Fútbol

VIOLENCIA DE GÉNERO

“El Patrón” Bermúdez defendió a Villa y aseguró que el jugador seguirá en Boca

Jorge Bermúdez, integrante de la secretaría de fútbol de Boca Juniors, declaró este martes (23/06) que el futbolista Sebastián Villa, acusado penalmente por violencia de género por parte de su ex pareja Daniela Cortés, seguirá en el equipo que dirige Miguel Ángel Russo. En declaraciones periodísticas, el “Patrón” Bermúdez sostuvo que “Sebastián Villa es y seguirá siendo una de las figuras de nuestro equipo. Fue un hombre muy importante en el último título que ganó Boca (la Superliga 1919/2020), es alguien a quien valoramos como profesional y como persona”. La semana pasada, de los dos testigos convocados para el último viernes 19/06 en la causa, solo declaró Gabriel Fortés, uno de los representantes del jugador, mientras que la madre de la joven no lo hizo por un problema “de salud”. El patrocinante de Cortés, el abogado Fernando Burlando, presentó un escrito ante la UFI 3 de Esteban Echeverría, que entiende en la causa, en el cual indicó que Gloria Meneses, madre de Cortés, no iba a declarar por encontrarse “hospitalizada”. Hace casi tres semanas, la justicia rechazó el jueves 11/06 el pedido que la defensa de Daniela Cortés realizó días atrás ante esa misma fiscalía que entiende en la denuncia contra Villa y no hizo lugar a ninguna de sus demandas, entre ellas las de recibir una cuota alimentaría. El juez Javier Maffucci Moore rechazó los tres pedidos presentados por Burlando, patrocinante de Cortés, quien reclamó una cuota alimentaría para su defendida; la restitución de elementos de trabajo de Sebastián Villa que la justicia le permitió sacar de su casa y el aumento del embargo de 150.000 pesos en vigencia. Cortés reiteró el lunes 01/06 su denuncia por violencia de género contra el jugador de Boca Juniors, en una entrevista realizada en el estudio del canal América TV. Acompañada por Burlando, la ex pareja del jugador -de 25 años y también colombiana- se explayó sobre las agresiones que le atribuye a Sebastián Villa, al tiempo que rechazó las acusaciones en su contra por extorsión. La dirigencia de Boca está a la espera de una decisión judicial para que Villa pueda tener un permiso de trabajo y poder transferirlo al exterior. Así lo indicaron el viernes 29/05 fuentes del club de la Ribera al explicar que aguardan que la Cámara de Garantías de Lomas de Zamora se expida sobre la apelación presentada por Martín Apolo, abogado defensor de Villa, tras la resolución del juez Maffucci Moore, quien le concedió al futbolista la eximición de prisión pero le prohibió salir del país.

Mientras continúa el proceso judicial contra el delantero colombiano de Boca Juniors, Sebastián Villa, por la denuncia de violencia de género que le inició su expareja, la también colombiana, Daniela Cortés, Jorge Bermúdez, integrante de la secretaría de fútbol del “Xeneize”, declaró este martes (23/06) que el jugador seguirá en el equipo que dirige Miguel Ángel Russo.

 “Sebastián Villa es y seguirá siendo una de las figuras de nuestro equipo. Fue un hombre muy importante en el último título que ganó Boca (la Superliga 1919/2020), es alguien a quien valoramos como profesional y como persona”, sostuvo el “Patrón” Bermúdez en TyC Sports.

“Lo llamamos y queremos que se sienta rodeado por el apoyo de nuestra institución”, sostuvo el capitán de la época de oro de Carlos Bianchi entre 1998 y 2001.

Es la primera vez desde que se conoció la denuncia judicial contra Villa, también jugador del seleccionado colombiano, que alguien que integra la secretaría de fútbol del club de la Ribera expresa que quiere que el jugador siga en Boca.

“Somos totalmente respetuosos de la ley y las normas. Lamentamos mucho su situación y la de la señorita involucrada en todo lo que se vivió. Habrá que esperar la decisión legal que se tome para saber qué medidas habría que realmente realizar y sugerir para el futuro de Sebastián. Esperemos que la justicia tome una decisión justa y lógica”, señaló Bermúdez. 

