Leído

PRIMERA DIVISIÓN

Podría reanudarse la Superliga, bronca de ‘Chiqui’ Tapia y hay sospechas por los derechos de TV

Mie, 15/01/2020 - 11:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, disparó este miércoles (15/01) contra la decisión de la Superliga de reanudar el torneo este viernes (24/01) por faltarle el respeto a la Selección Argentina. En medio del conflicto que mantiene la AFA-Clubes-Superliga, ‘Chiqui’ Tapia aseguró en declaraciones periodísticas en que “hay que ser respetuosos de las fechas y los contratos, pero tenemos que cuidar al fútbol argentino”. El ente que rige el fútbol de Primera División definirá este jueves (16/01) si posterga o no el reinicio del certamen, pautado para el fin de semana del 24 al 26 de enero. El postergado entre Independiente y River quedó confirmado para el domingo (19/01). Cabe recordar que la casa madre del fútbol argentino y la Superliga entraron en conflicto en referencia a la confección del calendario de los encuentros del certamen doméstico mientras que la Selección Argentina Sub23 disputa el Torneo Preolímpico de Colombia que clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por otro lado, la licitación internacional de los derechos internacionales de televisación de los partidos de primera división del fútbol argentino que lleva adelante la Superliga amenaza con convertirse en un escándalo debido a las sospechas de que podría tratarse de un proceso direccionado para favorecer a un “tapado” como ganador.

Contenido

El conflicto que mantienen AFA-Clubes-Superliga podría tener su punto final debido a que este miércoles (15/01) el organismo que rige al fútbol de Primera División se reunió en las oficinas de Puerto Madero para consensuar la reanudación del torneo para este viernes (24/01), como estaba planificado.

La misma estuvo encabezada por el CEO y presidente, Mariano Elizondo, que les solicitó a los clubes que repiensen las posturas para arrancar el campeonato como estaba previsto.

Tras esta reunión, el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, disparó este mismo miércoles contra la decisión de la Superliga de reanudar el torneo el mismo viernes (24/01) por faltarle el respeto a la Selección Argentina. 

El presidente de la AFA destacó que “la decisión la tienen que tomar los dirigentes que conforman la Mesa Directiva o el Comité Ejecutivo de la Superliga”. Además, agregó: “Nosotros no tenemos nada que ver. Nos meten en el medio porque hicimos un pedido para que se tuviera un gesto con la Selección”.

Con respecto a esa solicitud, Tapia fue contundente. “Me reuní con Elizondo (Mariano) y después con los dueños de los derechos televisivos. Me dijeron que si bien no se podía cambiar la fecha de inicio, querían tener ese gesto con la Selección y que ni siquiera hacía falta una reunión”, manifestó.

El máximo mandatario contó que “Superliga sacó una nota a los pocos días en la que informó que no iba a hacer modificaciones y uno de los canales nos mandó a hablar con Superliga”. En tanto, añadió: “Eso último fue una falta de respeto, porque nosotros también somos firmantes del contrato”.

Sobre las dificultades para la cesión a la Selección, el titular de la AFA reveló detalles. “No pudimos cambiar una hora los partidos para que los jugadores no viajen un lunes, lleguen el martes y juegan el jueves. Mandamos a buscarlos en helicóptero o con custodia policial y rogamos que salgan en el antidoping”, deslizó.

El futuro de la Superliga es otro de los interrogantes que se plantean y ‘Chiqui’ Tapia expresó que “los clubes deberán definir si se sienten representados y si le encuentran el sentido por el que fue creada”. Al respecto, completó: “Cuando hace tres años se firmaron los contratos, era muy bueno”.

El presidente de la AFA dejó abierto el desenlace. “La Superliga existe en muchos lugares del mundo y es exitosa, pero el 90 por ciento de los clubes en esos países son sociedades anónimas. Hay que evaluar si queremos el bien común para el fútbol argentino. No hay que creerse más que el otro”, cerró. 

El Preolímpico de Colombia, en el que participa Argentina, se iniciará este sábado (18/01) y finalizará el domingo (09/02), período en el que se jugarán desde la 17ma. hasta la 21ra. fecha de la Superliga. En consecuencia, la AFA acusó al CEO de la SAF, Mariano Elizondo, por mostrar “desinterés” y “desapego” sobre el seleccionado, que buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La conducta desplegada por la Superliga, muy lejos de observar el espíritu de colaboración y consenso que debe existir entre ambas instituciones, pone a confrontar el interés público del Torneo de la Superliga con nuestra Selección Nacional, ocasionando un perjuicio injustificado a los intereses económicos que nutren a nuestro querido fútbol argentino”, apuntó el comunicado emitido el último miércoles 08/01.

