Leído

CORRUPCIÓN

En medio del escándalo por el FIFAGate, Qatar finalizó otro estadio para el Mundial 2022

Vie, 05/06/2020 - 4:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

El comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar anunció este viernes (05/06) la conclusión del tercer estadio para el Mundial 2022, denominado Ciudad de la Educación (Education City Stadium). Este escenario, llamado así por su proximidad a una universidad, debió ser inaugurado el 18 de diciembre pasado con la segunda semifinal del Mundial de Clubes, pero no fue homologado a tiempo por las autoridades. En medio de la preparación para la próxima Copa Mundial de Fútbol, un grupo de fiscales de los Estados Unidos denunció el martes 07/04 nuevos casos de millonarios sobornos en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y acusó a varios directivos de FIFA y a ejecutivos de la cadena 21st Century Fox por los derechos audiovisuales de los torneos. Además, la fiscalía del denominado “FIFAgate” denunció el pago de sobornos por parte de Rusia y Qatar para ganar la elección de esas sedes para los Mundiales masculinos de fútbol en 2018 y 2022, presuntamente con Julio Humberto Grondona entre los beneficiarios. Es que a Grondona, fallecido en julio de 2014 -antes que se iniciara el proceso-, siempre se lo relacionó con la persona mencionada como “Co-conspirador 1” dentro de la acusación formal, en la que ahora se apunta directamente contra el brasileño Ricardo Teixeira y al paraguayo Nicolás Leóz -también muerto- por haber recibido dinero para votar por esos dos países.

El comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar anunció este viernes (05/06) la conclusión del tercer estadio para el Mundial 2022, denominado Ciudad de la Educación (Education City Stadium).
otroestadiomundialqatar2022.jpg
El comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar anunció este viernes (05/06) la conclusión del tercer estadio para el Mundial 2022, denominado Ciudad de la Educación (Education City Stadium).
Contenido

Con eliminatorias suspendidas por la pandemia del coronavirus hasta el mes de septiembre, el comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar anunció este viernes (05/06) la conclusión del tercer estadio para el Mundial 2022, denominado Ciudad de la Educación (Education City Stadium).

Este escenario, llamado así por su proximidad a una universidad, debió ser inaugurado el 18 de diciembre pasado con la segunda semifinal del Mundial de Clubes, pero no fue homologado a tiempo por las autoridades.

Situado en Al Rayyan, al oeste de la capital Doha, el estadio tendrá una capacidad para 40.000 espectadores con forma de diamante irregular y tras el Mundial la mitad de las plazas serán donadas a países en vías de desarrollo para contribuir a la construcción de infraestructuras deportivas, informó Globo Esporte.

Cinco estadios están todavía en construcción en Qatar, que será sede del mayor torneo del fútbol a nivel mundial entre noviembre y diciembre de 2022.

Será el mayor evento de la historia de este país, por lo que se considera una prueba sobre su capacidad organizativa, sobre todo en medio del turbulento contexto político que atraviesa la región. 

En medio de la preparación para la próxima Copa Mundial de Fútbol, un grupo de fiscales de los Estados Unidos denunció el martes 07/04 nuevos casos de millonarios sobornos en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y acusó a varios directivos de FIFA y a ejecutivos de la cadena 21st Century Fox por los derechos audiovisuales de los torneos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que al fallecido Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y a Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, “se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Qatar acogiese la Copa del Mundo de 2022”. La acusación habla de un tercer coimeado, al que denomina como “Co-Conspirador #1”.

En otro párrafo, el documento aporta más datos sobre ese personaje: “En varios pasajes relevantes para esta acusación, el Co-Conspirador #1 era un ejecutivo de alto rango de la FIFA, la Conmebol y la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, miembro de la FIFA y de la Conmebol”.

El único dirigente argentino que, entre 1999 y 2015 ostentó todos esos cargos fue Julio Humberto Grondona, por lo que todos los caminos llevan a él.

Hay una explicación por la que los fiscales e investigadores estadounidenses no mencionan al histórico dirigente de Arsenal: se murió antes de que se iniciara el proceso. El entonces presidente de la AFA falleció a fines de julio de 2014, menos de un mes después de la final del Mundial de Brasil.

El primer proceso formal del FIFAgate se produjo el 27 de mayo de 2015. Otros co-conspiradores o, directamente, acusados que fallecieron, fueron el estadounidense Chuck Blazer, el paraguayo Leoz y el brasileño José Hawilla. Como lo hicieron después del inicio de la investigación, por eso aparecen con nombre y apellido.

Pero el “Co-Conspirador #1” (que todo apunta a ser el alter-ego de Grondona para los investigadores) no aparece solo en la votación del mundial de Qatar 2022. Al parecer, el entonces presidente de la AFA les dio información privilegiada sobre la licitación de los derechos de TV de los mundiales de 2018 y 2022 a dos exejecutivos de Fox Sports que fueron acusados este último lunes 06/04: el mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, “los acusados, junto con otros, se aprovecharon de la lealtad asegurada mediante el pago de coimas a ciertos ejecutivos de la Conmebol por las Copas Libertadores para avanzar en otros intereses comerciales de Fox, obteniendo información confidencial del Co-Conspirador #1 sobre la licitación para los derechos de TV de 2018 y 2022 en los Estados Unidos”.

El emirato ganó por 14-8 en la votación a la candidatura de Estados Unidos, según menciona un cable de EFE, recogido por el sitio web Sport de Barcelona.

“Además, al acusado Jack Warner (Trinidad y Tobago) se le prometieron y recibió sobornos pagos por el total de 5 millones de dólares y a Rafael Salguero (Guatemala) se le prometió 1 millón a cambio de sus votos en favor de Rusia, para que sea anfitrión de la Copa del Mundo 2018”, aseguró el escrito de la fiscalía.

López y Martínez estaban a cargo de los negocios de la compañía Fox -actualmente parte del conglomerado de Disney- en América Latina y en 2017 habían estado implicados en el juicio.

En ese bloque de denuncias también se incluye al ex CEO de la empresa española Imagina y a la compañía argentina Full Play, también acusados de conspiración para delinquir.

De los 45 acusados que lleva el FIFAgate, siete son argentinos: con el agregado de López, también están Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, quien sigue en Estados Unidos a disposición de la Justicia y sin fecha de sentencia; los dirigentes José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, ambos con prisión domiciliaria y pedidos de extradición rechazados; los dueños de la empresa Full Play (acusada de pagar sobornos por derechos televisivos) Hugo y Mariano Jinkis, por quienes el juez Claudio Bonadio denegara el pedido de extradición Estados Unidos a fines de 2016; y José Margulies, argentino nacionalizado brasileño y de 80 años, quien fuera condenado a dos años de prisión condicional por su rol como miembro de la empresa Traffic.

De esas 45, cinco ya han fallecido, mientras que 22 se declararon culpables de las acusaciones, y de ellos, sólo seis han sido sentenciados. Mientras tanto, una docena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad mientras combaten la extradición.

Por su parte, sólo fueron a juicio tres dirigentes de altos cargos que se declararon inocentes: el ex jefe del fútbol brasileño José Maria Marín y el ex jefe de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, quienes fueron hallados culpables y condenados a penas de cárcel, mientras que el ex mandamás del fútbol peruano Manuel Burga fue absuelto.