Leído

VIOLENCIA

Lugones declaró que deja “la vara muy alta” en la lucha contra los barras

Vie, 13/12/2019 - 11:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, realizó un balance de su gestión en ese organismo al que calificó de “positivo” en la lucha contra los barras bravas. Lugones brindó un extenso reportaje al programa Código de Barras, que se emite en la radio digital Zónica, en el que resaltó que “nosotros nos vamos dejando una vara muy alta en cuanto a la lucha contra las mafias del fútbol”. Durante la charla, el ex funcionario reconoció que hubo operativos que salieron bien y mal, a la vez, tildó de “verdadero héroe” el ex ministro de seguridad bonaerense, Christián Ritondo.

Juan Manuel Lugones, ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Contenido

El 10 y 11 de diciembre hubo cambio de autoridades a nivel nacional tras las elecciones nacionales que se llevaron a cabo el 27 de octubre que proclamaron como presidente de la nación a Alberto Fernández y a Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

En medio de todo ese recambio de autoridades a nivel nacional y provincial, Juan Manuel Lugones, finalizó su gestión al frente de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. 

En su ya condición de ex funcionario, Lugones brindó un extenso reportaje al programa Código de Barras, que se emite por la radio digital Zónica, en el que realizó un balance de sus cuatro años de gestión al que calificó de “positivo” y del que resaltó que “nosotros nos vamos dejando una vara muy alta en cuanto a la lucha contra las mafias del fútbol”.   

Durante la charla, Juan Manuel Lugones recordó que “la Aprevide desde 2015, era un organismo que estaba muy lejos de lo que es hoy. Muchas veces dijimos que la Aprevide era un organismo extorsivo y recaudador. Extorsivo de los clubes… basta hablar con dirigentes del ascenso, gente de clubes de Primera División, que en algún momento tuvieron que padecer los pedidos y las demandas del Aprevide. Recaudador porque era un organismo recaudador de la mala policía”.   

Por lo tanto, ex funcionario explicó que “la primera tarea que tuvimos fue la de ‘limpiar el vaso por dentro’. El ministro de seguridad de la provincia, Christián Ritondo, nos encargó que hagamos de la Aprevide un lugar más decente en la cual podamos rodearnos de policías honestos” y comentó que  “cambiamos los policías y encontramos un grupo de policías comprometidos con la tarea y que no mancharan el uniforme. Es decir, que se dedicaran a combatir a los barras bravas”..    

Por otra parte, Juan Manuel Lugones aseguró que la provincia de Buenos Aires es el distrito en el que “más partidos se juegan. El 70% del fútbol se juega en la provincia de Buenos Aires”. En tanto, Lugones reveló que la Aprevide “era un organismo que no tenía barras bravas con prohibición de concurrencia. Había ‘cero’ prohibición de concurrencia para los barras bravas”

Por consiguiente, ex funcionario recordó que “no había barras bravas que no podían ir a la cancha. Por eso podía ir a la cancha Pablo ‘Bebote’ Álvarez en Independiente, Miguelito Tuniñani en Banfield, podía ir Diego ‘Fanfi’ Goncebate en Lanús, así todos y cada uno de los barras, de todas las más importantes de la provincia”.    

Posteriormente, Juan Manuel Lugones reconoció que “hicimos bastante. Cada vez que en un partido de fútbol falla algo, alguien es lastimado por el operativo policial que falló o vuelve a su casa lastimado o por pelea entre hinchas: siempre es negativo” y agregó que “nos hemos equivocado mucho y lo que hemos hecho es tratar rectificar las cosas con las que nos hemos equivocado teniendo autocrítica cuando las cosas salían mal”.

Asimismo, el ex funcionario aseveró que “han sido cuatro años de mucho sacrificio porque tomamos esta responsabilidad con mucha pasión” y relató que “a poco de comenzar la gestión, entendí que era la oportunidad de hacer todo lo que no se había hecho nunca y hacer lo que se debía”. Y enfatizó que “nos metimos con verdaderos delincuentes”.     

Y reiteró que “parece un lugar común decirlo pero cuando hablamos de jefes de barras, estamos hablando de delincuentes”.   

En otro de los pasajes del reportaje, Lugones le contó a Código de Barras que “cuando nos amenazaban, le daba conocimiento al ministro Ritondo y le contaba las cosas. Lo hice una o dos veces y después solo me di cuenta que íbamos a tener a lo largo de toda la gestión amenazas. Algunas para preocuparse y otras para no preocuparse demasiado pero la tarea indicaba que íbamos a tener algún tipo de amenazas”

Sin embargo, Juan Manuel Lugones recordó que “antes del 2015, cuando pasaba algo en alguna cancha, los funcionarios se ‘lavaban las manos’ y dejaban ‘colgado del pincel’ a la policía”

En consecuencia, el ex funcionario recalcó que “cerramos la gestión con más de 100 barras presos y más de 500 hinchas con contravenciones que pasaron a Tribuna Segura para que no puedan ingresar” y volvió a asegurar que “muchos barras nos terminaron respetando por lo que hicimos”; y sentenció que “el verdadero héroe de esta gestión contra los barras es Christián Ritondo”.