Por estos días, el futbolista se entrena en su domicilio de Puerto Madero a través de la conexión Zoom, en línea con sus compañeros del plantel boquense, en contacto con el cuerpo técnico que encabeza el DT Russo.

El 28 de abril pasado, Daniela Cortés, de 25 años y también colombiana, denunció a Villa, quien fue notificado de que el delito por el que está acusado es “lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer, mediando violencia de género, en concurso real con amenazas coactivas agravadas”. A su vez, el futbolista denunció a su ex novia por “extorsión y amenazas”.

En tanto, las partes aguardan la resolución judicial por las apelaciones cruzadas que presentaron: Cortés, patrocinada por Fernando Burlando, apeló la eximición de prisión que la justicia concedió al futbolista de Boca Juniors en tanto que Martín Apolo, abogado de Villa, pidió que se revea la decisión de no dejarlo salir del país, al invocar el “derecho a trabajar de un jugador de fútbol internacional que por sus obligaciones laborales debe viajar seguido”.

Ambas presentaciones deberán ser resueltas por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, que ya tiene en su poder el escrito girado por el juez de la causa, Javier Maffucci Moore

La semana pasada, de los dos testigos convocados en esta causa solo declaró Gabriel Fortés, uno de los representantes del jugador, mientras que la madre de la joven no lo hizo por un problema “de salud”

Burlando, presentó un escrito ante la UFI 3 de Esteban Echeverría, que entiende en la causa, en el cual indicó que Gloria Meneses, madre de Cortés, no iba a declarar por encontrarse “hospitalizada”, según informó el último viernes 19/06 un cable de la agencia estatal de noticias Télam.

Así, es la segunda vez que testigos propuestos por el letrado no declaran en la fecha y hora de citación indicada, ya que antes quien no lo hizo fue Carolina Castaño, esposa del ex jugador boquense Edwin Cardona.

“Ser testigo en una causa penal o criminal es una carga pública que obliga a quienes son citados a prestar declaración y con la verdad. Ningún testigo puede negarse”, expresó Burlando en la ocasión a Blu Radio de Colombia, según replicó el portal Pulzo de ese país.

Tras afirmar que desconocía los motivos que llevaron a Castaño “a no responder el teléfono 15 de mayo y a no querer entregar su testimonio el 5 de junio”, para cuando fue citada, Burlando sostuvo que realmente le “llama mucho la atención esta actitud de la señora”.

En la audiencia virtual este último viernes 19/06, declaró ante la fiscal Verónica Pérez el empresario Fortés, uno de los tres representantes de Villa, de 24 años, también jugador del seleccionado colombiano de fútbol, quien contó situaciones vivenciales junto a la ex pareja colombiana.

“Estábamos cenando con mi representado Carlos Olses (arquero venezolano de Racing), Villa y Cortés una noche de mayo de 2019 en 'Los recuerdos', un lugar de comida colombiana que está en Uruguay al 900, y Daniela se empezó a sentir mal. La llevé al sanatorio Los Arcos en donde le hicieron una ecografía que determinó que tenía un cólico hepático”, manifestó el empresario.

“La segunda vez fue porque Sebastián se encontraba en Córdoba con el plantel de Boca para jugar un partido, y ella hacía un día que había llegado de Colombia. Tenía un problema de infección por una operación estética que se había realizado en su país”, indicó Fortés, quien aseguró tener copia de “todos los certificados de ambas visitas” al sanatorio del barrio porteño de Palermo.

En entrevistas en televisión, Cortés reveló que había perdido un embarazo y que se atendió en Los Arcos, algo que al parecer intenta desacreditar la defensa de Villa. 

Hasta ahora, declararon seis testigos de parte, dos de ellos propuestos por Burlando; y cuatro por el lado de la defensa. Como testigos de parte de Cortés, ya declararon -en videoconferencia desde Medellín- su amiga Erika Osorio y su hermana Cinthya.

