FÚTBOL

MERCADO DE PASES

No se ponen de acuerdo: Islas rechazó ir a Boca, Romero seguirá en el ‘Rojo’ y llegaría el canje por Marcone

El defensor chileno Mauricio Isla finalmente rechazó este lunes (10/08) la propuesta de Boca y seguirá su carrera en Europa, mientras el delantero Silvio Romero arregló de palabra su continuidad en Independiente y solo llegaría a Boca en un canje por Iván Marcone. Un integrante de la secretaría de fútbol de Boca recibió este mismo lunes (10/08) la llamada de Isla, integrante de la selección chilena de fútbol, quien le informo que su idea es seguir su carrera en España (tiene una oferta del Betis) debido a la pandemia que azota en mayor medida ahora a Sudamérica, y también por temas familiares. En tanto, el manager de Independiente, Jorge Luis Burruchaga, admitió este último martes 04/08 que la llegada del volante de Boca Juniors Iván Marcone estaba “trabada” porque su club no piensa “regalar jugadores” en la negociación. “No pensamos regalar nuestros jugadores. Cada uno defiende sus intereses. Hoy está trabada su llegada”, afirmó el exfutbolista en una nota con TyC Sports. Cabe recordar que el mediocampista boquense sigue siendo el gran objetivo en este mercado de pases para el “Rojo”, que le ofreció al atacante paraguayo Cecilio Domínguez al club de la Ribera como parte de la negociación, por lo que se esperaba la respuesta del lado de los “xeneizes”. El tema fue tratado en la conversación en forma virtual por Zoom que el miércoles 29/07 tuvieron los dirigentes de ambos clubes: Jorge Damiani por Independiente y el ex jugador Jorge Bermúdez como integrante de la secretaría de fútbol de Boca. En medio de estos movimientos, el defensor uruguayo Gastón Silva acusó el lunes 27/07 a la dirigencia de Independiente de “extorsión”, tras la demanda que le realizó el club por ocho millones de dólares en respuesta al reclamo del futbolista por “casi ocho meses” de sueldos impagos. Silva publicó una carta en su cuenta oficial de Twitter para brindar su postura luego de varios meses de conflicto. “Independiente me demanda por ocho millones de dólares: de la negación de la realidad a la extorsión”, sostiene el descargo público del jugador. Hace 15 días atrás, el lateral izquierdo del “Rojo” Juan Manuel Sánchez Miño, que está separado del plantel por indisciplina, podría pasar al Vasco da Gama, de Brasil, envió un pedido formal para conocer las condiciones para adquirirlo. Por Sánchez Miño “llegó al club una nota de Vasco da Gama pidiendo condiciones por su pase, Independiente pediría un millón de dólares libre de todo gasto, aunque todavía no hay nada concreto”, refirió una alta fuente de los “rojos” en declaraciones a la prensa. Mientras, el ex marcador de Boca y de Estudiantes de La Plata se entrena desde la semana pasada con la Reserva, bajo la supervisión vía Zoom del entrenador Fernando Berón. El DT de la Primera, Lucas Pusineri, lo separó del plantel por actos de indisciplina: en más de una oportunidad “faltó” a los encuentros virtuales para el control de los trabajos individuales.

Con la vuelta de los entrenamientos tras cinco meses de inactividad por la pandemia del coronavirus y en pleno movimiento del mercado de pases, aunque un poco relegado por la parálisis que vive el país, el  defensor chileno Mauricio Isla finalmente rechazó este lunes (10/08) la propuesta de Boca y seguirá su carrera en Europa, mientras el delantero Silvio Romero arregló de palabra su continuidad en Independiente y solo llegaría a Boca en un canje por Iván Marcone.

Un integrante de la secretaría de fútbol de Boca recibió este mismo lunes (10/08) la llamada de Isla, integrante de la selección chilena de fútbol, quien le informo que su idea es seguir su carrera en España (tiene una oferta del Betis) debido a la pandemia que azota en mayor medida ahora a Sudamérica, y también por temas familiares.