“Esta desafortunada y arbitraria actitud de programar el Torneo de la Superliga durante el desarrollo del Torneo Preolímpico revelan, por parte de la conducción de la SAF, un evidente desinterés y desapego a lo que significa nuestra Selección Nacional, y la trascendencia de que el fútbol argentino represente a nuestro país en la próxima cita olímpica”, prosiguió.

El inicio del conflicto de los clubes, en un grupo que están Lanús, Banfield, Huracán, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Newell's Old Boys de Rosario, Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero, Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe y Defensa y Justicia, se dio por las diferencias entre los ingresos de televisión de ellos contra los que perciben Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente y Vélez Sarsfield.

De hecho, ese grupo de instituciones amenazó con romper el contrato con la Superliga y con los derechos televisivos, en caso de no revisarse los números. Además, retardarían el reinicio del campeonato, según un cable emitido por la agencia estatal de noticias Télam.

Sin embargo, el conflicto que subyace tiene relación directa con los números de la televisión, y también pidieron la renuncia de Elizondo y que se busque nuevos oferentes o cambien los ingresos vertidos por Fox Sports y TNT Sports.

“Aguantamos muchos errores, vemos cómo los grandes se posicionan cada vez mejor y la diferencia ya es inaguantable”, reconoció un alto directivo de las instituciones que le pidieron la salida al CEO.

Superliga explicó el tiempo de confección, aprobación e implementación de este calendario pero algunos clubes, tras la carta de AFA van en busca de torcerle el brazo y lograr su cometido. Jorge Amor Ameal fue claro en el apoyo a esta moción, al igual que el Vicepresidente de Banfield, Oscar Tucker, que en declaraciones radiales enfatizó: “La Superliga debería llamar a reunión de Comité para ver como lo podemos solucionar. Queremos que sea algo parejo para todos. Ese es nuestro objetivo. Mandamos dos cartas a Superliga tras ver el fixture de la continuidad del campeonato. Planteamos la disconformidad porque fuimos de los equipos que mas jugadores cedieron y por cuatro fechas no podemos contar con ellos”.

No obstante, la licitación internacional de los derechos internacionales de televisación de los partidos de primera división del fútbol argentino que lleva adelante la Superliga amenaza con convertirse en un escándalo debido a las sospechas de que podría tratarse de un proceso direccionado para favorecer a un “tapado” como ganador, según una nota publicada este mismo miércoles por el portal Big Bang News.

La convocatoria a los interesados se abrió el 19 de diciembre pasado y el próximo 20 de enero -la semana que viene- se dará a conocer que grupo empresario se hará cargo de la comercialización de los derechos televisivos para todo el mundo de los partidos del fútbol argentino. Pero antes del lunes próximo, cuando se abrirán los sobres con las propuestas, ya se empiezan a filtrar datos sobre algunos puntos que se consideran cuestionables en la licitación, según publicó Big Bang News.    

El pliego de bases y condiciones del “Proyecto para la implementación de un modelo transformacional de comercialización integral de de los derechos de la Superliga profesional del fútbol argentino asociación civil, creación y gestión de un esquema de comercialización independiente”, tiene 45 páginas cruzadas por el sello “confidencial” y detalla la forma en que se llevará adelante la licitación, reveló Big Bang News. 

En la página 5 del pliego se indica expresamente que “la presente convocatoria se realiza a partir del proyecto de inversión y desarrollo comercial presentado por el INICIANTE. Sin perjuicio de ello, la convocatoria a presentar ofertas es abierta a todos los INTERESADOS que cumplan con las condiciones para ser OFERENTE. Se acordará al INICIANTE la preferencia que se detalla en el Sección 1.03, por su carácter de 6 iniciador”, reprodujo Big Bang News.

Ese es uno de los puntos claves que cuestionan los interesados en participar del proceso: parece claro que desde el comienzo el llamado “iniciante” corre con ventaja respecto del resto por haber presentado primero un proyecto de inversión y desarrollo comercial y específicamente se le reconoce que tiene preferencia respecto de todos los demás. Establece también que los dos sobres, con la oferta técnica uno y con la oferta económica el otro, serán abiertos el mismo día, es decir el lunes 20, según ese medio.

Pues bien, como un anticipo de la reunión de Comité, la Mesa Directiva se reunió con la presencia del presidente Mariano Elizondo, el vicepresidente Jorge Brito (River), el secretario Carlos Montaña (Independiente); los vocales José Lemme (Defensa y Justicia), Enrique Salvatierra (Atlético Tucumán); los vocales suplentes Augusto Costa (Vélez) y Juan José Concina (Newell’s), y los adscriptos Rodrigo Escribano (Talleres), y Pascual Caiella (Estudiantes). Por San Lorenzo (que posee la vicepresidencia segunda) concurrió Gastón Laville. Y todo indica que el calendario se mantendrá y la fecha 17 no se correrá.