FÚTBOL

INDEPENDIENTE

¿Llegó la paz para los Moyano?, Romero y Campaña aceptaron la rebaja salarial

El centrodelantero y capitán de Independiente Silvio Romero y el arquero uruguayo Martín Campaña fueron los primeros en aceptar la reducción del 50 por ciento en sus salarios de abril y mayo, en sintonía con la propuesta que le formuló Independiente a siete profesionales que poseen los contratos más elevados del plantel. La dirigencia del “Rojo” expresó en declaraciones periodísticas que “al resto se les reducirá en un 25 por ciento los haberes a consecuencia de la crisis por la pandemia de coronavirus, con extensión hasta diciembre por lo menos”. Hace una semana, el técnico de Independiente, Lucas Pusineri, advirtió este último viernes 26/06 que necesitaba “gente comprometida y unida por los objetivos” para conformar un equipo competitivo y, en ese sentido, pretendía que sea adquirido el volante colombiano Andrés Roa. Pusineri tomó partido, también, en la última reunión con los dirigentes y el manager Jorge Burruchaga sobre las probables transferencias de jugadores claves como el arquero Campaña, el zaguero Alan Franco, el volante central Lucas Romero y el goleador y capitán Romero, requiriendo reemplazantes con experiencia. “Tengo absolutamente claro lo que necesito en el caso de que se den posibles salidas dentro del plantel. Seguramente la columna vertebral del equipo tiene que ser fuerte”, alertó el ex jugador de los “rojos”, de San Lorenzo y River, entre otros. Hace tres semanas, el secretario general de Independiente, Héctor Maldonado, advirtió el jueves 11/06 que en el club “se viene un sinceramiento económico” para “poder equilibrar los números” de los contratos de los jugadores, después de abonar el miércoles 10/06 lo acordado con 11 profesionales del plantel por un monto total cercano a los 100 millones de pesos. La dirigencia abonó en la fecha pactada -10 de junio- “lo reclamado por 11 jugadores, y los comprobantes fueron enviados al gremio -Futbolistas Argentinos Agremiados- para que le comunicara a los profesionales que a partir de mañana tienen el dinero a su disposición”, aseguró en declaraciones periodística una fuente de la directiva del “rojo”.

Con la apertura del mercado de pases este miércoles (01/07) y a tan solo un día del vencimiento de cerca de dos mil contratos de futbolistas, el centrodelantero y capitán de Independiente Silvio Romero y el arquero uruguayo Martín Campaña fueron los primeros en aceptar la reducción del 50 por ciento en sus salarios de abril y mayo, en sintonía con la propuesta que le formuló Independiente a siete profesionales que poseen los contratos más elevados del plantel.

“Al resto se les reducirá en un 25 por ciento los haberes a consecuencia de la crisis por la pandemia de coronavirus, con extensión hasta diciembre por lo menos”, de acuerdo a lo informado por una confiable fuente de la dirigencia ‘roja’ que reprodujo la agencia estatal de noticias Télam.

El mismo portavoz indicó que “el club no abonará salarios mayores a 400 mil pesos, los jugadores que superen esa cifra mensual cobrarán la diferencia más adelante o al momento de ser transferidos”. Ahora se espera que todos acepten el ofrecimiento.

En cuanto al pase de Campaña a Pumas UNAM, de México, quedó descartado, al no llegar a un acuerdo en los montos y formas de pago entre ambas instituciones.

En cambio sí hubo acuerdo entre la entidad de Avellaneda y Deportivo Cali, de Colombia, por la continuidad del volante ofensivo colombiano Andrés Roa.

Independiente abonará en los próximos días 450 mil dólares por el préstamo hasta fin de año y en diciembre deberá pagar 450 mil más, para quedarse con los derechos federativos definitivamente. De lo contrario, el jugador deberá regresar al club colombiano.

Otro acuerdo que logró la institución de Avellaneda, en las últimas horas, fue con Emelec, de Ecuador, por la deuda de 100 mil dólares que mantenía por el cargo del préstamo del mediocampista Fernando Gaibor, cedido al equipo de Al Wasl, de Emiratos Arabes Unidos.

“Emelec, poseedor del 30 por ciento de los derechos económicos del jugador, aceptó el pago de 40 mil dólares al contado y el resto en tres cuotas de 20 mil cada una”, confirmó el propio vocero del ‘Diablo’ que reprodujo Télam.

Por último, el volante central Diego Mercado aún no acordó la renovación de su contrato vencido el 30 de junio y es factible que quede libre, porque lo solicitado por el jugador es “el doble de lo que le ofrece Independiente”, tal lo apuntado por la fuente reproducida por Télam. En principio, las dos partes no estarían dispuestas a ceder en sus posiciones.

Tampoco parece sencilla la chance de acordar una nueva vinculación con el delantero Leandro Fernández, también por razones económicas. 

Ante esta situación, el técnico del “Rojo”, Lucas Pusineri, advirtió este último viernes 26/06 que necesitaba “gente comprometida y unida por los objetivos” para conformar un equipo competitivo.

“En estos primeros seis meses del año no tengo quejas con los futbolistas. Se han entregado a la institución. A nadie le sirve estar en un lugar sólo por tener un papel firmado. Necesitamos gente comprometida y unida por los objetivos”, infirió Pusineri en diálogo con el programa partidario Infierno Rojo TV.

“Es primordial encontrar armonía grupal con futbolistas que se brinden al 100 por ciento, incluso en lo emocional. Si desde lo individual tenemos armonía, es mucho mejor porque el rendimiento va a ser óptimo”, estimó el entrenador.

Cabe recordar que el arquero Martín Campaña no había aceptado el último acuerdo que firmaron 11 de sus compañeros para percibir el pago de deudas contraídas por la dirigencia el 10 del corriente, sino que había exigido que el lunes 1 de junio se le abonara lo reclamado, porque de lo contrario se iba a considerar jugador libre, logrando así que le saldaran lo que le debían en esa fecha.

En cuando al zaguero Silva, en la última semana de mayo, sin entrar tampoco en lo acordado por sus compañeros, avisó a las autoridades de Independiente que se consideraba en libertad de acción por falta de pago y que reclamaría la deuda por vía legal.  

Hace tres semanas, el secretario general del club, Héctor “Yoyo” Maldonado, advirtió el jueves 11/06 que en la entidad “Roja” “se viene un sinceramiento económico” para “poder equilibrar los números” de los contratos de los jugadores, después de abonar lo acordado con 11 profesionales del plantel por un monto total cercano a los 100 millones de pesos.

“Se pudo girar la plata por la deuda con los jugadores. Esto ya es pasado y vamos a pensar en el futuro. Viene una etapa de sinceramiento económico”, declaró Maldonado en contacto con el programa radial partidario Emoción Roja.

“Tenemos que dar los pasos necesarios para poder equilibrar los números. Serán negociaciones difíciles, pero cuando tenemos voluntad y fortaleza para hacerlo, creemos que lo vamos a lograr”, prosiguió sobre las futuras conversaciones con los jugadores y sus representantes para acordar modificaciones en sus contratos.

El dirigente, entre otros temas, abordó el conflicto con el defensor uruguayo Gastón Silva, con quién comenzaron a dialogar para llegar a un acuerdo sobre su deuda y para modificar su postura de considerarse en libertad de acción, y sobre la continuidad de Marcelo Gómez al frente de la reserva “Roja”.

“Silva realmente escapó del ámbito nacional, jurídico y de convenio de trabajo. Tomó una decisión equivocada. Le pido que reflexione a Gastón, que es un gran muchacho y buena persona a quien siempre valoramos”, estimó “Yoyo” en procura de aquietar las aguas para que el jugador arregle su situación y la entidad de Avellaneda lo pueda negociar en el próximo mercado de pases para no perder parte de su patrimonio.

“Los directivos estuvimos hablando con (el técnico) Lucas Pusineri, (el manager) Jorge Burruchaga y (el coordinador del fútbol juvenil) Fernando Berón porque ya teníamos un compromiso con Marcelo Gómez, pero hay algunas explicaciones que el manager le quiere dar para ver si entra en la sintonía que él quiere”, aclaró el secretario en cuanto a la definición por la renovación del vínculo con el ex volante del Vélez y River.

En tanto, para negociar la renovación del contrato del delantero Leandro Fernández, que venció este último martes 30/06, Burruchaga estaba gestionando con su representante Christian Bragarnik una mejora en su salario y extender el vínculo hasta junio de 2021.

Eso dista una enormidad de lo que le podía ofrecer el club, por ello era muy viable que el ex delantero de Defensa y Justicia, Godoy Cruz y Tijuana, de México, entre otros, quedara libre y pudiera continuar su carrera en un equipo mexicano.

Por otra parte, para el viernes 29/05 estaba pautada una videoconferencia del representante del zaguero Alan Franco, José Nuvola, con dirigentes de los “rojos”, para acordar un valor real actualizado por el pase del defensor y otros detalles para una muy posible negociación.

Según el propio empresario, hacía “pocos días que hubo contacto con Los Angeles Galaxy (de la Major League Soccer, de Estados Unidos) porque estaría dispuesto a mejorar la oferta de enero pasado -tres millones de dólares por el 50 por ciento del pase- ante el interés que mantiene el técnico (el argentino Guillermo Barros Schelotto)”, de acuerdo a lo manifestado en distintos medios.

Hace un mes, la dirigencia del “Rojo” pagó el viernes 08/05 una parte de los sueldos adeudados al plantel profesional, y el resto se saldaría con la llegada de 1.600.000 dólares del Inter de Miami por la transferencia del zaguero Nicolás Figal.

Con respecto de la deuda que el club mantenía con parte del plantel, fuentes confiables allegadas al fútbol “Rojo” indicaron, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Télam, que “la mayoría de los jugadores ya está al día, percibiendo lo que les correspondía hasta el 31 de marzo”.

Lo que le restaba saldar a Independiente es lo que le deben a los ocho profesionales de contratos más elevados porque “cobran con dólar libre”.

En mayo pasado, también, los empleados de planta permanente del club cobraron los salarios del mes de abril y a los que les resta cobrar dos meses son los empleados que facturan.

Otra buena para el “Diablo” fue que el 90% de los asociados abonan la cuota por débito automático y están al día. Una porción minoritaria dejó de pagar la cuota mensual y otro porcentaje menor decidió borrarse como socio.

Aunque Independiente calmó la tormenta, no puede dejar de tener el paraguas a mano: el jueves 07/05 se había conocido la intimación de River reclamando el pago de la cuota de marzo del pase del defensor Alexander Barboza por 750 mil dólares.

También, en mayo, el delantero y capitán de Independiente, Silvio Romero, había confirmado el lunes 04/05 que doce futbolistas intimarían al club por deudas de salarios previos al inicio de la epidemia del virus Covid-19.

El futbolista cordobés había manifestado que el plantel había tomado la decisión de optar por la “vía legal” para reclamar las deudas y ese mismo lunes 04/05 habían llegado al club doce cartas documento con la intimación de pago.

En declaraciones a radio La Red, el goleador del “Rojo” había admitido que “no es el momento indicado” para reclamar pero había remarcado que, en algunos casos, “las deudas eran de diciembre”.

“La situación es delicada y excepcional. Todo el grupo se bancó estos meses prácticamente sin cobrar”, había expresado el “Chino” Romero, quien había elegido no polemizar con el secretario general, Héctor “Yoyo” Maldonado, pero había resaltado que la deuda era superior a los 120 millones de pesos.

El ex Instituto había aclarado que no pretendían la libertad de acción por falta de pago y que el reclamo era para cobrar lo adeudado.

Romero había contado que del reclamo no participaban los futbolistas más jóvenes y que dentro de un grupo de “18 o 19 jugadores” habían sido doce los que habían decidido a realizar la intimación legal a través de Futbolistas Argentinos Agremiados.

“Estoy en contacto casi diario con el ‘Puma’ (Jorge) Damiani y en los últimos días con 'Yoyo' Maldonado. No tuve diálogo en esta oportunidad con los Moyano”, había señalado Romero en referencia a Hugo y Pablo, los máximos dirigentes del club.

Por eso, la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) habían acordado el jueves 14/05 en forma excepcional la renovación de contratos por seis meses para contrarrestar la pérdida de las fuentes de trabajo de aquellos jugadores con vínculo vigente hasta este último martes 30/06 en una temporada que fue suspendida por la pandemia de coronavirus.

El convenio no implica obligatoriedad de extender la relación laboral pero sí habilita a los clubes la posibilidad de prolongar el vínculo hasta el 31 de diciembre, como mínimo, en una medida extraordinaria por la emergencia sanitaria mundial.

En el escrito, que lleva la firma del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el secretario general del gremio, Sergio Marchi, los jugadores se comprometieron a utilizar el receso del verano próximo en caso de ser necesario para completar competencias oficiales que sean necesarias para estructurar la nueva temporada 2021, que se disputará en año calendario y de agosto a junio como sucede en Europa.

“Se habilita en forma excepcional la posibilidad de que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/las futbolistas celebren contratos de trabajo por un plazo mínimo de seis meses. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020, como mínimo”, señala el escrito.

“La situación motivada por la pandemia de Covid-19, sumando al cambio de calendario de los torneos para las próximas temporadas, justifican la adopción de esta modalidad contractual excepcional, que redunda en beneficio de ambas partes de la relación laboral. Ello posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas, cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020”, argumenta el acuerdo marco.

Más de 2.000 futbolistas de todas las categorías del fútbol argentino (201 de Primera División) tenían contrato con vencimiento hasta este último martes 30/06, por lo que esta decisión les permitirá negociar con los clubes una extensión por la mitad del plazo que estaba contemplado en los reglamentos y en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

La medida, además, tiene un importante efecto deportivo para los clubes, ya que aquellos que deban afrontar compromisos en lo que resta del año no se verán, si así lo desean, afectados por un éxodo masivo de jugadores a mediados de este año.

Debido a la pandemia y a la imposibilidad de ponerle una fecha concreta a la vuelta del fútbol, la AFA resolvió el pasado 28 de abril la suspensión de la temporada 2019-20 en todas las categorías, pero reservó el derecho a definir los ascensos de todas las divisiones en el campo de juego.

También proyectó la disputa de un torneo de Primera División en reemplazo de la Copa de la Superliga, que llevaba jugada sólo la primera fecha al momento de las suspensión del fútbol, para decidir la plaza de clasificación a la Copa Libertadores 2021 que entregaba esa competición.

Ese campeonato sustituto tendrá un formato adaptado al tiempo disponible de disputa y deberá combinarse con la realización de la Copa Argentina, que entrega otro cupo para la Libertadores y se encuentra en instancia de dieciseisavos de final.

El regreso del fútbol argentino no tiene fecha prevista, ni siquiera la vuelta de los entrenamientos, pero tanto las autoridades sanitarias como la propia dirigencia de AFA descartan que pueda producirse antes de septiembre como escenario de mayor optimismo.

Por esa razón, el convenio con Agremiados dispuso una segunda y última cláusula que habilita a jugar partidos oficiales en el receso veraniego de 2021.

“En caso de ser necesario para terminar con las competencias futbolísticas que puedan desarrollarse en la segunda mitad de 2020, se habilitará el receso veraniego a fin de que se disputen las eventuales fechas pendientes”, dispone la cláusula final del acuerdo.

Hay que mencionar que hubo un intento de no llegar a la situación de acorralar a los jugadores: desde AFA se le planteó a Agremiados sólo realizar una quita del 30% de los sueldos desde 500.000 pesos para arriba (en la A, esa cifra se da en 200 contratos). La medida iba a regir desde el 1° de abril hasta que los planteles volvieran a entrenarse. Si el gremio aceptaba, lo “ahorrado” iba a ayudar a saldar el resto de los salarios y a la posibilidad de extender los contratos que se vencían, según una nota publicada por el diario deportivo Olé.

Incluso, la alerta llegó a los futbolistas: el lunes 27/04, en otra reunión, los capitanes le plantearon a Sergio Marchi que no estaban enterados de su negativa al planteo dirigencial y temían una ola de desempleados, según reveló el diario Olé.

Por un lado, es cierto que los equipos no pueden desarmarse al 100%: en Primera, seguirán los promedios y los clubes comprometidos no podían relajarse. Sin embargo, en el Ascenso, los promedios fueron suprimidos y es muy fácil hacer la plancha: si en 2021 una institución juega con juveniles y saca 0 (¡CERO!) puntos, igual mantiene la categoría y no contrae deudas. Ayuda a que los clubes no quiebren pero atentaba contra el futbolista, según planteó el diario Olé.

Y lo que seguía ahora era un aprovechamiento del sistema: un club puede atrasarse dos meses en pagar el sueldo antes de que el jugador pueda intimar el pago, que era la recomendación que el gremio les iba a hacer. Pasa que para activar una carta documento era necesario contar con la anuencia del jugador. Se tenía que analizar cuántos decidían ir por la doble indemnización y quedar libres con un mercado de pases cerrado y en un contexto de crisis mundial, o bien mantenerse en su posición y cobrar a los premios. Por consiguiente, los dirigentes sabían que les podrían judicializar el reclamo e inhibirlos, pero que esa plata, cuando el futbolista la cobrara, le iba a llegar licuada por la inflación. A su vez, tampoco es lo misma una medida corporativa como la que había tomado todo el plantel de Huracán, a que los clubes decidieran con quiénes quedarse y a quiénes descartar, según ese medio.

Los jugadores le reclamaron a Marchi el hecho de que FAA se opuso de inmediato a la reducción de sueldos, pero además no le consultó a los capitanes, por lo que los dirigentes determinaron la finalización de la temporada sin que el tema de los contratos figurara en la agenda.

Ante la reacción de los futbolistas y el descontento por la manera de manejarse de Agremiados, el gremio le había dicho a los jugadores que intimaran de manera masiva a los clubes que tenían deudas, para así provocar alguna decisión hacia futuro, como la anulación de los descensos en el 2021.

Como los dirigentes anularon los descensos, lo que estimaron los jugadores es que los clubes utilizarían futbolistas de la cantera para afrontar la próxima temporada, por lo que muchos profesionales se hubiesen quedado sin trabajo.

De este modo, el jugador de 23 años, nacido en Villa Tranquila, de Avellaneda, sería otro a emigrar de Independiente, aunque tanto él como el lateral derecho Fabricio Bustos figuran en los planes de la dirigencia para ser transferidos en el próximo mercado de pases en busca de paliar la muy difícil situación económico-financiera de la institución.

Dejá tu comentario