FÚTBOL

SUPERLIGA 2019/2020

Post-Superclásico: 3 jugadores de Boca visitaron junto a Di Zeo una cárcel

Los jugadores de Boca Juniors Mauro Zárate, Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso y Julio Buffarini visitaron junto el jefe de la barra brava ‘Xeneize’, Rafael Di Zeo, la cárcel de Florencio Varela, donde se aloja Marcelo “El Manco” Aravena, el líder de la facción de Lomas de Zamora. Aravena fue detenido en 2017 por la causa La Salada y anteriormente había sido condenado a una pena de 20 años por el crimen de los hinchas de River Walter Vallejos y Ángel Delgado en 1994.

A un día de la disputa del Superclásico en el estadio Monumental que animaron River Plate y Boca Juniors que terminó empatado 0-0, que correspondió a la quinta fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2019/2020, tres jugadores del ‘Xeneize’ participaron de una actividad en una cárcel que podría ser caratulada como una simple “actividad recreativa” (así lo informaron desde el penal) si no fuera porque allí se encuentra detenido uno de los líderes de La 12. Y, sobre todo, porque también estuvo presente Rafael Di Zeo, el líder de la barra.

Mauro Zárate, Emanuel Reynoso y Julio Buffarini, los tres jugadores en cuestión, asistieron a la Unidad 23 del penal de Florencio Varela, donde está alojado Marcelo “El Manco” Aravena, quien estuvo al frente de la facción de Lomas de Zamora y en 2017 fue detenido por la causa La Salada y que anteriormente había sido condenado a una pena de 20 años por el crimen de los hinchas de River Walter Vallejos y Ángel Delgado en 1994. 

Todo se dio en el marco de una clínica de fútbol organizada por la mutual de ex jugadores de Boca que contó con la participación de Walter Pico, Roberto Pompei y José Basualdo, y en la que estuvo presente el jefe del complejo, Hugo Piedrabuena, tal el parte interno del Servicio Penitenciario. Cabe aclarar que la mutual hace una actividad fantástica dando charlas de vida y clínicas de fútbol en distintos penales y en forma constante. Pero lo que sorprendió sobremanera fue esta vez la presencia también de futbolistas en actividad y barrabravas. Eso sí, los barras no ingresaron a la prisión como miembros de la comitiva oficial sino como visitas de Aravena, según una nota publicada por el periodista Gustavo Grabia en el portal Infobae.

Según varios testimonios, Di Zeo y compañía se presentaron ante el plantel diez días atrás después de un entrenamiento del equipo de Gustavo Alfaro, contaron sobre la actividad programada y solicitaron la presencia de tres futbolistas en el evento. “No hubo amenazas ni apretadas, sólo una invitación a sumarse. Y, apenas se hizo la propuesta, Bebelo, Mauro y Buffa levantaron sus manos para ofrecerse a ir”, según un testimonio que reprodujo Gustavo Grabia en Infobae.

Todos repararon en que la fecha elegida era el día posterior al primer Superclásico de la serie de tres que habrá en un mes. Para eso, hubo dos explicaciones. Una, la garantía de que una derrota en el Monumental no traería aparejada ninguna consecuencia: los barras se habían comprometido a evitar cargadas de hinchas de River que estuvieran alojados allí. La otra era más específica: en caso de triunfo, se trataba de llevarles a Aravena y sus muchachos una “alegría”. En el mundo carcelario no pasa inadvertido el poder que un interno tiene si logra generar semejante movida. Y Aravena, actualmente detenido por organizar presuntamente a los barras que extorsionaban a comerciantes y clientes en La Salada, no es un iniciado en estas lides: desde mediados de los 90 y hasta bien entrada la década anterior purgó una condena a 20 años de prisión por el crimen de los hinchas de River, Walter Vallejos y Ángel Delgado, producida el 30 de abril de 1994, tras el partido en La Bombonera que ganó el Millonario por 2 a 0. Aquel sangriento episodio marcó el final de la barra del Abuelo, el famoso José Barritta, también condenado, según Infobae.

Por todo esto, Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la Provincia, inició un sumario interno “para investigar qué fue lo que sucedió, porque una cosa es una actividad lúdica para 350 internos y otra que esté allí al mismo tiempo la barra de Boca”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario