Leído

ELECCIONES EN BOCA

Radiografía de una elección: Mientras el oficialismo se juega la elección en el partido vs River, la oposición se hace más fuerte

Mar, 22/10/2019 - 8:47am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En el partido del martes se juega mucho más que una clasificación a una final de copa: es para las agrupaciones políticas del club el punto de quiebre de cara a los comicios de diciembre. Si gana, el oficialismo se fortalece. Pero si pierde, las caras de la oposición empezarán a asomarse con fuerza y el futuro de una de las instituciones más emblemáticas del país quedará en manos desconocidas

Contenido

 

La política nacional y la política de Boca no tienen nada de distinto. Fútbol y política no son cosa separada en este club y eso se hace notar desde el vamos: las elecciones a presidente del club de la Ribera coinciden con las elecciones Nacionales. Todavía no hay fecha definida y las listas pueden presentarse hasta 15 días antes de los comicios. Si bien no hay fecha, las elecciones serán en diciembre, como bien lo marca el estatuto del club.

''Los comicios ordinarios para la elección general de autoridades de la institución se celebrarán cada cuatro años, en día sábado o domingo, durante la primera quincena del mes de diciembre. El plazo de recepción de los votos comenzará a las 9.00 y terminará a las 18.00 horas’’.

Son pocas las fórmulas confirmadas de cara a diciembre y el partido contra River será clave para el oficialismo. Mientras tanto, algunos nombres fuertes ya salieron a la luz:

Víctor Santa María - Santiago Carreras: Boca Somos Todos

Por un lado, Santa María es Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), presidente del Partido Justicialista porteño, presidente del Grupo Octubre, editor de la revista Caras y Caretas y un fuerte opositor al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Acompañándolo, está Santiago Carreras. De la misma ideología política es hoy senador provincial por la Provincia de Buenos Aires del Frente Para la Victoria, cargo que ganó en el año 2011 y ha renovado la banca en las pasadas elecciones del 2015.

Carreras es periodista recibido de la Universidad de La Matanza y forma junto con Víctor Santa María la dupla opositora más vinculada con la política respecto a las demás.

Jorge Amor Ameal - Mario Pergolini: Identidad Xeneize

Ameal es empresario gastronómico y hoy por hoy está alejado de la política nacional. Sus antecedentes en el club son buenos: fue presidente entre el 2008 y el 2011 tras la muerte de Pedro Pompilio donde ganó dos títulos (Apertura 2008 y Apertura 2011), vocal durante la primera presidencia de Mauricio Macri en el club, pieza clave en la contratación de Carlos Bianchi y en la renovación del contrato de Juan Román Riquelme.

Sus intenciones por volver a la presidencia del club se remontan a las pasadas elecciones del 2015 donde perdió por una diferencia de 3000 votos respecto a Daniel Angelici.

Junto a él se encuentra Mario Pergolini. Confeso hincha del club, el empresario es conocido por sus trabajos en la Rock & Pop, CQC, Algo habrán hecho por la historia argentina, Vorterix y su reciente proyecto, FiloNews.

Muy crítico con la gestión de Angelici, ha dicho que ''hay que reencausar a Boca'' y que tiene ''muchas cosas para aportarle al club'' y que no cree ''que tengan que ver directamente con el fútbol''. Es la segunda vez que acompaña a Ameal en una elección.

José Beraldi - Rodolfo Ferrari: Volver a Ganar

José Beraldi es otra figurita repetida en las elecciones en Boca: también participó en los comicios del 2015 y salió tercero con apenas 4000 votos.

El controversial ex presidente del club GEBA, está hoy enemistado con Mauricio Macri. ''Me prometió durante diez años que iba a ser presidente de Boca y nunca cumplió'', declaró.

Tras la derrota en el 2015, relanza su candidatura con un proyecto ambicioso para renovar a La Bombonera: el ''Proyecto Esloveno'', dónde promete una ampliación que permitiría el ingreso de 20 mil socios extra. Además, en declaraciones anteriores ha señalado que si el fuese electo traería jugadores como Edinson Cavani, Diego Godín y al técnico Luiz Felipe Scolari.

De cara a estas nuevas elecciones, Beraldi se ha mostrado convencido de que una oposición unida podría ganarle a la fórmula oficialista y no es la primera vez que lo intenta. Pero al igual que en el 2015, Ameal presentó su fórmula y no se sentó a negociar con él.

La fórmula la completa Rodolfo Ferrari. Empresario agro-industrial es el actual vicepresidente del club y ha ganado, junto con Daniel Angelici, las elecciones del 2015. 

Tras una diferencia con su compañero de fórmula anterior, renunció a su cargo como presidente del Departamento de Interior y Exterior y declaró que ''si alguien está pensando en intereses personales por sobre Boca, no está pensando en el Boca que todos queremos''.

Christian Gribaudo: La Mitad + Vos

Es conocida la relación entre el oficialismo de Boca y el oficialismo de la nación y el candidato a la presidencia del club elegido por Daniel Angelici no es la excepción.

Gribaudo es hoy un hombre fuerte dentro del gobierno de María Eugenia Vidal: es presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires y fue diputado de la nación, también por la provincia, del PRO hasta el año 2015.

Dentro del club ocupa el cargo de Secretario General y es un hombre muy vinculado con la política de Boca. Si bien su nombre ya fue definido para encabezar la fórmula, todavía no hay ningún tipo de información oficial respecto a quien lo acompañará. Lo cierto es que Daniel Angelici ocupará el puesto de vocal para poder conservar su lugar en AFA.