Leído

SUPERLIGA 2019/2020

River sufrió para ganarle a Banfield pero conserva su diferencia

Lun, 17/02/2020 - 9:30am
Enviado en:
Por Urgente24

River Plate ratificó este domingo (16/02) su condición de puntero de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) tras ganarle a Banfield 1-0 en el Monumental con gol convertido en el primer tiempo por Matías Suárez, a los 17’ (River) por el partido que correspondió a la vigésima fecha. A falta de tres jornadas para el final, el ‘Millonario’ está cada vez más cerca de lograr el único título que le falta al técnico Marcelo Gallardo, que es la consagración en el ámbito local.

Imagen de Matías Suárez festejando el gol de la victoria de River Plate sobre Banfield 1-0 en el Monumental por el partido que correspondió a la vigésima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2019/2020. (Foto: Noticias Argentinas).
Contenido

En una tarde de domingo bien calurosa de verano que después terminó en lluvia y viento, River logró otro objetivo, que fue ganarle a Banfield y alejarse de sus máximos perseguidores a tan solo tres fechas del final de la Superliga 2019/2020.

Casi un mes atrás había ocho escalones que separaban a Marcelo Gallardo de levantar un nuevo pagaré obteniendo el, hasta aquí, esquivo campeonato local. El escenario era ideal para ir por la bendita Superliga teniendo en cuenta que su cierre está estipulado para comienzos de marzo, justo cuando se ponga en marcha una nueva ilusión continental, Copa Libertadores mediante. De esos ocho escalones, el River del ‘Muñeco’ Gallardo subió la mitad.  

Justamente, este domingo (16/02), el ‘Millonario’ escaló el primero de esos escalones ante un rival duro como el ‘Taladro’ que atraviesa un buen momento futbolístico. Lo cierto es que River superó la barrera que le impuso Banfield y de esa manera dio un paso más hacia una consagración que tanto espera el insaciable entrenador. 

Con diferentes tácticas, algunas veces obligado por bajas por lesiones o suspensiones, pero dejando su sello de equipo serio en todas sus líneas, River pasó con éxito el partido postergado con Independiente y luego los de este año ante Godoy Cruz, Central Córdoba de Santiago del Estero y Unión de Santa Fe. Para colmo, los equipos que se presumía que le darían lucha en el torneo cedieron puntos, a excepción de Boca, que se quedó a seis y parecía ser la única amenaza en su lucha por obtener el título local después de seis años. 

A Gallardo le quedan dos objetivos por conseguir y así poder gritar a los cuatro vientos que logró todo: lo más difícil en el Mundial de Clubes y después está el campeonato local. 

De hecho, River se impuso ante un duro Banfield, que acumulaba nueve partidos sin perder, con cuatro triunfos y cinco empates, y no caía desde el 19 de octubre pasado frente a Atlético Tucumán. 

En el Historial General: Sobre un total de 89 partidos en Primera en el profesionalismo. River ganó 47, Banfield 18 y empataron 24.

Para este compromiso, el ‘Millonario’ plantó en cancha el esquema 3-3-2-2 mientras que el ‘Taladro’ usó el dibujo táctico 4-2-3-1. De ahí, River fue el que tomó la iniciativa con las apariciones de Ignacio ‘Nacho’ Fernández en sociedad con Rafael Santos Borré mientras que Banfield, con el empuje de Jesús Dátolo, estuvo a punto de ponerse en ventaja con remate del mismo Dátolo que pasó por arriba de la valla defendida por Franco Armani.

Por lo tanto, el ‘Millonario’, sin sobresaltos, merodeó el campo del ‘Taladro’ que se cerraba desde el medio para contener los avances de los de la ‘Banda Roja’. En tanto, Dátolo fue el hombre determinante en Banfield ya que rompía la defensa del ‘Millonario’ y dejaba al descubierto los espacios libres en el campo contrario.

A medida que pasaban los minutos, el ‘Taladro’ se defendía de los ataques de River, apostó a los contragolpes y lanzaba ataques letales. Por consiguiente, Banfield le propuso un partido muy complicado y desgastante a River en el que ambos protagonistas jugaron de igual a igual. Recién a los 17’, Matías Suárez, de cabeza, puso en ventaja al ‘Millonario’ 1-0 dando poco de tranquilidad al técnico Marcelo Gallardo.

Con la ventaja, River estuvo mejor aceitado en ataque, siguió sumando méritos para poder estirar el marcador ya que hizo mover la pelota desde el medio y por los costados. A los 28’, Rafael Santos Borré desperdició un penal que le hubiese permitido a los Núñez asegurar el hipotético triunfo.

En el final de la primera parte, Nicolás De la Cruz, Matías Suárez y ‘Nacho’ Fernández dilapidaron sus posibilidades de anotar el segundo tanto.

En la segunda etapa, el ‘Millonario’ apostó a acorralar y desgastar al ‘Taladro’ aunque, por momentos, le costó demasiado mantener el ritmo de juego. Además, Banfield, con muy pocos recursos futbolísticos, le bastaba y le sobraba para complicar a River.

Con el correr de los minutos, los comandados por Gallardo siguieron elaborando situaciones de peligro con las apariciones de De La Cruz y Suárez que forzaron las espectaculares atajadas de Iván Arboleda.

Pese a la prisión asfixiante del ‘Millonario’, el ‘Taladro’ estuvo apunto de anotar el empate por parte de Luciano Gómez que sacó un centro desde la izquierda que pasó por arriba del arco de Armani. En esos momentos, se desató la fuerte tormenta de lluvia y viento que le dio un toque especial al partido a causa de que ambos equipos jugaron de manera entretenida y sumaron situaciones peligrosas de un área a la otra.

A poco del final, el ingresado Daniel Osvaldo lanzó un tiro ‘voleado’ alto que quedó arriba del arco de Franco Armani. En la sentencia, Ignacio ‘Nacho’ Scocco, en dos oportunidades en sociedad con Lucas Pratto, desaprovechó la posibilidad de anotar el segundo tanto mientras que Nery Leyes no pudo anotar el empate porque su tiro rebotó en Lucas Martínez Quarta. En consecuencia, River pasó una prueba complicada frente a Banfield, pudo ganar y se acerca cada vez más al objetivo de lograr la Superliga. Ahora, el ‘Millonario’ visitará el próximo domingo (23/02), a las 21:45 a Estudiantes de la Plata en el nuevo Estadio Jorge Luis Hirschi.