Leído

INTERNACIONAL

El empresario de EEUU Friedkin compró la Roma de Italia por € 591 M

Jue, 06/08/2020 - 7:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

El equipo italiano AS Roma, que tiene en su plantel a tres argentinos, Diego Perotti, Federico Fazio y Javier Pastore, fue adquirido por el empresario estadounidense Dan Friedkin por unos 591 millones de euros, según informó este jueves (06/08) el club que actualmente preside otro estadounidense, James Pallotta. Las negociaciones entre ambos empresarios se vinieron desarrollando durante los últimos meses. Sin embargo, durante el mes de junio, la Roma había contratado a Goldman Sachs para buscar nuevos socios inversores debido a que la pandemia había puesto un freno a las tratativas. El objetivo de Pallotta era vender el club por 750 millones de euros, de acuerdo a lo publicado por Financial Times. A esa cifra, Friedkin replicó con una propuesta de 575 millones de euros a finales de mayo, una oferta que Pallotta había calificado en ese momento como “inaceptable”. No obstante, la necesidad de venta por parte del empresario italiano favoreció el interés de su par estadounidense para que se concretara la operación. Es un multimillonario estadounidense, cuya fortuna está calculada en 4,1 mil millones de dólares. Está casado y tiene cuatro hijos. Su principal negocio es la venta de vehículos Toyota, que realiza en exclusividad en varios estados de su país. También tiene inversiones en cadenas hoteleras, en una compañía aérea y está vinculado a la industria del cine, como productor. También está incursionando como director.

Imagen del empresario estadounidense Dan Friedkin quien compró el equipo italiano AS Milan por unos 591 millones de euros. (Foto: ESPN)
danfranklinromadeitalia.jpg
Imagen del empresario estadounidense Dan Friedkin quien compró el equipo italiano AS Milan por unos 591 millones de euros. (Foto: ESPN)
Contenido

En medio de la pandemia por el coronavirus, los negocios deportivos no se detienen y siguen su curso normal. De ahí, el equipo italiano AS Roma, que tiene en su plantel a tres argentinos, Diego Perotti, Federico Fazio y Javier Pastore, fue adquirido por el empresario estadounidense Dan Friedkin por unos 591 millones de euros, según informó este jueves (06/08) el club que actualmente preside otro estadounidense, James Pallotta.

“La AS Roma confirma que se llegó a un acuerdo entre el accionista mayoritario del club y el Grupo Friedkin para la venta del club. Los contratos se firmaron en la noche del miércoles”, comunicó la Roma, adquirida en un 86.6 por ciento por Friedkin.

Dan Friedkin, de 54 años, trabaja en el mercado automovilístico, cinematográfico y de los hoteles de lujo, y su patrimonio es estimado en más de 4.000 millones de dólares estadounidenses. El empresario está listo para abrir una nueva etapa en el Roma después de nueve años bajo otra gestión americana, la de Pallotta, presidente desde 2012. 

Las negociaciones entre ambos empresarios se vinieron desarrollando durante los últimos meses. Sin embargo, durante el mes de junio, la Roma había contratado a Goldman Sachs para buscar nuevos socios inversores debido a que la pandemia había puesto un freno a las tratativas. 

El objetivo de James Pallotta era vender el club por 750 millones de euros, de acuerdo a lo publicado por Financial Times. A esa cifra, Friedkin replicó con una propuesta de 575 millones de euros a finales de mayo, una oferta que Pallotta había calificado en ese momento como “inaceptable”

No obstante, la necesidad de venta por parte del empresario italiano favoreció el interés de su par estadounidense para que se concretara la operación. 

Dan Friedkin es un multimillonario estadounidense cuya fortuna está calculada en 4,1 mil millones de dólares. Está casado y tiene cuatro hijos. Su principal negocio es la venta de vehículos Toyota, que realiza en exclusividad en varios estados de su país. También tiene inversiones en cadenas hoteleras, en una compañía aérea y está vinculado a la industria del cine, como productor. También está incursionando como director.

Vive en Houston, es piloto de aviones (con participación en la Fuerza Aérea de su país) y colecciona aviones de guerra.  

Durante la presidencia de Pallotta, el AS Roma no ganó títulos. Su mejor momento fue cuando alcanzó las semifinales de la Champions League en 2018, luego de haber eliminado en cuartos de final al Barcelona del astro argentino Lionel Messi.

James Pallotta vendió grandes jugadores -como Mohamed Salah, Alisson Becker y Marquinhos- para que le cerraran los números. Además, bajo su gestión se retiraron dos leyendas del club, Francesco Totti y Daniele De Rossi.

El cambio de propiedad se produce en un día en el que el equipo romano enfrentará a Sevilla, por los octavos de final de la Europa League, a partido único, en Alemania, por el cambio de formato de la UEFA a causa de la pandemia de coronavirus.