Juan Román Riquelme, vicepresidente segundo y encargado del departamento de fútbol boquense, había mantenido dos conversaciones con Isla, una a principios de año y otra hace más de un mes, en donde le había ofrecido un contrato por dos años.

Así, se frustró la transferencia del ex jugador del Fenerbahce de Turquía que Boca pretendía por pedido del entrenador Miguel Ángel Russo para reforzar al equipo campeón de la Superliga 2019/20.

En cuanto a Romero, delantero de Independiente que fue ofrecido por su representante y por quien Boca demostró interés, es muy difícil que se concrete su incorporación, señalaron allegados a la dirigencia boquense que reprodujo la agencia estatal de noticia Télam.

El goleador de la última Superliga arregló esta tarde de palabra su continuidad en el “rojo” de Avellaneda, agregaron las fuentes que reprodujo la agencia de noticias Télam.

Silvio Romero cobraría la deuda que Independiente tiene con él y cambiaría en su nuevo contrato la cláusula de rescisión, que era de 1.400.000 dólares.

Si alguna posibilidad queda de que Romero pase a Boca, sería de la única forma en que el club que preside Hugo Moyano aceptaría: en un trueque mano a mano por el volante “Xeneize” Iván Marcone.

La dirigencia de Boca siempre sostuvo que ambas operaciones van por carriles separados. Por lo tanto, es casi imposible que la transferencia se haga en los términos que quiere Independiente.

Boca, que volvió este mismo lunes (10/08) a las prácticas en el predio que el club tiene en Ezeiza con el protocolo que fijó la AFA por el Covid-19, por ahora no realizó ninguna incorporación en este mercado de pases.

Del plantel del primer semestre (que terminó abruptamente en marzo por la pandemia de coronavirus) se fueron del actual campeón del fútbol argentino el defensor paraguayo Junior Alonso, el arquero Marcos Díaz y el marcador lateral Nahuel Molina Lucero

Por lo tanto, Independiente este último jueves 06/08 le presentó una mejora contractual muy importante al zaguero Alan Franco para que el jugador se fortalezca anímicamente tras su frustrado pase a Dinamo Zagreb, de Croacia, ante la posibilidad de que aparezca otra oferta.

Por otra parte, Jorge Luis Burruchaga, manager del “Rojo”, admitió el último martes 04/08 que la llegada de Marcone estaba “trabada” porque su club no piensa “regalar jugadores” en la negociación.

“No pensamos regalar nuestros jugadores. Cada uno defiende sus intereses. Hoy está trabada su llegada”, afirmó el exfutbolista en una nota con TyC Sports.

Burruchaga había contado además que “nos interesa, como varios jugadores. Con Lucas (Pusineri) estamos obligados a pensar en distintas variables que se puedan dar. Queremos poder lograr que se queden los que más se pueda. Ahora, tenemos la obligación de ver alternativas. Estamos charlando con gente. Vamos desarrollando en el día a día para que no nos agarren de brazos cruzados”.

Marcone, confeso hincha de Independiente, no tiene demasiado lugar en Boca, ya que desde la llegada de Russo fue al banco de suplentes, al punto que sólo jugó 12 partidos como titular y en otros dos ingresó unos minutos.

De hecho, Jorge Burruchaga lo conoció en su paso como entrenador por Arsenal, donde lo dirigió y por eso había comentado: “Es un jugador importante, sin dudas. Hay jugadores que hay que ver qué pasa con ellos. Nos podría llegar a aportar muchísimo, pero tenemos que ver nuestros jugadores, qué pasa con ellos”.

Sin embargo, Independiente había acordado la continuidad del delantero y capitán, Silvio Romero, tras varias idas y vueltas entre la dirigencia y el futbolista.

“Lo vi con ganas, vino a charlar con nosotros y solucionamos todos”, valoró Burruchaga.