Por el lado de Villa declararon sus tres representantes, Rodrigo Riep, Martín Macazaga y Gabriel Fortés; y el único testigo presencial que hasta ahora brindó testimonio, Brian Alexander Álvarez Acero.

Este último, primo y asistente de Juan Fernando Quintero, jugador de River, es quien acompañó a Villa en la noche del 27 de abril a buscar su pasaporte a la casa del barrio privado de la localidad bonaerense de Canning, que el jugador de Boca compartía con Cortés.

Álvarez declaró en su testimonio que vio a Cortés en la puerta de la casa que compartía con su ex pareja “sin marcas en la cara”, minutos antes de que la mujer subiera a las redes sociales fotos de su rostro ensangrentado.

Brian Alexander Álvarez, de 19 años, declaró en forma virtual desde Medellín, adonde regresó hace cuatro semanas.

“Alex”, como dijo que lo llaman, es considerado un testigo clave por la defensa ( “el único presencial”), ya que fue quien acompañó a Villa, de 24 años, esa noche a la casa que compartía con Daniela Cortés en el sector Sur-Norte del barrio privado Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Canning, “a buscar su pasaporte”.

“Sebastián llegó a nuestra casa (en el mismo barrio cerrado, pero en el sector Este-Oeste) con sus maletas después de que llamara a Juanfer para decirle si podía estar con nosotros una noche, que se quería ir de su casa porque tenía problemas con Daniela”, señaló el testigo.

Preguntado por el abogado de Cortés, Fernando Burlando, acerca de la distancia a la que había visto a la mujer sin marcas en la cara, Alex sostuvo: “No soy experto en medidas, pero sería a unos tres metros”, al tiempo que detalló que tanto la parte exterior de la puerta de la casa de Villa, como así el interior, se veían “muy iluminados, con luz blanca”.

“Hablaban en forma normal, no hubo gritos, Sebastián reclamaba por su pasaporte y Daniela decía que no lo tenía, eso habrá sido por unos 10 o 15 minutos, entre la espera para que ella abriera la puerta, que no quería abrir”, manifestó el testigo, quien relató que “después volvimos a la casa de 'Juanfer', en donde Sebastián se quedó hasta el día siguiente, cuando se fue”.

El otro testigo que habló fue Rodrigo Sebastián Riep, representante de Villa, quien lo hizo desde su domicilio en Mendoza y comentó que conoce desde hace tiempo al jugador “xeneize”, desde cuando jugaba en Colombia.

El empresario detalló que “conocía los problemas de esta novia o no novia, pareja o no pareja, porque pareja es otra cosa” y que en los casi dos años que el futbolista del seleccionado colombiano lleva en la Argentina “han estado distanciados muchos meses, como cinco meses estuvieron alejados en 2019”, afirmó.

Entre los problemas que declaró conocer de la relación entre Villa y Cortés, expresó que sabía que “Sebastián reclamaba un dinero, creo que 400.000 pesos”.

El 27 de abril, declaró Riep, el jugador hizo una videollamada con él en la que vio que la mujer “lo insultaba, hacía mención a su condición de negro, y lo golpeaba”, mientras Villa “decía que se quería ir de la casa, que no aguantaba más esa situación y que ella no lo dejaba salir”.

“Daniela ha dormido en mi casa de Mendoza, en la habitación de mi hija, en ocasión cuando Sebastián jugó con Boca acá en marzo pasado, y la recibimos con mi esposa. Ella había llegado a fines de febrero, cuando Sebastián ya estaba viviendo solo en su casa del barrio privado, adonde se mudó a principio de ese mes”, agregó Riep.

El delantero colombiano fue incorporado por Boca en junio de 2018, tras abonarle a Deportes Tolima de Colombia 3.700.000 dólares por el 70 por ciento de su ficha.

A fines de 2019, Villa estuvo a punto de irse del club ante ofertas de Europa y Estados Unidos, ya que no era tenido en cuenta por Gustavo Alfaro, el anterior entrenador de Boca.

En marzo pasado, Boca le actualizó el contrato a Villa, con vínculo hasta junio de 2022, con una cláusula de salida de 30.000.000 de dólares.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario