Leído

LIVERPOOL CAMPEÓN DEL MUNDO

Hegemonía europea en las consagraciones del Mundial de Clubes ¿hasta cuándo?

Dom, 22/12/2019 - 7:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

De las últimas 13 ediciones del torneo de clubes más importante del mundo, solamente una quedó en manos de un equipo sudamericano. El poderío económico de Europa por sobre América pone en jaque las posibilidades de los sudamericanos en el certamen.

Contenido

El Liverpool festejó en el partido decisivo contra el Flamengo y de esta manera rompió el maleficio que traía consigo de no poder ser campeón mundial. Pero a su vez, con su victoria estiró la sequía de títulos sudamericanos en dicha competición ya que fue el 16 de Diciembre de 2012 la última vez que un equipo de la Conmebol se alzó con el trofeo mas prestigioso que dispone la FIFA. En aquella oportunidad fue el Corinthians brasileño quien hizo historia al vencer en la final al Chelsea de Frank Lampard, Eden Hazard y compañia.

Desde allí, salvo justamente Flamengo que jugó una gran final, los equipos de nuestro continente fueron más a "pasear" que competir en el Mundial de Clubes, con el aliciente de que incluso algunos no superaron las semifinales:  Atletico Mineiro ( 2013), Atletico Nacional (2016) y River (2018). 

La brecha entre las dos principales potencias continentales de fútbol es cada vez más grande. Mientras los equipos europeos se nutren de los mejores jugadores sudamericanos y cuentan con planteles millonarios, los sudamericanos año tras año deben hacer un esfuerzo descomunal si quieren mantener a sus figuras. Todo esto decantó en que hoy en día las probabilidades de ganar el torneo que cierra el año FIFA se vean prácticamente imposibles. Incluso para un gigante y con gran poderío económico para lo que es Sudamérica como lo es el Flamengo, pero al lado del de los europeos parece insuficiente.

Es cierto, el conjunto de Jorge Jesús presentó un plateo combativo, le jugó de igual a igual durante gran parte del desarrollo y hasta por momentos lo superó en el primer tiempo. Con una defensa firme, un mediocampo que trataba de asociarse y lastimar con sus puntas, Flamengo llegó a poner en aprietos al conjunto ingles, sobre todo en esos primeros 45 minutos.

El Fla ademas de contener al equipo los dirigidos por Jurgen Klopp, supo generar peligro a través de Gabriel Barbosa y Bruno Henrique que contaron con situaciones muy claras y además, supo mantenerse en partido hasta la pitada final.

Ya promediando el segundo tiempo, los mas de 75 partidos que el cuadro Carioca lleva jugados en el año, en contraposición del Liverpool que lleva 56, le empezó a pasar factura.

Y el conjunto europeo supo capitalizar esta merma física del rival recién en tiempo extra, con la gran definición de Roberto Firmino: sí justamente un jugador brasileño. Recién fue allí cuando la figura del arquero Diego Alves empezó a crecer y erigirse como una de las figuras del partido.

Mas allá de de todas las diferencias que se presentaban a priori entre un equipo y otro, desde la jerarquía y lo físico, Flamengo supo ser uno de los que más batalla dio a un equipo europeo en los últimos tiempos, como no pasaba desde el 2012 con Corinthians o más atrás con Estudiantes de La Plata frente al Barcelona, en 2009. Y es todo un mérito.