Leído

LIGA DE ESPAÑA 2019/2020

Por el conflicto social en Cataluña quedó postergado el clásico Barcelona-Real Madrid

Jue, 17/10/2019 - 9:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El clásico del fútbol español entre Barcelona y Real Madrid, programado para el sábado 26 en el Camp Nou por la décima fecha de La Liga, fue postergado este jueves (17/10) por el Comité de Competición debido a la tensión social que atraviesa la región de Cataluña. El encuentro se disputará en una fecha aún por determinar después de que La Liga haya propuesto el 7 de diciembre, aspecto sobre el que tendrán que pronunciarse ahora los dos clubes implicados. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) estudió este mismo jueves la petición inicial de La Liga para que el partido se jugase en el Santiago Bernabéu en lugar de en el Camp Nou, alterando así el escenario de los partidos fijados en el calendario, así como los argumentos en contra de esta iniciativa remitidas por ambos clubes.

Imagen de las protestas en Cataluña que motivaron las postergación del clásico del fútbol español Barcelona-Real Madrid.
Contenido

El conflicto social que afecta a la región de Cataluña provocó que el clásico del fútbol español entre Barcelona y Real Madrid, programado para el sábado 26 en el Camp Nou por la décima fecha de La Liga, fuese postergado este jueves (17/10) por el Comité de Competición.

Las autoridades del fútbol español y los clubes implicados tendrán tiempo hasta el lunes próximo para acordar la nueva fecha, que tiene dos opciones: el sábado 7 de diciembre o el miércoles 18.

La última opción es la que promueve la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pero encontró la negativa del presidente de La Liga, Javier Tebas, quien advirtió que ese día coincide con la disputa de una fase de la Copa del Rey, en la que ingresan 16 equipos de la primera división -todos menos los que juegan la Liga de Campeones de Europa-.

El máximo directivo del torneo argumentó que la superposición del clásico con la tradicional copa dificultará la comercialización de los derechos televisivos y, por tanto, afectará la economía de los clubes.

Tebas propuso inicialmente que el clásico alterara la condición de local y se jugara en Madrid, lo que no tuvo respuesta satisfactoria en la Comisión de Competiciones y tampoco en la directiva de Barcelona, que se aferró a su condición de anfitrión en el primer cruce de la temporada.

Lo que terminó de decidir esta modificación fue la gran manifestación en Barcelona que está prevista para la fecha en la que debía disputarse el Clásico en el estadio Camp Nou. Las últimas 72 horas han sido turbulentas en Cataluña, con incidentes y disturbios como consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de impulsar condenas de hasta 13 años contra líderes del proceso independentista.

En tres días ya hay más de 50 detenidos por las protestas y cerca de 125 personas debieron ser atendidas por los servicios sanitarios. Además, refuerzos policiales fueron enviados a esta rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes, indicaron en la jornada fuentes del Ministerio de Interior en Madrid.

La Liga buscará ahora que el partido pase para el sábado 7 ya que prefiere que se dispute un día del fin de semana por la repercusión internacional que tiene el evento. De confirmarse, Barcelona deberá postergar su partido con Mallorca y Real Madrid, el que tiene previsto con Espanyol, ambos por la 16ta. fecha del torneo español.