El campeón del mundo como jugador en México 1986 apuntó contra el paraguayo Cecilio Domínguez, quien se consideró libre por la deuda que el club mantuvo con él en los últimos meses: “Entro en un terreno que no es mío, si él se considera con el pase en su poder ya pasa a otro plano”.

Cabe recordar que el mediocampista boquense es el gran objetivo en este mercado de pases para el “Rojo”, que le había ofrecido al atacante paraguayo Domínguez al club de la Ribera como parte de la negociación, por lo que se esperaba la respuesta del lado de los “xeneizes”.

El tema había sido tratado en la conversación en forma virtual por Zoom que el miércoles 29/07 tuvieron los dirigentes de ambos clubes: Jorge Damiani por Independiente y el ex jugador Jorge Bermúdez como integrante de la secretaría de fútbol de Boca.

El club que preside el líder sindical Hugo Moyano había ofrecido un cincuenta por ciento del pase del futbolista guaraní por la mitad de la ficha de Marcone.

Por el lado de Boca, no se hablaba de porcentajes pero aceptaban que Cecilio Domínguez había sido el jugador que habían puesto en la mesa de las negociaciones.

La idea primaria de Boca había sido pedir a Domínguez y Silvio Romero; la deuda que tiene Independiente por Pablo Pérez que es de 800 mil dólares; y lo que le corresponde por derecho de formación de Juan Sánchez Miño, algo que no había sido aceptado por parte de la dirigencia “roja”.

El extremo paraguayo le interesaba a Riquelme, vicepresidente y encargado del departamento de fútbol, pero del lado boquense consideraban que su pase no alcanzaba para transferir al volante surgido en Arsenal de Sarandí y con posterior paso por Lanús y Cruz Azul de México.

Si Boca tuviese interés en Silvio Romero -le fue ofrecido sus servicios tres veces por allegados al futbolista- sería en una transferencia aparte y no se incluiría en la operación por Iván Marcone.

Más allá de la deuda que tenía con el delantero cordobés, la dirigencia del “Rojo” iba a tratar de convencer al capitán de su equipo (y goleador) para que se quedara en el club de Avellaneda.

En una conversación entre el “Patrón” Bermúdez y Marcone, el volante había expresado que tenía interés en pasar a Independiente, club del que es hincha confeso, y en especial al evaluar que no es titular para Miguel Ángel Russo, pero también le había comunicado que quedarse no representaba ningún problema.

Boca pagó -a comienzos de 2019- 8 millones y medio de dólares por el mediocampista, quien cobra uno de los sueldos más altos del plantel.

Iván Marcone, de 30 años, jugó 43 partidos en Boca y después de ser titular en el ciclo de Gustavo Alfaro como director técnico, perdió el puesto con el colombiano Jorman Campuzano, de gran rendimiento en el tramo final de la Superliga que coronó campeón al “Xeneize”.

Durante estas negociaciones, el defensor uruguayo Gastón Silva acusó el lunes 27/07 a la dirigencia del “Rojo” de “extorsión”, tras la demanda que le realizó el club por ocho millones de dólares en respuesta al reclamo del futbolista por “casi ocho meses” de sueldos impagos.

Silva publicó una carta en su cuenta oficial de Twitter para brindar su postura luego de varios meses de conflicto.

“Independiente me demanda por ocho millones de dólares: de la negación de la realidad a la extorsión”, sostiene el descargo público del jugador.

En primer lugar, el defensor acusa a la dirigencia del “Rojo” de no cumplir el contrato firmado y que durante “más de medio año de trabajo” no cobró en tiempo y forma su remuneración.

En ese sentido, el futbolista uruguayo acepta que percibe “importantes ingresos” pero remarcó que no dejan de ser trabajadores y que por ello promete ejercer “una férrea defensa” legal.

