Leído

MUNDIAL 2023

Por su equidad de género, Nueva Zelanda será sede del Mundial de Fútbol Femenino

Mie, 15/07/2020 - 10:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Nueva Zelanda fue nombrada este miércoles (15/07) como sede de la Copa Mundial de Fútbol Femenino 2023. La elección para albergar uno de los campeonatos deportivos más importantes del mundo, refuerza la importancia de su compromiso con la población femenina. La Copa Mundial Femenina de la FIFA ha sido realizada en ocho ocasiones, en las que solo cuatro países han alzado la copa: Estados Unidos es el equipo más exitoso, con cuatro victorias; Alemania le sigue con dos trofeos, mientras que Noruega y Japón se han titulado campeones en una sola ocasión.

Nueva Zelanda fue elegida sede de la Copa Mundial de Fútbol Femenina 2023 (Foto: 100% Pure New Zealand)
Contenido

A casi un año del suceso que significó la Copa Mundial de Fútbol Francia 2019 con la consagración de Estados Unidos, Nueva Zelanda fue nombrada este miércoles (15/07) como sede de la Copa Mundial de Fútbol Femenino 2023. La elección para albergar uno de los campeonatos deportivos más importantes del mundo, refuerza la importancia de su compromiso con la población femenina.

Nueva Zelanda cuenta con más 5 millones de habitantes, de los cuales la mitad son mujeres. En 2019 se realizó un estudio y se identificó que las mujeres representaban casi la mitad de la fuerza laboral de Nueva Zelanda, lo que representa el 48% del total de los trabajadores del país. A pesar de este equilibrio, la división salarial no siempre fue igual entre hombres y mujeres. Sin embargo y gracias a su perseverancia, desde 1998 la diferencia disminuyó exponencialmente, y cayó un 40%.

Luego, fue distinguido por ser el primer país donde las cinco jerarquías más grandes de poder, fueron ocupadas por mujeres. Nueva Zelanda es uno de los pocos lugares en el mundo donde los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos con respecto al permiso parental: el cuidador principal tiene derecho a al menos 22 semanas de permiso.

El país también fue pionero a nivel mundial en otorgar el derecho al voto a las mujeres, en 1893. Cien años después, en 1993, se inauguró el Monumento Nacional Kate Sheppard en la ciudad de Christchurch, que lleva el nombre de la líder de la campaña por el voto femenino. en el país.

Varios otros monumentos y homenajes a mujeres importantes se extienden por las islas del norte y sur de Nueva Zelanda. Al llegar al aeropuerto de Auckland, por ejemplo, es posible visitar la estatua de la aviadora Jean Batten, quien se convirtió en la personalidad neozelandesa más conocida de la década de 1930 debido a su número récord de vuelos individuales.

La importancia de las mujeres en la cultura maorí tampoco fue pasada por alto. En la Isla Norte, el nombre de la ciudad de Whakatane significa literalmente “actuar como un hombre”. La historia se remonta al siglo XII, cuando se prohibieron las canoas para mujeres. Sin embargo, después de que los hombres se fueron, la joven Wairaka, hija del jefe Toroa, condujo a las mujeres en una canoa para salvarlas y las llevó a tierra. En su honor, hay una estatua de bronce en el sitio. El distrito de Hokianga, en el extremo norte, alberga una estatua de Whina Cooper, un famoso líder maorí que luchó por los derechos de su pueblo y sus mujeres.

La Copa Mundial Femenina de Fútbol es el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial Femenina de la FIFA (en inglés, FIFA Women's World Cup) en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como el Mundial Femenino, sin incluir la denominación del deporte. Además, existen otras competencias juveniles como la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17, ambas organizadas por la FIFA.

Debido al progreso del fútbol femenino experimentado principalmente durante los años 1980 y años 1990, la FIFA decidió organizar la primera edición de la versión para mujeres de la Copa Mundial de Fútbol, el evento deportivo más importante en el mundo junto a los Juegos Olímpicos y que se realiza desde 1930. Así, la primera edición de este torneo fue realizada en 1991 en la República Popular China, edición en que las seleccionadas de los Estados Unidos alcanzaron la victoria. Desde esa fecha, la Copa ha sido organizada cada cuatro años y su popularidad ha ido en aumento. El torneo cuenta con 16 selecciones femeninas de fútbol y para la edición 2015 se amplió a 24,1​ clasificadas desde sus confederaciones continentales, y se desarrolla de la misma manera que la edición masculina: una primera fase de grupos para pasar a una segunda etapa de eliminación directa hasta disputar la final del torneo. En el mundial de 2023 el torneo se disputará con 32 participantes.​

La Copa Mundial Femenina de la FIFA ha sido realizada en ocho ocasiones, en las que solo cuatro países han alzado la copa: Estados Unidos es el equipo más exitoso, con cuatro victorias; Alemania le sigue con dos trofeos, mientras que Noruega y Japón se han titulado campeones en una sola ocasión. 

