Leído

COPA LIBERTADORES

River pagó caro sus errores y Flamengo privó a Gallardo de otro título

Dom, 24/11/2019 - 9:59am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Flamengo, de manera increíble e incomprensible, se consagró este sábado (23/11) campeón de la Copa Libertadores de América 2019 tras ganarle en el partido final a River Plate 2-1 con gol convertido en el primer tiempo por Rafael Santos Borré, a los 15’ (River) y en la segunda mitad anotó Gabriel Barbosa, a los 43’ y a los 46’ (Flamengo). El ‘Millonario’ cumplía una sólida actuación frente al ‘Fla’ y estuvo cerca de revalidar el título logrado hace un años frente a Boca en Madrid pero dos errores groseros en defensa, le permitieron al ‘Mengao’ dar vuelta la historia y cortar una racha negativa de 38 años sin festejar en la Libertadores. El final estuvo signado por la polémica debido a que el árbitro chileno Roberto Tobar expulsó a Exequiel Palacios y a Barbosa.

Contenido

River Plate, de manera insólita, no pudo revalidar este sábado (23/11) el título logrado hace un año frente a Boca en Madrid debido a que Flamengo aprovechó dos distracciones, estampó el 2-1 y se consagró campeón de la Copa Libertadores de América 2019. Lo cierto es que el técnico Marcelo Gallardo no pudo regalarle a los hinchas riverplatenses la quinta Libertadores mientras que el ‘Fla’ cortó la racha negativa de 38 años sin festejos. 

Desde la previa, se sabía que el ‘Millonario’ se jugaba un difícil mano a mano ante el ‘Mengao’, pese a eso, River manejó las acciones durante los ’90 pero dos errores defensivos le permitieron a Gabriel Barbosa liquidar la historia. A pesar del inmerecido triunfo, no hay que quitarle méritos a Flamengo que cuenta con once jugadores con pasado reciente por las principales Ligas europeas, que cosecha un invicto de 25 partidos y, de hecho, está a un paso de quedarse con el título del Brasileirao. 

Por consiguiente, el entrenador de Flamengo, el portugués Jorge Jesús, le cambió el semblante en el mes de junio a un equipo que no había logrado despegar pese a la gran inversión económica. Por lo tanto, el ‘Fla’ pudo cortar una sequía de 38 años en la Copa Libertadores y apostó por la dupla Barbosa-Bruno Henrique, quienes acumulan 32 goles entre ambos.  

Para este trascendental compromiso, el ‘Millonario’ volvió a plantar el rígido esquema 4-4-2 mientras que el ‘Mengao’ usó el dibujo táctico 4-2-3-1. Con estos dos planteos, el ‘Fla’ dominó las acciones, se mostró autoritario, con toques desde la mitad de cancha y las escapadas de Gérson y Filipe Luis por los laterales. En ese momento, Flamengo estuvo rápido en el ataque a causa de que River cedió demasiado espacio, pelota y se replegó sobre su campo. De ahí, Bruno Enrique estuvo cerca de abrir el marcador pero su remate que quedó en las manos del arquero Franco Armani

Poco a poco, River empezó a salir del sometimiento del ‘Fla’ ya que ajustó más el mediocampo y sus dos delanteros. Este cambio de actitud tuvo su premio para el ‘Millonario’ gracias a un remate de media vuelta de Rafael Santos Borré que marcó el 0-1 para River, a los 15’. 

A partir de ahí, el equipo riverplatense estuvo más afirmado en la cancha, tomó el manejo de la pelota y de los tiempos del partido. River prácticamente desarmó a Flamengo, lo encerró sobre su área aunque estuvo cerca del empate con las situaciones que elaboraron Rafinha y Everton Ribeiro que motivaron la reacción de Armani. 

A medida que la pasaban los minutos, River hacía méritos por estirar el resultado con una buena triangulación entre Enzo Pérez y Gonzalo Montiel quienes habilitaron a Palacios que sacó un fuerte remate desviado. En el cierre de la etapa inicial, el ‘Millonario’ mantuvo el ritmo de juego, no especuló, aceleró el trámite de las acciones, dominó y no le regaló terreno a Flamengo.    

En la segunda mitad, el equipo del ‘Muñeco’ Gallardo repitió lo hecho en la primera parte y siguió manejando las acciones de juego, en tanto, el ‘Mengao’ aprovechó los espacios que dejaba River en el medio y presionó con las apariciones de Barbosa que, en dos oportunidades, motivó la intervención del arquero Armani.

De ahí, Everton Ribeiro descargó un tiro bajo que quedó en las manos de Franco Armani pero tras una serie de rebotes Gabriel Barbosa lanzó un cortó disparo que pegó en el brazo de Nicolás De la Cruz por lo que el árbitro chileno Roberto Tobar revisó la jugada por el VAR que finalmente desestimó. Por otro lado, el ‘Millonario’ nunca se apartó de su idea de juego y siguió presionando a Flamengo con las apariciones de Matías Suárez, de Ignacio ‘Nacho’ Fernández y de Enzo Pérez que forzó la reacción del guardavalla Diego Alves

En algunos pasajes de las acciones, River empezaba a sentir el desgaste físico y mental por la gran presión que le imponía a Flamengo que, con pocos recursos, complicaba con letales contragolpes.

Cuando el ‘Millonario’ parecía encaminarse a una hipotética quinta Copa Libertadores, Flamengo sacó provecho de dos groseros errores del fondo riverplatense que le permitió a Gabriel Barbosa, a los 43’ y 46’, dar vuelta la historia y estampo el 2-1 que de manera impensada le arruinó el festejo a los del ‘Muñeco’ Gallardo.

El final estuvo marcado por la polémica debido a que el árbitro Tobar le levantó la tarjeta roja a Exequiel Palacios y a Barbosa por quitarse la camiseta, realizar gestos a la tribuna. Finalmente, River se fue triste de Lima pero en el horizonte tiene la final de la Copa Argentina 2019 frente a Central Córdoba de Santiago del Estero y en caso de ganar jugará la edición 2020 de la Copa Libertadores.