FÚTBOL

ITALIA

La Serie A multó a la Lazio con € 20.000 por cantos racistas contra Mario Balotelli

El club Lazio, de la primera división italiana de fútbol, fue multado este miércoles (08/01) con 20.000 euros por los cánticos racistas de algunos de sus aficionados contra el delantero de Brescia Mario Balotelli durante el partido de la 18va. fecha disputado el domingo pasado. El juez de la Serie A, Gerardo Mastrandrea, solicitó este mismo miércoles que el caso sea trasladado al fiscal de la Federación Italiana de Fútbol para determinar con exactitud de donde surgieron los cánticos y el grado de colaboración de Lazio en cuanto a identificar a los responsables, antes de imponer más castigos.

La Serie A, categoría que pertenece a la primera división del fútbol italiano, multó este miércoles (08/01) al club Lazio con 20.000 euros por los cánticos racistas de algunos de sus aficionados contra el delantero de Brescia Mario Balotelli durante el partido de la 18va. fecha disputado el domingo pasado. 

El juez de la Serie A, Gerardo Mastrandrea, solicitó este mismo miércoles que el caso sea trasladado al fiscal de la Federación Italiana de Fútbol para determinar con exactitud de donde surgieron los cánticos y el grado de colaboración de Lazio en cuanto a identificar a los responsables, antes de imponer más castigos. 

El partido, que se jugó en el estadio Mario Rigamonti de Brescia y que ganó Lazio por 2 a 1, se interrumpió brevemente en la primera mitad, después de que el delantero italiano con raíces ghanesas llamó la atención del árbitro sobre los cánticos abusivos.

Balotelli, que adelantó momentáneamente a Brescia a los 18 minutos de la primera etapa, oyó dos veces unos cánticos discriminatorios e insultantes por parte de los hinchas de la Lazio.

Los aficionados fueron advertidos a través del sistema de audio del estadio y Balotelli luego publicó un mensaje de Instagram que decía: “¡Fans del Lazio que estuvieron hoy en el estadio, qué vergüenza!”

El delantero de 29 años fue foco del hostigamiento de los hinchas de Lazio durante todo el partido con otros cantos ofensivos, que no eran específicamente racistas, contra él y su familia.

“Como siempre ha ocurrido en el pasado, Lazio se distancia de la manera más exhaustiva del comportamiento discriminatorio de un grupo minoritario de aficionados durante el partido ante Brescia”, declaró Lazio en un comunicado tras el partido. Lazio ganó 2-1.

Previamente en la campaña, Balotelli amenazó con dejar la cancha durante un partido contra Hellas Verona, luego que los hinchas de ese equipo profirieron insultos racistas a Balotelli. 

Además, su presidente, Massimo Cellino pronunció unas desafortunadas declaraciones hacia el jugador al asegurar a unos periodistas que “Balotelli es negro”, y que “está trabajando para aclararse”. Unas declaraciones que lamentó el propio club en un comunicado.

El partido terminó con victoria para la Lazio, que cerró el 2019 ganando la Supercopa de Italia y empezó el 2020 de la mejor manera. Balotelli había puesto en ventaja en el minuto 18’ al Brescia, que poco después se quedó con diez hombres por la expulsión, por doble amarilla (35’ y 39’) de Andrea Cistana. La Lazio no desaprovechó la superioridad numérica. Ciro Inmobile empató antes del descanso de penal (42’) y ya en el tiempo de descuento (91’) hizo el 1-2 definitivo para el conjunto romano, que con esta victoria, la novena consecutiva en la Serie A, se sitúa a solo 3 puntos del Inter, líder, y de la Juventus, con el mismo número de partidos jugados.

El racismo ha sido un problema toda la temporada en Italia, con insultos gritados contra Romelu Lukaku, Franck Kessie, Dalbert Henrique, Miralem Pjanic, Ronaldo Vieira y Kalidou Koulibaly. Todos los jugadores abusados _ excepto Pjanic, que es bosnio _ son negros y muchos de los incidentes han quedado impunes.