Leído

PANDEMIA

Por irresponsable, imputaron al médico de Sportivo Belgrano que tuvo Covid-19 por violar la cuarentena

Lun, 27/04/2020 - 9:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

El jefe médico de Sportivo Belgrano de San Francisco, Daniel Elkin, quien a principios de este mes dio positivo de coronavirus, quedó imputado este lunes (27/04) por violar la cuarentena obligatoria tras regresar de un viaje de Chile y haber atendido a pacientes en localidades cercanas en ese periodo. A pesar de que el traumatólogo asegurara que había cumplido con el aislamiento y seguido todos los pasos correspondientes, la Justicia comenzó a investigarlo a raíz de una denuncia telefónica de una mujer que aseguraba que el profesional de la salud había atendido a su madre durante el período que debía estar en cuarentena. El Fiscal Gieco primero determinó que Elkin regresó al país el 14 de marzo, por lo que estaba obligado a realizar el aislamiento hasta el 28 inclusive. Pero en base a testimonios de pacientes, colegas y trabajadores de las clínicas donde se desempeña, estableció que el traumatólogo atendió en Freyre y Morteros los días 26 y 27 de marzo, es decir que violó la cuarentena.

Daniel Elkin, jefe médico de Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, fue imputado por la justicia por violar la cuarentena tras dar positivo con coronavirus.
Daniel Elkin, jefe médico de Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, fue imputado por la justicia por violar la cuarentena tras dar positivo con coronavirus.
Contenido

Tras 37 días de cuarentena en Argentina decretada por el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus, todavía hay gente que no toma consciencia de la gravedad de la situación. Por eso, el jefe médico de Sportivo Belgrano de San Francisco, Daniel Elkin, quien a principios de este mes dio positivo de coronavirus, quedó imputado este lunes (27/04) por violar la cuarentena obligatoria tras regresar de un viaje de Chile y haber atendido a pacientes en localidades cercanas en ese periodo. 

El fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, dispuso la imputación del traumatólogo por el artículo 205, aduciendo que se comprobó que el facultativo estuvo en un congreso en Chile a mediados de marzo, regresó al país el 16 de ese mes, no respetó el aislamiento obligatorio y días después de su viaje dio positivo de Covid-19.

“Según se pudo constatar a través de denuncias y testimonios, el médico atendió a pacientes en las localidades de Freyre y Morteros los días 26 y 27 de marzo”, indicó el informe judicial.

Cuando se conoció semanas atrás que Elkin era portador de coronavirus, el presidente del club del este de provincia de Córdoba, Pablo Esser, había manifestado en declaraciones que reprodujo la agencia oficial de noticias Télam que el médico “no tuvo contacto con el plantel profesional” tras volver de Chile y que tampoco concurrió a las instalaciones del club de la ruta nacional N°19.

Elkin, por su parte, había asegurado en medios locales: “La cuarentena se respetó, no tuve ningún síntoma, salí de la cuarentena porque me autorizaron desde Epidemiología y cuando me pidieron que me hisopara porque había dado un caso positivo de una persona que había viajado al Congreso me hisopé y dio positivo. Al darme positivo, todo para atrás”

El actual Código Penal dispone en el artículo 202, una pena de entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”  bien una multa económica,  Hasta el momento, no se conocieron casos positivos de personas que estuvieron en contacto con Elkin, a pesar de que se realizaron más de 40 hisopados en Morteros y zona.   

Hasta este lunes (27/04), se reportaron en Argentina 3892 casos de infectados, 192 de muertos y 1140 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto al día anterior, no se conocieron casos nuevos de infectados, según lo informado por el organismo internacional.

Argentina se encuentra en el puesto 53 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 999390, España 229422, Italia 199414, Francia 167215, Reino Unido 158334, Alemania 158213, Turquía 112261, Irán 91472, Rusia 87147, China 83913.