En cuanto a la contrademanda presentada por el club, por el monto de ocho millones de dólares, Silva la catalogó como “terrorismo de mercado” ya que pretende “generar temor en los clubes” que estén interesados en contratarlo.

“Mi caso es muy sólido, no hay que ser abogado para darse cuenta de que si un club fue intimado al pago de una suma equivalente a casi ocho meses de sueldo y no te pagó, poco derecho tiene a reclamar. Sentido común”, apuntó.

Silva también reveló que le ofreció una propuesta al club “antes y después” de la libertad de acción que otorgó la AFA por falta de pago pero que desde la dirigencia encabezada por Hugo Moyano tomaron este caso como una cuestión “personal”.

“Responden que el tema conmigo es personal, una cuestión de orgullo, que no les importa arreglar porque al juicio 'lo va a pagar el próximo'”, en referencia a una próxima dirigencia.

En este punto, Gastón Silva remarcó: “Muchachos, al juicio lo va a pagar Independiente, no hay 'ellos, nosotros ni próximos'”.

El jugador aclara que su posición “es diferente”, ya que está agradecido con la conducción del club por haberle permitido tener “el honor de jugar en un grande de América”.

“El club utiliza esta demanda para forzarme a arreglar bajo condiciones abusivas”, denunció Silva, quien advirtió que de ser necesario se quedará sin jugar hasta que la FIFA se expida.

Por otro lado, el jugador le dedicó unas palabras al hincha de Independiente y aseguró que entiende el “enojo” pero aclaró que “no existe el jodido de Silva” y que en este caso “hay un malón de jodidos”.

“Si tuviste problema con uno, quizá el 'jodido sea ese uno'. Pero si tenés problemas con casi todos, quizá tengas que revisar tu manera de conducir”, remarcó, para agregar que “la pandemia afectó a todos los clubes, pero noticia es uno solo”.

También consideró que no es “razonable” que los dirigentes lo quieran “ensuciar” por el conflicto que protagonizó con Pumas, de México, previo a su llegada al club de Avellaneda, y aclaró que si se “erró en el camino” de su contratación, el “error” fue compartido.

Luego del descargo, Gastón Silva expresó que volverá a guardar silencio público hasta “esperar la palabra que importa: la de los tribunales de la FIFA”.

Hace casi tres semanas, el lateral izquierdo Juan Manuel Sánchez Miño, que está separado del plantel por indisciplina, podría pasar al Vasco da Gama, de Brasil, que envió durante la semana un pedido formal para conocer las condiciones para adquirirlo.

Por Sánchez Miño “llegó al club una nota de Vasco da Gama pidiendo condiciones por su pase, Independiente pediría un millón de dólares libre de todo gasto, aunque todavía no hay nada concreto”, refirió una alta fuente de los “rojos” en declaraciones que reprodujo Télam.

Mientras, el ex marcador de Boca y de Estudiantes de La Plata se entrena desde varias semanas con la Reserva, bajo la supervisión vía Zoom del entrenador Fernando Berón.

El DT de la Primera, Lucas Pusineri, lo separó del plantel por actos de indisciplina: en más de una oportunidad “faltó” a los encuentros virtuales para el control de los trabajos individuales.

Junto a Sánchez Miño se entrenan Cristian Chávez, Ezequiel Denis, Elías Contreras, Roberto Giacomini y Juan Román Zarza, entre otros, y se agregarán la semana próxima Mauricio Del Castillo y Matías La Mastra. La mayoría de los juveniles siguen en proceso de evaluación de Pusineri.

En otro orden, la institución de Avellaneda le abonó la segunda y última cuota de la deuda salarial al delantero paraguayo Domínguez, con el que estaba en conflicto; y también depositó “el pagó al volante ecuatoriano Fernando Gaibor por cuya deuda había intimado a través de la FIFA”, confirmó el mismo vocero que reprodujo la agencia de noticias Télam.

