte, seguir adelante y tratar de conseguir algo parecido para poder seguir en la historia. Ojalá que ese momento tarde mucho tiempo”.

La frase que esbozó Enzo Francescoli, manager del conjunto millonario, puso en estado de alerta al club de Núñez. Saben que en algún momento Marcelo Gallardo tomará la decisión de continuar su camino en otro lugar.

Aunque España sería una plaza que seduce a Gallardo, el presente institucional del club sería una contra. Desde que el empresario singapurense Peter Lim asumió las riendas del club español, nunca se vio un rumbo claro en lo deportivo. Marcelo Gallardo, además, en reiteradas oportunidades explicó que está feliz y cómodo en River, donde tiene contrato hasta diciembre de 2021.

En dicho contrato, la suma que acordó en diciembre pasado el actual entrenador de River fue de u$s24 millones por cuatro años de trabajo. Es decir que Marcelo Gallardo percibe u$s6 millones por año y es el DT mejor pago del fútbol argentino. 

Podría creerse que lo que cobra el entrenador del vigente campeón de la Copa Libertadores es excesivamente oneroso, especialmente para un club que no atraviesa su mejor momento desde lo económico. Pero lo cierto es que sus éxitos respaldan absolutamente las cifras. No solo en términos puramente deportivos, sino también financieros.

Desde que es entrenador de River, la institución ha vendido jugadores por más de u$s105 millones. Quitando casos muy puntuales como los de Manuel Lanzini, quien estuvo poco tiempo con Gallardo, o Giovanni Simeone, que no pudo rendir en el club de Núñez como sí lo hizo después, todos ellos fueron potenciados sideralmente por el trabajo del actual técnico del Millonario.

De ese total, más de u$s70 millones corresponden a juveniles del club, por lo que todo resultó ganancia para la institución. De hecho, el jugador más caro que ha vendido River desde 2014 hasta hoy es Sebastián Driussi, de inferiores en el club, quien ejecutó su cláusula de rescisión de u$s17 millones y se fue al Zenit de Rusia. Además, entre los futbolistas que compró y los que vendió, el superávit es de aproximadamente u$s44 millones.

Por otro lado, el Muñeco es el técnico más ganador de la historia del equipo de la banda, con 10 títulos. A la par de esos triunfos, le generó ganancias millonarias al club. A nivel local, a partir de haberse consagrado en las ediciones 2016 y 2017 de la Copa Argentina, River embolsó casi $20 millones. Además, derrotó a Boca en la final de la Supercopa Argentina, lo que le significó otros casi $5 millones. A partir de sus tres conquistas locales, generó ingresos por prácticamente $25 millones.

En el plano internacional, consiguió siete títulos. En estos casos la ganancia suele ser en dólares, por lo que es mayor. Sólo por premios de competencias a nivel internacional, los logros de Gallardo le aportaron a River casi u$s35 millones. Se destacan la obtención de la Copa Libertadores 2015, por la que el equipo ganó u$s5,1 millones y la de 2018, por la que se llevó u$s6 millones.

Sin embargo, a pesar de las versiones, el representante de Gallardo confirmó que no existió ningún contacto, según publicó este mismo martes (30/06) Infobae.

El empresario asiático, que comenzó su mandato despidiendo al argentino Juan Antonio Pizzi a mediados de 2014, contrató a 6 técnicos en un lapso de 6 años: Nuno, Voro (en dos oportunidades -2015 y 2016/2017), el inglés Gary Neville, Pako Ayestarán, Marcelino García Toral y el recientemente cesado Albert Celades. 

Esta no es la primera vez que el nombre de Gallardo, de 44 años, aparece en el radar de los equipos europeos. Gracias a su exitoso andar en River, el Muñeco ha sonado hasta para dirigir a Barcelona en una de las tantas crisis recientes del equipo culé, mientras que también se lo menciona seguido por Francia, donde hizo sus únicas armas en el continente con las camisetas de Mónaco y PSG.  

En tanto, la salida de Celades, quien tuvo en un altercado con el delantero uruguayo Maximiliano Gómez que ayudó a precipitar su partida, dejó también afuera del club a quien lo recomendó, el director deportivo César Sánchez, ex arquero de Real Madrid.

Uno de los aspirantes que surgió inmediatamente para ocupar el puesto de Celades fue el ex Barcelona Ernesto Valverde, pero rápidamente fue descartado.

Valencia cuenta con un nutrido historial de entrenadores argentinos que data desde 1962, cuando se hizo cargo el delantero ex Estudiantes y Racing Alejandro Scopelli, quien jugó con la Selección el Mundial de 1930. En 1970, llegó nada menos que Alfredo Di Stéfano para realizar su primera etapa, ya que luego retornó en 1979 y 1986. Esta última para reemplazar al ex Kimberley Oscar Rubén Valdez.

La historia más reciente ubica en Valencia a Jorge Valdano (1997) y a Héctor Cúper, de exitoso paso entre 1999 y 2001, donde ganó la Supercopa de España y llegó a dos finales de Champions League. En la última década, Pellegrino (2012) y Pizzi (2013) pasaron con más pena que gloria.