La primera instancia de una Copa Mundial Femenina de fútbol se remonta a 1970, con el primer torneo internacional que tuvo lugar en Italia en julio de ese año. Esto fue seguido por otro torneo no oficial el año siguiente en México, donde Dinamarca ganó el título después de derrotar a México en la final.​ A mediados de la década de 1980, el Mundialito se llevó a cabo en Italia en 4 ediciones con Italia e Inglaterra ganando 2 títulos.

Varios países levantaron su prohibición del fútbol femenino en la década de 1970, lo que llevó a la creación de nuevos equipos en toda Europa y América del Norte. Después de que se celebraron los primeros torneos internacionales de mujeres en Asia en 19758​ y en Europa en 1984, Ellen Wille declaró que quería un mejor esfuerzo del Congreso de la FIFA para promover el juego de mujeres. Esto se produjo en 1988 en forma de un torneo invitacional en China como una prueba para ver si era factible una Copa Mundial femenina. 12 selecciones participaron en la competencia: 4 de la UEFA, 3 de la AFC, 2 de la CONCACAF y una de cada una de las demás confederaciones (CONMEBOL, CAF y OFC). Después del partido inaugural del torneo entre China y Canadá, que contó con una asistencia de 45.000 personas, el torneo fue considerado un éxito, con un promedio de 20.000 asistentes por partido. Noruega, que era el campeón de Europa, derrotó a Suecia 1-0 en la final, mientras que Brasil logró el tercer lugar al derrotar a los anfitriones en una definición por penaltis.10​ La competición se consideró un éxito y el 30 de junio la FIFA aprobó el establecimiento de una Copa Mundial Femenina oficial, cuya primera edición tuvo lugar en 1991 en China. 12 selecciones compitieron y Estados Unidos derrotó a Noruega en la final 2–1, con Michelle Akers marcando 2 goles.11​

La edición de 1995 en Suecia vio el experimento de un concepto de tiempo fuera a lo largo del torneo que luego se ajustó en mitad del torneo para que solo ocurriera después de una pausa en el juego. El tiempo fuera solo apareció en el torneo que lo desechó. La final de la edición de 1995 vio a Noruega, quien anotó 17 goles en la fase de grupos, derrotando a Alemania 2-0, para capturar su primer título.12​ En la edición de 1999, uno de los momentos más famosos del torneo fue la celebración de la victoria de la defensora estadounidense Brandi Chastain, luego de anotar el gol contra China que les permitió ganar el torneo. Se quitó la camiseta y la agitó sobre su cabeza (como suelen hacer los hombres), mostrando el torso musculoso y el sostén deportivo mientras celebraba. La final de 1999 en el Rose Bowl en Pasadena, California tuvo una asistencia de 90.185 espectadores, un récord mundial para un evento deportivo femenino.

Las ediciones de 1999 y 2003 se llevaron a cabo en Estados Unidos. En 2003, se suponía que China lo albergaría, pero el torneo fue reubicado debido a la epidemia de SARS. Como compensación, China conservó su clasificación automática para el torneo de 2003 como país anfitrión, y fue elegida automáticamente para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2007. Alemania fue sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2011, según lo decidido por votación en octubre de 2007.

En la edición de 2015, llevada a cabo en Canadá, el número de selecciones participantes fue incrementado de 16 a 24.14​ Formiga de Brasil y Homare Sawa de Japón aparecieron en su sexta Copa Mundial récord,​ una hazaña que nunca antes había sido alcanzada por jugadores femeninos o masculinos. Christie Pearce es la jugadora más antigua en jugar una Copa Mundial Femenina, a la edad de 40 años. La edición de 2019 tuvo lugar en Francia. El 31 de julio de 2019, la FIFA aprobó por unanimidad la ampliación de 24 a 32 selecciones para el mundial de 2023.​ 

En el deporte, las mujeres de Nueva Zelanda también se destacan. Lydia Ko es la golfista profesional más joven en ser la número uno del mundo a la edad de 17 años en 2015.  Además, es la golfista más joven en la historia en ganar el Abierto de Mujeres de Nueva Zelanda.

Otra atleta prometedora de Nueva Zelanda es la adolescente Paige Hareb, quien se convirtió en la primera neozelandesa en calificar para el Circuito Mundial Femenino de la Asociación de Profesionales del Surf (ASP) en 2009, denominado Dream Tour.