Fútbol

COPA LIBERTADORES 2021

River sacó un empate con gusto a poco pero sigue invicto

River Plate, sin varios de sus habituales titulares, empató en la noche de este jueves (06/05) 0-0 con Independiente de Santa Fe de Colombia en Paraguay, después del cambio de sede por la tensión social que atraviesa ese país en todo su territorio, por el partido de ida que correspondió a la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores de América 2020. Más allá del resultado, el “Millonario” sumó un valioso punto y estiró el invicto en este certamen.

Tras varias idas y vueltas, el encuentro se disputó en el estadio de La Nueva Olla de Asunción que fue testigo del empate sin goles entre Independiente de Santa Fe y River Plate en la Copa Libertadores 2021.   

La Conmebol tomó la decisión minutos antes del embarque de la delegación riverplatense en Ezeiza con destino a Colombia. 

La alcaldía de Armenia solicitó un refuerzo para el operativo policial del partido ante los disturbios que coparon las calles de Colombia por protestas sociales y políticas para garantizar la seguridad de los planteles. 

“El alcalde no suspendió el encuentro, dijo que no había garantías de seguridad. Consideró que ante la tensión social se necesitaba un operativo mayor. Hay focos de protesta social en todo Colombia”, señaló John Edgar Perea, asesor de la alcaldía de Armenia a TyC Sports.

Conmebol, generalmente inflexible a la suspensión de los encuentros, definió el mismo día el cambio de sede al país donde tiene su centro de operaciones y cuyo presidente, Alejandro Domínguez, es nativo.

El ente que regula el fútbol sudamericano, en acuerdo con los clubes y autoridades, encontró una rápida solución frente a un calendario muy apretado que no resiste aplazamientos de partidos. 

El estadio Centenario de Armenia fue el segundo escenario para el partido entre Santa Fe y River porque El Campín de Bogota, cancha original, fue descartado ante la delicada situación sanitaria de la ciudad como consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

River jugó definitivamente en el llano. En los escenarios previos debía enfrentar 2.600 (Bogotá) o 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar (Armenia). 

Con el resultado igualado, el “Millonario” se mantiene en el segundo puesto del Grupo D con cinco puntos que tiene como líder al Fluminense de Brasil, también con cinco puntos, tercero a Junior de Barranquilla con dos y a Independiente de Santa Fe con igualdad cantidad de unidades. 

River afrontó este compromiso frente Santa Fe y tres días después tendrá el choque ante Aldosivi en el Monumental por su pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de Primera División 2021. 

Independiente de Santa Fe venía de la eliminación de la Liga de Colombia a manos de Junior, el otro integrante de la zona.

El equipo bogotano necesitaba de una victoria luego del empate 1-1 ante Junior en el estreno y la caída 2-1 como local ante Fluminense.

El primer capítulo tuvo un arranque muy pobre por parte de ambos protagonistas aunque estuvieron bien parados dentro del campo de juego y se estudiaron más de lo debido. Por momentos, el pleito tuvo un juego muy desordenado, en tanto, River parecía tener más ritmo pero Independiente de Santa Fe también tenía sus armas para golpear en el momento justo pero carecía de resolución.

En medio de la pasividad de los dos equipos, Leonardo Ponzio sorprendió con un fuerte remate largo que controló el arquero Andrés Castellanos tras una jugada armada por Benjamín Rollheiser. Más allá de este intento, el “Millonario” fue muy lento por los laterales lo que obligó al técnico Marcelo Gallardo a realizar cambios tácticos. 

A partir de ahí, el conjunto riverplatense estuvo más punzante e incisivo con un disparo de media vuelta de Federico Girotti que motivó la intervención de Castellanos. Por otro lado, Jorge Ramos elaboró una gran jugada individual para el combinado colombiano que rápidamente desactivó Robert Rojas

Tras esta acción, el juvenil José Paradela perdió dos claras oportunidades de poner en ventaja a River que forzaron las reacciones de Fainer Tijano y del guardavalla Castellanos. 

En el cierre, Kelvin Osorio y Daniel Giraldo no pudieron vulnerar la valla defendida por Franco Armani

Ni bien se puso en marcha el segundo episodio, el “Millonario” golpeó de entrada con los cambios en el que exhibió otro carácter y otra intensidad con dos jugadas peligrosas de Girotti y de Benjamín Rollheiser, sin embargo, el equipo de “El Cardenal” estuvo a punto de abrir el marcador de la mano de Fabio Delgado y de Ramos que rápidamente desactivaron los defensores riverplatenses.   

A pesar de los cambios, River no terminaba de progresar en las jugadas ofensivas hasta que a los 23’, Jorge Carrascal simuló una infracción dentro del área de Jeison Murillo que no fue tenida en cuenta por el árbitro venezolano Alexis Herrera

Con muchas imprecisiones y con poca creatividad, el elenco de la “Banda Roja” siguió atacando con dos “fugases” apariciones de Julián Álvarez que desactivó Torijano y el arquero Castellanos. 

A poco del final, Kelvin Osorio dispuso de un tiro libre que no llevó peligro a la valla de Armani y en el epílogo, explotó la polémica porque Fabio Delgado tomó de la camiseta a Federico Girotti y le provocó una falta que significaba un tiro libre que el juez no convalidó y dio por terminado el encuentro.

Luego del pitazo final, el técnico Gallardo y el resto de los integrantes del plantel ingresaron al campo de juego para reclamarle al árbitro Herrera por no convalidar esa infracción. 

En consecuencia, el “Millonario” fue superior, mereció ganar pero no pudo aprovechar la carencia de ideas en ataque de Independiente de Santa Fe. Si bien acumuló méritos, River sumó un valioso punto y se mantiene invicto. 

Todavía resta por ver qué sucederá para el siguiente partido del “Millonario” en esta competencia para el miércoles (12/05), a las 21:00, en Barranquilla, Colombia, para visitar a Junior por la cuarta fecha.       

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario