Leído

COPA LIBERTADORES 2020

Racing pagó cara una mano de ‘Caramelo’ Martínez, perdió y se quedó sin invicto

Vie, 18/09/2020 - 12:17am
Enviado en:
Por Urgente24

Racing Club, golpeado por las bajas y la falta de competencia, cayó en la tarde de este jueves (17/09) frente a Nacional de Montevideo 0-1 en el “Cilindro” con gol convertido en el segundo tiempo por Gonzalo Bergessio, de penal, a los 8’, (Nacional) por el partido de ida que correspondió a la tercera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores de América 2020. La “Academia” fue el primer equipo argentino en volver a la acción tras seis meses de parálisis futbolística causada por la pandemia del coronavirus. Si bien Racing fue claramente superior en el primer tiempo, el “Bolso” en la segunda mitad tuvo una notoria mejora pero alcanzó la victoria por el penal anotado por Bergessio luego de una mano de Mauricio “Caramelo” Martínez ocasionada por un mal rechazo del arquero Gabriel Arias. Con este resultado, el equipo comandado por Sebastián Beccacece sufrió su primera derrota tras ganar los dos partidos anteriores en este certamen continental.

Gonzalo Bergessio de Nacional de Montevideo festeja el gol convertido de penal ante Racing 0-1 durante el partido correspondiente a la fecha 3 del Grupo F de la Copa Libertadores de América 2020. (Foto: Noticias Argentinas/CONMEBOL)
racingvsnacionaldemontevideopartidoidalibertadores.jpg
Gonzalo Bergessio de Nacional de Montevideo festeja el gol convertido de penal ante Racing 0-1 durante el partido correspondiente a la fecha 3 del Grupo F de la Copa Libertadores de América 2020. (Foto: Noticias Argentinas/CONMEBOL)
Contenido

Tras seis meses de parálisis futbolística, Racing fue el primer equipo argentino en volver a la acción en esta Copa Libertadores de América 2020 pero pagó cara la falta de competencia, las bajas de varios de sus jugadores titulares, y cayó 0-1 frente a Nacional de Montevideo en Avellaneda.  

Sin embargo, no hay que restarle méritos a la “Academia”, que pese a la falta de actividad, fue claramente superior en el primer tiempo y, aunque en el segundo padeció el lógico desgaste físico, siguió apostando al ataque y hasta estuvo apunto de conseguir la igualdad sobre el final, algo que merecía.

Con este resultado, el “Bolso” alcanzó la punta del Grupo F con 9 puntos mientras que Racing quedó segundo con 6, Estudiantes de Mérida, de Venezuela, con 3 y Alianza Lima, de Perú, sin unidades.  

El conjunto albiceleste, dirigido por el entrenador Sebastián Beccacece, venció 2-1 como visitante al equipo venezolano y le ganó 1-0 de local al conjunto peruano, en el último partido como local antes del receso obligatorio por el coronavirus. 

Racing disputó su último encuentro oficial el pasado 15 de marzo en la victoria por 4-3 como visitante ante Aldosivi de Mar del Plata, por la primera fecha de la Zona 2 de la suspendida Copa de la Superliga. 

Por el lado de Nacional, el elenco uruguayo llegó a este compromiso con la tranquilidad de haber ganado sus dos partidos: en Perú le ganó 1-0 a Alianza Lima, y en Montevideo venció por el mismo marcador a Estudiantes de Mérida. 

Los dirigidos por el técnico Gustavo Munúa retomaron la actividad profesional el pasado 9 de agosto, en el empate 1-1 ante Peñarol en el clásico uruguayo, en la reanudación del campeonato “charrúa”

En tanto, el “tricolor” disputó desde esa fecha ocho encuentros con seis victorias y dos empates, lo que le dio mayor rodaje futbolístico que a la “Academia”, equipo que no contó ni siquiera con partidos amistosos previos.

Ni bien saltó al campo de juego, Racing se adueñó de las acciones con la posesión de la pelota por parte de Benjamín Garré e Iván Pillud con buen toque y recuperación. De ahí, la “Academia” desperdició una de sus primeras posibilidades de ponerse en ventaja con un remate “venenoso” de Pillud que despejó el arquero del “Bolso” Sergio Rochet.  

Con el correr de los minutos, el equipo de Avellaneda imprimió presión alta desde el mediocampo con Héctor Fértoli en búsqueda de los extremos por las bandas. No obstante, Nacional, demostró, a pesar de sus limitaciones, tener situaciones esporádicas muy peligrosas cuando Gonzalo Bergessio, ex Racing, descargó un tiro, a los 6’, que contuvo el guardavalla Gabriel Arías.   

Luego esta acción peligrosa, el equipo de Beccacese nunca se apartó de su planificación y de su intención de seguir atacando con las apariciones de Mauricio “Caramelo” Martínez, Darío Cvitanich que pusieron en peligro la valla defendida por Rochet. 

Si bien siguió dominando e imprimiendo mucho ritmo, la “Academia” careció de profundidad pero el elenco uruguayo salió del asedio del local ya que mostraba algunos vestigios de mejoría con dos situaciones elaboradas por Santiago Rodríguez que motivó la intervención del arquero Arías.

Más allá del protagonismo de Racing, Nacional apeló a la verticalidad con Alfonso Trezza, Rodríguez y Brian Ocampo con el objetivo de molestar a los de Avellaneda con Bergessio como único delantero.

En el final de la etapa inicial, Racing siguió apretando con la velocidad de Garré que sacó un disparo que despejó Rochet y en el final de la primera mitad Cvitanich perdió una increíble ocasión de abrir el marcador con un remate que rozó en la base del palo derecho de Sergio Rochet. 

No obstante, en la segunda etapa, Nacional mostró una cara netamente opuesta a la del comienzo ya que estuvo 15 metros más adelantado y con mejor resto físico mientras que Racing se recostó sobre su campo. 

Por consiguiente, el “Bolso” manejó mejor la pelota y le generó problemas a la “Academia” sobre su área con las apariciones de Gabriel Neves y de Brian Ocampo. A partir del vendaval de jugadas peligrosas de Nacional, el arquero Arías rechazó mal una pelota sobre la salida que aprovechó Trezza y en un intento desesperado “Caramelo” Martínez que despejó el esférico con la mano por lo que el árbitro chileno Cristián Garay le otorgó un penal para los uruguayos que Gonzalo Bergessio cambió por gol y puso el 0-1 para Nacional, a los 8’.

Con la desventaja, Racing se desarmó y quedó completamente desorientado ante la andanada del “Bolso” que lo complicó por todos los costados de su área. En medio de esas ráfagas de contraataque, Santiago Solari se retiró expulsado por propinarle una dura falta a Claudio Yacob

Aún en desventaja, la “Academia” retomó el juego agresivo y peligroso del primer tiempo con las atropelladas de Nicolás Reniero, Mauricio “Caramelo” Martínez y el empuje de Benjamín Garré. 

Para intentar dar más intensidad al ataque, Sebastián Beccacese hizo mover el banco de suplentes y arrinconó a Nacional con dos situaciones de peligro del juvenil Carlos Alcaraz que casi consigue el empate. Por otro lado, el “Bolso” estuvo cerca del segundo con un cabezazo desperdiciado de Agustín Oliveros

El epílogo se tornó dramático y apasionante debido a que Racing estuvo al acecho sobre el arco de Nacional con dos remates fallados de Walter Montoya y Alcaraz que estuvo apunto de igualar el marcador.  

En consecuencia, a la “Academia” parece no haberle pesado la inactividad, marcó el protagonismo durante los 90’ reglamentarios y hasta pudo haber ganado el encuentro, sin embargo, Nacional supo aprovechar la oportunidad que tuvo para llevarse los tres puntos y liderar el Grupo F.   

En la próximo fecha (4ta), Racing visitará a Alianza Lima, mientras que Nacional hará lo mismo ante Estudiantes de Mérida, el miércoles y martes próximo, respectivamente.