En tanto, el club Marte, de la liga de El Salvador, dio a conocer en la tarde del viernes 24/07 un acuerdo al que arribó con Independiente gracias a la mediación de su actual técnico, el argentino Cristian Domizi, que fuera jugador del “Diablo”.

“Intercambio de jugadores entre ambos clubes, seleccionar talentos juveniles de Marte para formarlos en las fuerzas básicas de Independiente y realizar juegos amistosos, entre otras acciones” detalló en un comunicado la entidad salvadoreña sobre lo acordado con su par de Argentina.

Por otra parte, Independiente entabló el jueves 23/07 una negociación con Emelec, de Ecuador, por la cesión a préstamo de Gaibor, quien así volvería al club de sus inicios y del cual partió hacia la Argentina cuando fue adquirido en cuatro millones de dólares por los de Avellaneda en 2018.

El volante ecuatoriano, que regresó al “Rojo” tras su paso a préstamo por Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos, tiene vínculo vigente hasta diciembre de 2021 y es uno de los contratos más elevados, e incluso reclamó por la deuda de haberes caídos y por diferencia en el valor del dólar.

Por eso, Independiente pretende negociarlo “con un cargo por el préstamo por un año y con una opción de compra para Emelec, máxime que para el técnico (Lucas Pusineri) no sería un jugador imprescindible”, respondió un dirigente del “Diablo” en declaraciones que reprodujo la agencia Télam.

En medio de los problemas económicos que sufre la entidad de Avellaneda, el arquero uruguayo, Martín Campaña, les mando el jueves 02/07 una carta documento a los Moyano exigiendo el pago de los sueldos de abril y mayo. El club tenía 48 horas para abonar o el uruguayo podía considerarse despedido y exigir la libertad de acción, tal como sucedió con su compatriota Gastón Silva el 26 de mayo.

El momento que eligió Campaña para tomar la medida no parece haber sido casual. El martes 30/06, después de varios días de conversaciones, Pumas de la UNAM desistió de su contratación. Los mexicanos habían ofrecido llevárselo a préstamo por un año con un cargo de 300.000 dólares y una opción de compra de 2.000.000, pero en Avellaneda exigieron que la opción fuese obligación de compra y eso frenó las tratativas. Todo lo acontecido generó malestar en el entorno del arquero.

No es el primer cortocircuito entre Campaña y la dirigencia. El pasado 15 de mayo se había filtrado una carta documento en la que el arquero exigía el pago de un monto muy importante en dólares. Allí aparecían datos personales como su número de documento y la dirección de su casa. Desde el entorno del uruguayo siempre sospecharon que la misiva fue dada a conocer por algún integrante de la CD, aunque los directivos argumentaron que la misma nunca llegó a la sede del club ya que las instalaciones se encontraban cerradas por la pandemia, según una nota publicada el jueves 02/07 en el diario deportivo Olé.

El arquero, quien en enero perdió la capitanía a manos de Silvio Romero, luego llegó a un acuerdo para refinanciar el pago de la deuda que el club mantenía con él hasta el 1° de abril. A Campaña incluso le pagaron antes que a sus compañeros. Esta nueva intimación llegaba en medio de rumores que lo vinculan a Atlético Mineiro. En Brasil aseguraban que Jorge Sampaoli se lo quería llevar al equipo de Belo Horizonte. En Avellaneda ya están al tanto del interés y creen que va a llegar una propuesta por un préstamo de un año. No es la primera vez que el entrenador argentino lo tiene en carpeta: ya intentó llevárselo cuando dirigía al Santos, reveló el diario Olé.

El arquero Martín Campaña no había aceptado el último acuerdo que firmaron 11 de sus compañeros para percibir el pago de deudas contraídas por la dirigencia el 10 de mayo último, sino que había exigido que el lunes 1 de junio se le abonara lo reclamado, porque de lo contrario se iba a considerar jugador libre, logrando así que le saldaran lo que le debían en esa fecha.

