Leído

TORNEO FEMENINO REXONA

Habrá Superclásico Boca-River en el debut del 1er. Torneo de Fútbol Femenino

Jue, 12/09/2019 - 8:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Torneo de Primera División “A” de fútbol femenino se sorteó este jueves (12/09) en el predio de la AFA en Ezeiza con la presencia de dirigentes, entrenadoras y futbolistas de los 17 clubes participantes. La primera fecha de este certamen femenino tendrá uno de sus platos fuertes que será el Superclásico Boca – River en la Bombonera.

La primera fecha del primer Torneo de Fútbol Femenino de Primera División “A” Rexona 2019/2020 tendrá como ‘plato fuerte’ el Superclásico que animarán Boca Juniors y River Plate en la Bombonera.
Contenido

El campeonato de fútbol femenino de Primera División “A” Rexona 2019/2020 arrancará con el Superclásico que animaran en la primera fecha Boca Juniors y River Plate en la Bombonera. Tal como se anunció en marzo de este año, en un acto encabezado por Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA, se realizó el sorteo de la competencia, con la presencia de dirigentes, entrenadoras y futbolistas de los 17 clubes participantes.

Son de la partida las 14 instituciones que mantuvieron la categoría en el pasado campeonato, es decir, UAI Urquiza (el último campeón), Boca, River, San Lorenzo, Defensores de Belgrano-UBA, Racing, Huracán, Lanús, Platense, Estudiantes, Independiente, El Porvenir, Villa San Carlos y Excursionistas. A ellos se sumaron Gimnasia La Plata y Satsaid, los dos conjuntos que lograron el ascenso. Y Rosario Central, por invitación.

Como respaldo a la profesionalización del fútbol femenino, la AFA va a transferir de manera mensual 125.000 pesos por mes para que los equipos costeen, como mínimo, 8 contratos, aunque algunos confirmaron entre 14 y 15 contratos, como San Lorenzo y River. Y Boca, a las 23 jugadoras que forman parte de la plantilla. 

“Renovamos el compromiso con el fútbol femenino. No solo logramos una competencia digna, sino que queremos seguir creciendo”, declaró el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante la presentación. “Este torneo va a ser muy apasionante. Va a ir acompañado de una reserva semi-profesional de jugadoras de hasta 20 años. Además, las categorías Sub 15 y Sub 17 nos van a dar la posibilidad de seguir creciendo”, agregó.

Tras años de ser ignoradas y de enfrentar prejuicios en un ambiente dominado por hombres, AFA anunció en marzo pasado la profesionalización del fútbol femenino, en sintonía con los cambios impulsados por el movimiento de mujeres que ha protagonizado multitudinarias marchas en el país.

Hasta aquí las jugadoras apenas recibían un pago por viáticos (gastos de traslado), por lo que debían compatibilizar el fútbol con un trabajo para sobrevivir. Ahora se han firmado contratos e incluso tendrá televisación en directo. Este jueves, una representante de cada uno de los clubes estuvo en la ceremonia formal. 

En el nuevo certamen, los ocho primeros de la tabla de posiciones, luego de medirse todos contra todos a una rueda, clasificarán a la zona Campeonato por el título, en partidos de ida y vuelta. De allí surgirá el campeón, que se clasificará para la Copa Libertadores. En tanto, los nueve equipos restantes pelearán por mantener la categoría, en la zona Permanencia. Habrá tres descensos. 

En cuanto a la visibilidad, este torneo será transmitido por TNT Sports, que adquirió los derechos de televisión. El proyecto consistirá en transmitir 4 partidos por fecha. Estará disponible tanto para los que poseen el pack fútbol como los que no. Además, los martes a la noche habrá un resumen de cada jornada con la conducción de Ángela Lerena

La primera fecha, que dejó libre a Excursionistas, se jugará de la siguiente manera: Platense - Racing, Boca - River, SAT - El Porvenir, San Carlos - Rosario Central, Gimnasia (LP) - Huracán, Lanús - San Lorenzo, UAI Urquiza - Independiente y Estudiantes (LP) - Def. de Belgrano. 

Como plato fuerte de la jornada, tendremos el Superclásico Boca-River de entrada. Si bien aún no se definieron los horarios, ya se genera expectativa por este debut a lo grande. El último encuentro, fue victoria para el Xeneixe por 3-1 por la octava fecha de la Zona Campeonato.