Leído

TESTS SEROLÓGICOS

Otro bochorno de la AFA: Gastaron millones en tests que no dirán si un jugador tiene Covid-19

Jue, 06/08/2020 - 2:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este lunes 10/8 vuelven los entrenamientos en el fútbol profesional en medio del mayor aumento de casos de coronavirus desde que la pandemia llegó al país. Sin embargo, tanto el gobierno nacional como la AFA no quisieron dar marcha atrás con la vuelta a las prácticas y prometieron que se implementaría un estricto protocolo que ahora empieza a generar dudas. La polémica está en los tipos de testeos que se harán a los jugadores. Los médicos de los clubes pidieron los test PCR, pero la AFA acordó con el Gobierno nacional hacer los serológicos y que los hisopados los paguen los clubes que quieran hacerlos, trasladándoles mayores costos en tiempos de crisis y falta de ingresos por TV.

La AFA anunció que volverán los entrenamientos en el mes de agosto.
afaagostoanuncioentrenamientos.jpg
La AFA compró los test y los estará enviando a cada club para que realicen los controles. Se invirtieron más de 1.5000.000 dólares (200 mil aportó la Conmebol)
Contenido

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional acordaron el regreso de los entrenamientos en el fútbol profesional para este lunes 10/8 con un protocolo que incluye, como condición indispensable para volver a las prácticas, la realización de tests de Covid-19.

Y aquí está la polémica, porque los médicos de los clubes a través de la AFA le pidieron al Gobierno nacional los PCR (hisopados) para determinar si hay contagiados en sus equipos en el momento y no los test serológicos que detectan sólo los anticuerpos en sangre de Covid-19 y que fueron los que finalmente se terminaron acordando.

En ese contexto, el secretario ejecutivo de AFA Nicolás Russo, anunció que todos los kits para los testeos ya fueron comprados por la AFA y serán repartidos a los clubes.

"La AFA compró los test y los estará enviando a cada club para que realicen los controles. Se invirtieron más de 1.5000.000 dólares en todo esto (200 mil aportó la Conmebol)", precisó Russo.

Los médicos de los clubes no estamos de acuerdo con esto. El test indicado es el PCR, que figuraba en el protocolo presentado al Gobierno nacional. No tenemos mucha información todavía desde la AFA", denunció el médico de Estudiantes de La Plata, Hugo Montenegro, una de las pocas voces que se alzó públicamente.

Y explicó: "Los testeos rápidos no son considerados efectivos y el problema es que hay muchos falsos positivos que nos dejarían jugadores aislados de manera innecesaria. No veo viable que se pueda trabajar con test rápidos. Lo ideal sería volver a los entrenamientos con los hisopados".

"Sabemos que se registrarán casos positivos de Covid-19" advirtió el secretario general de AFA y presidente de Racing, Víctor Blanco.

En resumen, la AFA sólo pagará por los test rápidos y los clubes deberán pagarse el PCR, generándoles un costo adicional en plena crisis económica por la pandemia y falta de ingresos por la suspensión del fútbol y la consecuencia falta de ingresos por la televisación.

Se calcula que el test rápido cuesta $1.500 y el PCR entre unos $6.000 hasta $8.500.

Según el diario Olé, se estima que los clubes de Primera tendrán el dinero para pagar el hisopado de unas 50 personas.

Según el portal Doble Amarilla, la mayoría de los clubes tienen localizados los laboratorios para adquirir los PCR. Por otra parte, aguardan la llegada de los testeos serológicos de AFA, que servirán para detectar si los profesionales tuvieron coronavirus anteriormente y si desarrollaron anticuerpos, pero no si lo tienen actualmente.

El primer test a los futbolistas se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente, lo que incrementa los costos.

¿Qué se hace en Europa? Los equipos participantes en competiciones europeas, como la Liga de Campeones o la Liga Europa tendrán que superar tests PCR dos o tres días antes de cada encuentro y antes de viajar, según el protocolo de la UEFA, justamente porque ese método es el que determina si alguien tiene Covid-19 a diferencia del sexológico que sólo indica si una persona tiene anticuerpos.