FÚTBOL

QATAR 2022

FIFA negó que Rusia esté excluida del Mundial y Putin ya nacionalizó a un brasileño

La FIFA negó este miércoles (05/02) que se haya tomado alguna decisión definitiva sobre la exclusión del seleccionado de Rusia de la Copa del Mundo de Qatar 2022, a raíz de los cuatro años de aislamiento internacional ordenados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra el deporte ruso. Ante este situación, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le otorgó este último lunes 03/02 la ciudadanía del país al brasileño Paulo Roberto Castanhassi. El decreto presidencial se publicó en la web del Gobierno ruso el 3 de febrero. Rusia decidió incorporar a Paulinho, como es conocido el brasileño, para que pueda jugar en la selección de ese país. Hay que mencionar que la Agencia Mundial Antidopaje tomó la decisión de excluir a Rusia de “los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años”, declaró un portavoz tras un comité ejecutivo celebrado en diciembre de 2019 en Lausana. Una resolución que se llevó a cabo como consecuencia de la manipulación de los datos de los controles antidopaje entregados por Rusia a la AMA a principios del 2019. Si bien Rusia ya pasó por una situación similar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016, en donde los atletas rusos “limpios” compitieron sin himno ni bandera, esta será la primera ocasión en la que el país se vea perjudicado a nivel mundial dentro de otras competencias.

A casi un meses de que se pongan en marcha los partidos de Eliminatorias para la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022, la FIFA negó este miércoles (05/02) que se haya tomado alguna decisión definitiva sobre la exclusión del seleccionado de Rusia, a raíz de los cuatro años de aislamiento internacional ordenados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra el deporte ruso.

“No hemos tenido ninguna información nueva después de la declaración que hicimos en diciembre, ni se tomó una decisión”, informó un portavoz de la FIFA a las agencias locales sobre la posible prohibición para que Rusia jugar en Qatar 2022.

La FIFA insistió en su comunicado en que está en permanente contacto con la AMA para “aclarar” la decisión de su comité ejecutivo en relación al fútbol de Rusia. 

En un intento de poder volver a competir a nivel mundial, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le otorgó este lunes último lunes 03/02 la ciudadanía del país al brasileño Paulo Roberto Castanhassi. El decreto presidencial se publicó en la web del Gobierno ruso el 3 de febrero.

Paulinho, como es conocido el brasileño, es un jugador de fútbol sala de 34 años que desde el 2015 forma parte del plantel del KPRF. En la temporada pasada, el futbolista sudamericano se convirtió, junto con su equipo, en medallista de plata del campeonato ruso, según un cable publicada por la agencia Sputnik.

El brasileño, sin embargo, llegó a Rusia años antes de que empezara a competir con el KPRF. Antes de actuar en el club capitalino, Paulinho jugó durante tres temporadas en el Mytishchi, equipo de la región de Moscú, según lo publicado por la agencia Sputnik.

La sigla KPRF que le da nombre al club en el que actúa Paulinho es la misma del Partido Comunista de la Federación de Rusia. Esto no es una mera coincidencia. El equipo fue fundado en 2003 por la organización marxista-leninista para participar en un torneo amateur entre partidos políticos del país. Seis años más tarde, el combinado pasó a competir en torneos profesionales y desde el 2011 juega en la primera división de fútbol sala de Rusia, reveló Sputnik.

La concesión de la ciudadanía a deportistas brasileños no es un caso único. Actualmente, la plantilla del equipo nacional de fútbol profesional de Rusia cuenta con dos brasileños naturalizados rusos: Mario Fernandes y Guilherme Marinato.

Ante este escenario, la sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol, entre otros eventos deportivos, así como al país organizar competiciones internacionales en su territorio.

Los atletas rusos sólo podrán participar en eventos deportivos internacionales “si son capaces de demostrar que no están implicados” en el actual escándalo de manipulación de datos, e incluso en este caso no podrán representar a su país, señaló el dictamen.

Si se llegaran a confirmar las sanciones, para los Juegos Olímpicos, se verá un panorama similar al que tuvo Rusia en Rio 2016, en donde los atletas compitieron bajo la bandera olímpica, aunque en este caso se extenderá a todos los deportes del país y a todos los torneos internacionales.

De no apelar, o en el caso de que la apelación sea desestimada por el TAS, habrá que ver que sucederá con el equipo de fútbol, ya que no podrá usar la bandera ni entonar el himno. Hasta el momento, ni la FUR, la UEFA o la FIFA se hicieron eco de la determinación. 

La sanción de la AMA no afecta a la celebración en 2020 de partidos de la Eurocopa en San Petersburgo ni a la final de la Liga de Campeones -ambas organizadas por la UEFA- que albergará también la antigua capital zarista en 2021.

Dejá tu comentario