En cuanto al zaguero Silva, en la última semana de mayo, sin entrar tampoco en lo acordado por sus compañeros, avisó a las autoridades de Independiente que se consideraba en libertad de acción por falta de pago y que reclamaría la deuda por vía legal.

Hace casi dos meses atrás, el secretario general del club, Héctor “Yoyo” Maldonado, advirtió el jueves 11/06 que en la entidad “Roja” “se viene un sinceramiento económico” para “poder equilibrar los números” de los contratos de los jugadores, después de abonar lo acordado con 11 profesionales del plantel por un monto total cercano a los 100 millones de pesos.

“Se pudo girar la plata por la deuda con los jugadores. Esto ya es pasado y vamos a pensar en el futuro. Viene una etapa de sinceramiento económico”, declaró Maldonado en contacto con el programa radial partidario Emoción Roja.

“Tenemos que dar los pasos necesarios para poder equilibrar los números. Serán negociaciones difíciles, pero cuando tenemos voluntad y fortaleza para hacerlo, creemos que lo vamos a lograr”, prosiguió sobre las futuras conversaciones con los jugadores y sus representantes para acordar modificaciones en sus contratos.

El dirigente, entre otros temas, abordó el conflicto con el defensor uruguayo Gastón Silva, con quién comenzaron a dialogar para llegar a un acuerdo sobre su deuda y para modificar su postura de considerarse en libertad de acción, y sobre la continuidad de Marcelo Gómez al frente de la reserva “Roja”.

“Silva realmente escapó del ámbito nacional, jurídico y de convenio de trabajo. Tomó una decisión equivocada. Le pido que reflexione a Gastón, que es un gran muchacho y buena persona a quien siempre valoramos”, estimó “Yoyo” en procura de aquietar las aguas para que el jugador arregle su situación y la entidad de Avellaneda lo pueda negociar en el próximo mercado de pases para no perder parte de su patrimonio.

“Los directivos estuvimos hablando con (el técnico) Lucas Pusineri, (el manager) Jorge Burruchaga y (el coordinador del fútbol juvenil) Fernando Berón porque ya teníamos un compromiso con Marcelo Gómez, pero hay algunas explicaciones que el manager le quiere dar para ver si entra en la sintonía que él quiere”, aclaró el secretario en cuanto a la definición por la renovación del vínculo con el ex volante del Vélez y River.

No obstante, para negociar la renovación del contrato del delantero Leandro Fernández, que venció el martes 30/06, Burruchaga estaba gestionando con su representante Christián Bragarnik una mejora en su salario y extender el vínculo hasta junio de 2021.

Eso dista una enormidad de lo que le podía ofrecer el club, por ello era muy viable que el ex delantero de Defensa y Justicia, Godoy Cruz y Tijuana, de México, entre otros, quedara libre y pudiera continuar su carrera en un equipo mexicano.

Hace casi tres meses, la dirigencia del “Rojo” pagó el viernes 08/05 una parte de los sueldos adeudados al plantel profesional, y el resto se saldaría con la llegada de 1.600.000 dólares del Inter de Miami por la transferencia del zaguero Nicolás Figal.

Con respecto de la deuda que el club mantenía con parte del plantel, fuentes confiables allegadas al fútbol “Rojo” indicaron, en declaraciones que reprodujo la agencia Télam, que “la mayoría de los jugadores ya está al día, percibiendo lo que les correspondía hasta el 31 de marzo”.

Lo que le restaba saldar a Independiente es lo que le deben a los ocho profesionales de contratos más elevados porque “cobran con dólar libre”.

En mayo pasado, también, los empleados de planta permanente del club cobraron los salarios del mes de abril y a los que les resta cobrar dos meses son los empleados que facturan.

Otra buena para el “Diablo” fue que el 90% de los asociados abonan la cuota por débito automático y están al día. Una porción minoritaria dejó de pagar la cuota mensual y otro porcentaje menor decidió borrarse como socio.

