Leído

PRIMERA DIVISIÓN

El conflicto AFA-Clubes-Superliga podría tener una “mediación” pero para postergar la Fecha 18

Jue, 09/01/2020 - 10:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

El conflicto entre la AFA, los clubes y la Superliga podría alcanzar una “mediación” para que se postergue la disputa de la décimo octava fecha del Torneo de Primera División, es decir la que está prevista para mitad de semana. De ser así se trataría de una solución intermedia en lo que se considera que no habrá “ni vencedores, ni vencidos”. Los clubes (no todos) buscan que como cedieron futbolistas al Preolímpico, que no dejen de contar con ellos por las posibles 4 fechas, siempre y cuando Argentina llegue hasta la parte final del certamen en Colombia. Cabe recordar que la casa madre del fútbol argentino y el ente rector del Torneo de Primera División entraron en conflicto en referencia a la confección del calendario de los encuentros del certamen doméstico mientras que la Selección Argentina Sub23 disputa el Torneo Preolímpico de Colombia que clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Contenido

La pelea que mantienen la AFA, los clubes y la Superliga, por la confección del calendario de partidos de Primera División mientras la Selección Argentina Sub23 disputa del Torneo Preolímpico de Colombia que clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, todavía continúa latente y hasta podría alcanzar una “mediación”.   

Vale recordar que la Superliga arrancará con la fecha 17 (entre el 24 y el 26) y que el martes (28/01) se iniciará la jornada 18 hasta el jueves (30/01).

Entonces, en medio del fuego cruzado, porque de ninguno de los dos lados quieren ceder poder, surgió una posibilidad de “mediación”: que se postergue la fecha 18, es decir la que está prevista para mitad de semana, según una nota publicada este jueves (09/01) en el diario Crónica. 

De ser así se trataría de una solución intermedia en lo que se considera que no habrá “ni vencedores, ni vencidos”, según reveló Crónica.

Los clubes (no todos) buscan que como cedieron futbolistas al Preolímpico, que no dejen de contar con ellos por las posibles 4 fechas, siempre y cuando Argentina llegue hasta la parte final del certamen en Colombia. 

Pero a la vez surgen “una y mil preguntas”, porque en realidad el torneo comenzará el domingo (19/01), con el postergado entre Independiente y River. 

Entonces, si se decide que todo arranque más adelante, ¿se pasa también el choque entre el Rojo y el Millonario?. Parece que nadie lo tuvo en cuenta, según lo publicado por Crónica.

La fecha entre semana (la 18), en el caso de postergarse no hay nada definido. Todo debido a que la Superliga ya dio a conocer las fechas de disputa de las fechas que faltan, a excepción de las dos últimas.

Pero todos estos cruces entre la AFA y la Superliga tienen también otros entre los propios clubes, que parecen querer tomar distinta postura. 

Por ejemplo, mientras Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo están a favor de una postergación, River quiere que se juegue todo como estaba previsto. Es un duelo de intereses, en el cual parecería que “ganará” la postura de la Superliga, según ese medio. 

El Preolímpico de Colombia, en el que participa Argentina, se iniciará este sábado (18/01) y finalizará el domingo (09/02), período en el que se jugarán desde la 17ma. hasta la 21ra. fecha de la Superliga. En consecuencia, la AFA acusó al CEO de la SAF, Mariano Elizondo, por mostrar “desinterés” y “desapego” sobre el seleccionado, que buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La conducta desplegada por la Superliga, muy lejos de observar el espíritu de colaboración y consenso que debe existir entre ambas instituciones, pone a confrontar el interés público del Torneo de la Superliga con nuestra Selección Nacional, ocasionando un perjuicio injustificado a los intereses económicos que nutren a nuestro querido fútbol argentino”, apuntó el comunicado emitido el último miércoles 08/01.

“Esta desafortunada y arbitraria actitud de programar el Torneo de la Superliga durante el desarrollo del Torneo Preolímpico revelan, por parte de la conducción de la SAF, un evidente desinterés y desapego a lo que significa nuestra Selección Nacional, y la trascendencia de que el fútbol argentino represente a nuestro país en la próxima cita olímpica”, prosiguió.

El inicio del conflicto de los clubes, en un grupo que están Lanús, Banfield, Huracán, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Newell's Old Boys de Rosario, Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero, Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe y Defensa y Justicia, se dio por las diferencias entre los ingresos de televisión de ellos contra los que perciben Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente y Vélez Sarsfield.

De hecho, ese grupo de instituciones amenazó con romper el contrato con la Superliga y con los derechos televisivos, en caso de no revisarse los números. Además, retardarían el reinicio del campeonato, según un cable emitido por la agencia estatal de noticias Télam.

En esta sintonía, la AFA mostró su enojo y la Superliga se juntará este miércoles (15/01) en las oficinas de Puerto Madero para comenzar a determinar la postergación de dos semanas del inicio del torneo.

Sin embargo, el conflicto que subyace tiene relación directa con los números de la televisión, y también pidieron la renuncia de Elizondo y que se busque nuevos oferentes o cambien los ingresos vertidos por Fox Sports y TNT Sports.

“Aguantamos muchos errores, vemos cómo los grandes se posicionan cada vez mejor y la diferencia ya es inaguantable”, reconoció un alto directivo de las instituciones que le pidieron la salida al CEO.

Superliga explicó el tiempo de confección, aprobación e implementación de este calendario pero algunos clubes, tras la carta de AFA van en busca de torcerle el brazo y lograr su cometido. Jorge Amor Ameal fue claro en el apoyo a esta moción, al igual que el Vicepresidente de Banfield, Oscar Tucker, que en declaraciones radiales enfatizó: “La Superliga debería llamar a reunión de Comité para ver como lo podemos solucionar. Queremos que sea algo parejo para todos. Ese es nuestro objetivo. Mandamos dos cartas a Superliga tras ver el fixture de la continuidad del campeonato. Planteamos la disconformidad porque fuimos de los equipos que mas jugadores cedieron y por cuatro fechas no podemos contar con ellos”.

La Mesa Directiva de Superliga está integrada por Mariano Elizondo, Jorge Brito (River), Carlos Montaña (Independiente), Cristian Devia (Racing), José Lemme (Defensa y Justicia), Mario Leito (Atlético Tucumán), Augusto Costa (Vélez) y  Juan José Concina (Newell's). Restan definir los representantes de Boca y San Lorenzo en sus nuevas conducciones mientras que los miembros adscriptos son Rodrigo Escribano (Talleres) y Pascual Caiella (Estudiantes).