El Barcelona quedó inmerso en una profunda crisis futbolística tras quedar eliminado de la Supercopa de España 2020 a manos del Atlético de Madrid, dirigido por el argentino Diego Simeone, por 3-2 y que dejó en la ‘cuerda floja’ a su entrenador Ernesto Valverde.
ELIMINACIÓN DEL BARCELONA DE LA SUPERCOPA
La prensa del Real Madrid dice que Valverde quedó en la ‘cuerda floja’ y el Al-Saad aclaró lo de Xavi Hernández
El director deportivo de Barcelona, el francés Eric Abidal, y el director general, Óscar Grau, se reunieron este viernes (10/01) con Xavi Hernández, gloria de la institución y actual DT del Al-Saad de Qatar, en la ciudad de Doha, un día después de la eliminación en las semifinales de la Supercopa de España, lo que debilitó la figura del actual entrenador Ernesto Valverde. La reunión provocó del reacción del Al-Sadd. El club árabe emitió un comunicado de prensa a través de su cuenta de Twitter en el que explicó su posición en que “la posibilidad de que Xavi vaya al Barcelona en cualquier momento es normal, y se espera que regrese en el futuro porque fue su club y su primera casa. Pero hasta el día de hoy Xavi es el entrenador del Al-Sadd Club”. Xavi Hernández abandonó la práctica profesional de fútbol en mayo del año pasado y automáticamente se hizo cargo del plantel qatarí. Desde el Barcelona informaron oficialmente que el viaje de Abidal estaba pautado previamente en la agenda y era para seguir de cerca a Ousmane Demebelé, quien está en Qatar recuperándose de una rotura en el bíceps femoral de su pierna derecha con afectación en el tendón desde hace varias semanas. Sin embargo, no desmintieron ni confirmaron el contacto con el ex mediocampista de 39 años. Sonaría extraño que el ‘Barsa’, en plena disputa de la UEFA Champions League, cambiara de entrenador justo en el momento que le renovó el contrato al argentino Lionel Messi. Barcelona no gana una Champions League hace cuatro años, es decir, desde la temporada 2014/2015. En total, el equipo blaugrana ganó cuatro título de Champions con ‘La Pulga’ en las temporadas 2005/06, 2008/09, 2010/11.
En medio de esta crisis, la prensa española informó que la dirigencia blaugrana se reunió con Xavi Hernández, que actualmente dirige Al-Saad de Qatar, en la ciudad de Doha.
Ante esta situación, el diario español Marca (medio vinculado al Real Madrid), dio a conocer que los ejecutivos del Barcelona plantearon entonces a Xavi la posibilidad de sentarse en el banco de manera inmediata además de los dos años antes mencionados.
Mientras tanto, en Barcelona intentaban transmitir tranquilidad. Desde el club aseguraban que el presidente Joseph Maria Bartomeu no tenía ninguna intención de echar a Valverde de manera inmediata y que seguiría en su cargo. Todo se precipitó con la información de Rac-1 en la que avanzaba la reunión que se estaba produciendo en Doha, según plantea Marca.
Fuentes del club minimizaron la importancia del encuentro asegurando que era una reunión que ya estaba prevista desde hacía tiempo y que también habían ido a ver a Ousmane Dembélé, que se recupera de sus problemas físicos en Qatar. La realidad es que en esa reunión le ofrecieron el puesto de Valverde que ya está sentenciado. Si Xavi Hernández no da el sí, y hasta el momento no parece que sea la intención del jugador, Ernesto Valverde seguirá porque no hay otro claro reemplazante en el mercado. Lo que está claro, es que el Txingurri, como lo apodan a Valverde, dejará su cargo al finalizar la temporada y entonces Xavi sí podría regresar al club, aunque no es la única opción, reveló Marca.
El club árabe explicó en un comunicado de prensa, que reprodujo el diario Sports (medio cercano al Barcelona) a través de su cuenta de twitter que “la posibilidad de que Xavi vaya al Barcelona en cualquier momento es normal, y se espera que regrese en el futuro porque fue su club y su primera casa. Pero hasta el día de hoy Xavi es el entrenador del Al-Sadd Club”.
A este tuit le ha seguido otro en el que se da un paso más y advierte: “Xavi está concentrado en el partido de mañana y cualquier negociación sobre su marcha será a través de los canales oficiales”, reproduce Sports.
La intervención de Al-Sadd hace que crezcan los rumores sobre un posible regreso del Barça, esta vez para ocupar el banco de suplentes del primer equipo. Desde el club, de momento, descartan una destitución de Valverde tras la eliminación de la Supercopa. Y aseguran que el encuentro con Xavi Hernández fue de cortesía y que ya estaba previsto, pero que se adelantó este mismo viernes tras la derrota ante el ‘Colchonero’.
Xavi alzó la Supercopa de Qatar en sus primeros meses como técnico y también arribó a las semifinales de la Champions League de Asia. Como futbolistas del club catalán alzó 25 títulos y es –por el momento– el apellido con más partidos disputados en la entidad (767).
“Sufro si mi equipo no tiene el balón. Ya me pasaba como jugador. Lo que quiero como entrenador es que mi equipo tenga el dominio en el juego, y entiendo que dominas cuando tienes el balón. Así me he criado tanto en el Barça como en la selección. Mi idea es: posesión alta, no especular, ir al ataque, cuantas más oportunidades creemos más oportunidades tendremos de ganar el partido… Pero sí me he sorprendido a mí mismo pensando mucho en el tema defensivo. Ahora le doy muchas vueltas, porque en ese 30-40% que no tienes la posesión hay que trabajar más. Supongo que forma parte del proceso de ser entrenador”, explicó su filosofía en el banco hace algunos meses atrás en una entrevista con FIFA.
Sonaría extraño que el ‘Barsa’, en plena disputa de la UEFA Champions League, cambiara de entrenador justo en el momento que le renovó el contrato al argentino Lionel Messi.
Barcelona no gana una Champions League hace cuatro años, es decir, desde la temporada 2014/2015. En total, el equipo blaugrana ganó cuatro título de Champions con ‘La Pulga’ en las temporadas 2005/06, 2008/09, 2010/11 y 2014/15.