Aunque Independiente calmó la tormenta, no puede dejar de tener el paraguas a mano: el jueves 07/05 se había conocido la intimación de River reclamando el pago de la cuota de marzo del pase del defensor Alexander Barboza por 750 mil dólares.

En mayo, el delantero y capitán de Independiente, Silvio Romero, había confirmado el lunes 04/05 que doce futbolistas intimarían al club por deudas de salarios previos al inicio de la epidemia del virus Covid-19.

El futbolista cordobés había manifestado que el plantel había tomado la decisión de optar por la “vía legal” para reclamar las deudas y ese mismo lunes 04/05 habían llegado al club doce cartas documento con la intimación de pago.

En declaraciones a radio La Red, el goleador del “Rojo” había admitido que “no es el momento indicado” para reclamar pero había remarcado que, en algunos casos, “las deudas eran de diciembre”.

“La situación es delicada y excepcional. Todo el grupo se bancó estos meses prácticamente sin cobrar”, había expresado el “Chino” Romero, quien había elegido no polemizar con el secretario general, Héctor “Yoyo” Maldonado, pero había resaltado que la deuda era superior a los 120 millones de pesos.

El ex Instituto había aclarado que no pretendían la libertad de acción por falta de pago y que el reclamo era para cobrar lo adeudado.

Romero había contado que del reclamo no participaban los futbolistas más jóvenes y que dentro de un grupo de “18 o 19 jugadores” habían sido doce los que habían decidido a realizar la intimación legal a través de Futbolistas Argentinos Agremiados.

“Estoy en contacto casi diario con el ‘Puma’ (Jorge) Damiani y en los últimos días con 'Yoyo' Maldonado. No tuve diálogo en esta oportunidad con los Moyano”, había señalado Romero en referencia a Hugo y Pablo, los máximos dirigentes del club.

Por consiguiente, la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) habían acordado el jueves 14/05 en forma excepcional la renovación de contratos por seis meses para contrarrestar la pérdida de las fuentes de trabajo de aquellos jugadores con vínculo vigente hasta el martes 30/06 en una temporada que fue suspendida por la pandemia de coronavirus.

El convenio no implica obligatoriedad de extender la relación laboral pero sí habilita a los clubes la posibilidad de prolongar el vínculo hasta el 31 de diciembre, como mínimo, en una medida extraordinaria por la emergencia sanitaria mundial.

En el escrito, que lleva la firma del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el secretario general del gremio, Sergio Marchi, los jugadores se comprometieron a utilizar el receso del verano próximo en caso de ser necesario para completar competencias oficiales que sean necesarias para estructurar la nueva temporada 2021, que se disputará en año calendario y de agosto a junio como sucede en Europa.

“Se habilita en forma excepcional la posibilidad de que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/las futbolistas celebren contratos de trabajo por un plazo mínimo de seis meses. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020, como mínimo”, señala el escrito.

“La situación motivada por la pandemia de Covid-19, sumando al cambio de calendario de los torneos para las próximas temporadas, justifican la adopción de esta modalidad contractual excepcional, que redunda en beneficio de ambas partes de la relación laboral. Ello posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas, cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020”, argumenta el acuerdo marco.

Más de 2.000 futbolistas de todas las categorías del fútbol argentino (201 de Primera División) tenían contrato con vencimiento hasta el martes 30/06, por lo que esta decisión les permitió negociar con los clubes una extensión por la mitad del plazo que estaba contemplado en los reglamentos y en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

La medida, además, tiene un importante efecto deportivo para los clubes, ya que aquellos que deban afrontar compromisos en lo que resta del año no se verán, si así lo desean, afectados por un éxodo masivo de jugadores a mediados de este año.

Debido a la pandemia y ahora con la vuelta a los entrenamientos, la AFA resolvió el pasado 28 de abril la suspensión de la temporada 2019-20 en todas las categorías, pero reservó, en ese entonces, el derecho a definir los ascensos de todas las divisiones en el campo de juego.

Asimismo, proyectó la disputa de un torneo de Primera División en reemplazo de la Copa de la Superliga, que llevaba jugada sólo la primera fecha al momento de las suspensión del fútbol, para decidir la plaza de clasificación a la Copa Libertadores 2021 que entregaba esa competición.

Ese campeonato sustituto tendrá un formato adaptado al tiempo disponible de disputa y deberá combinarse con la realización de la Copa Argentina, que entrega otro cupo para la Libertadores y se encuentra en instancia de dieciseisavos de final.

En medio de esta crisis, el convenio con Agremiados dispuso una segunda y última cláusula que habilita a jugar partidos oficiales en el receso veraniego de 2021.

“En caso de ser necesario para terminar con las competencias futbolísticas que puedan desarrollarse en la segunda mitad de 2020, se habilitará el receso veraniego a fin de que se disputen las eventuales fechas pendientes”, dispone la cláusula final del acuerdo.

Hay que mencionar que hubo un intento de no llegar a la situación de acorralar a los jugadores: desde AFA se le planteó a Agremiados sólo realizar una quita del 30% de los sueldos desde 500.000 pesos para arriba (en la A, esa cifra se da en 200 contratos). La medida iba a regir desde el 1° de abril hasta que los planteles volvieran a entrenarse. Si el gremio aceptaba, lo “ahorrado” iba a ayudar a saldar el resto de los salarios y a la posibilidad de extender los contratos que se vencían, según dio a conocer el diario deportivo Olé.

Incluso, la alerta llegó a los futbolistas: el lunes 27/04, en otra reunión, los capitanes le plantearon a Sergio Marchi que no estaban enterados de su negativa al planteo dirigencial y temían una ola de desempleados, según reveló el diario Olé.

Por un lado, es cierto que los equipos no pueden desarmarse al 100%: en Primera, seguirán los promedios y los clubes comprometidos no podían relajarse. Sin embargo, en el Ascenso, los promedios fueron suprimidos y es muy fácil hacer la plancha: si en 2021 una institución juega con juveniles y saca 0 (¡CERO!) puntos, igual mantiene la categoría y no contrae deudas. Ayuda a que los clubes no quiebren pero atentaba contra el futbolista, según planteó el diario Olé.

Y lo que seguía ahora era un aprovechamiento del sistema: un club puede atrasarse dos meses en pagar el sueldo antes de que el jugador pueda intimar el pago, que era la recomendación que el gremio les iba a hacer. Pasa que para activar una carta documento era necesario contar con la anuencia del jugador. Se tenía que analizar cuántos decidían ir por la doble indemnización y quedar libres con un mercado de pases cerrado y en un contexto de crisis mundial, o bien mantenerse en su posición y cobrar a los premios. Por consiguiente, los dirigentes sabían que les podrían judicializar el reclamo e inhibirlos, pero que esa plata, cuando el futbolista la cobrara, le iba a llegar licuada por la inflación. A su vez, tampoco es lo misma una medida corporativa como la que había tomado todo el plantel de Huracán, a que los clubes decidieran con quiénes quedarse y a quiénes descartar, según ese medio.

Los jugadores le reclamaron a Marchi el hecho de que FAA se opuso de inmediato a la reducción de sueldos, pero además no le consultó a los capitanes, por lo que los dirigentes determinaron la finalización de la temporada sin que el tema de los contratos figurara en la agenda.

Ante la reacción de los futbolistas y el descontento por la manera de manejarse de Agremiados, el gremio le había dicho a los jugadores que intimaran de manera masiva a los clubes que tenían deudas, para así provocar alguna decisión hacia futuro, como la anulación de los descensos en el 2021.

Como los dirigentes anularon los descensos, lo que estimaron los jugadores es que los clubes utilizarían futbolistas de la cantera para afrontar la próxima temporada, por lo que muchos profesionales se hubiesen quedado sin trabajo.

Dejá tu comentario