Leído

PANDEMIA

Efecto coronavirus: la 1era División del fútbol de Colombia le pide un ‘salvavidas’ al Estado

Lun, 30/03/2020 - 9:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Jorge Enríquez Vélez, presidente de la División Mayor del Fútbol de Colombia (Dimayor), solicitó este lunes (30/03) apoyo del gobierno para “salvar” a la actividad con motivo de la pandemia de coronavirus. La propagación del virus Covid-19 provocó graves perjuicios económicos a las diferentes ligas del fútbol del mundo. El caso más “palpable” es el Barcelona FC que inició semanas atrás negociaciones con su plantel para reducir sueldos porque ni siquiera contaba dinero para pagarle a los empleados del club. En algunas ligas del viejo continente, donde saben que la suspensión va para largo, la iniciativa es una realidad con plafón. La Premier League inglesa sería la más perjudicada si los 92 partidos pendientes no pudieran disputarse, con unas pérdida de entre 1.210 y 1.340 millones de dólares. Entre los otros grandes torneos, La Liga española perdería entre USD 868 y USD 1.031 millones; la Bundesliga alemana entre USD 705 y USD 814 millones; la Serie A italiana de USD 597 a USD 705 millones y la Ligue 1 francesa entre USD 325 y USD 434 millones.

Por la parálisis mundial genera por la pandemia del coronavirus, los clubes de fútbol de la primera división colombiana pidieron ayuda al Estado.
Contenido

La pandemia mundial, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a causa del avance del coronvirus, mantiene paralizado al mundo y la actividad futbolística el planeta sufre fuertes pérdidas millonarias por la amenaza de propagación del virus Covid-19. 

A raíz de esta crítica situación, Jorge Enríquez Vélez, presidente de la División Mayor del Fútbol de Colombia (Dimayor), solicitó este lunes (30/03) apoyo del gobierno para “salvar” a la actividad 

El titular del ente que reúne a los clubes de Primera División y del ascenso colombianos, solicitó “políticas” para aliviar la situación del sector, como el ser incluido en el sector del turismo y la recreación, rubros a los que se les otorgan créditos con tasas y plazos preferenciales, consignó la agencia italiana de noticias ANSA.

“Son políticas y no un tema de regalos o subsidios”, argumentó el directivo, que solicitó al gobierno colombiano un salvamento para los 36 clubes de Primera y Segunda División, afectados por los cierres de estadios, la cuarentena y la suspensión de los auspicios.

El dirigente deportivo pidió también que se les aplace a los clubes el pago del impuesto a la renta y se les conceda nuevos plazos a las seis entidades que están en un plan de reestructuración económica.

Además, Vélez cuestionó que “hay jugadores que ganan más de lo que percibe un presidente de una multinacional”.

Según el cálculo de Dimayor, del fútbol colombiano dependen 50 mil personas en el país, desde los jugadores hasta los vendedores de comida en los estadios.

“Aquí hay que salvar el fútbol entre todos, todos tenemos que jalonar para el mismo lado”, finalizó el dirigente.

El caso más “palpable” es el del Barcelona FC que inició semanas atrás negociaciones con su plantel para reducir sueldos porque ni siquiera contaba dinero para pagarle a los empleados del club. 

Cabe recordar que el plantel del Barcelona representa un gasto total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20) y los ingresos están disminuyendo sensiblemente por la suspensión de la Liga española y la Champions League, con la caída de la recaudación por publicidad que eso implica.

Por consiguiente, la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona, también está siendo golpeado por el coronavirus, aunque la entidad azulgrana aún desconoce cuáles serán exactamente las pérdidas que dejará la pandemia.

El club recuperó, en julio de 2018, la explotación directa de la venta al por menor, las licencias y la mercadotécnica de la marca Barça, que los últimos dieciséis años había sido gestionada por Nike, según informó un cable de la agencia de noticias española EFE.

Con el objetivo de proteger su imagen de marca y generar nuevos ingresos, creó la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), que actualmente gestiona seis tiendas propias (Camp Nou, paseo de Gracia, La Roca Village, Aeropuerto T2, Aeropuerto T1 y la recientemente inaugurada en la Rambla de Barcelona), según público la agencia EFE.

Esta unidad de negocio, que emplea a unas 330 personas y se ha convertido en estratégica para el club, cuenta además con otras once tiendas licenciadas, 328 licenciatarios y más de 7.000 productos licenciados.

En tanto, la emergencia sanitaria ha golpeado duramente su economía, como a cualquier otro sector, y las 17 tiendas que venden productos oficiales club permanecen cerradas desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma. 

En algunas ligas, donde saben que la suspensión va para largo, la iniciativa es una realidad con plafón. La Premier League inglesa sería la más perjudicada si los 92 partidos pendientes no pudieran disputarse, con unas pérdida de entre 1.210 y 1.340 millones de dólares. Entre los otros grandes torneos, La Liga española perdería entre USD 868 y USD 1.031 millones; la Bundesliga alemana entre USD 705 y USD 814 millones; la Serie A italiana de USD 597 a USD 705 millones y la Ligue 1 francesa entre USD 325 y USD 434 millones. 

Hasta este lunes (30/03), se reportaron en Colombia 702 casos de infectados, 10 de muertos y 10 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto al día anterior, no se conocieron casos nuevos de infectados, según lo informado por el organismo internacional. 

Colombia se encuentra en el puesto 54 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 155923, Italia 101739, España 85199, China 82122, Alemania 64468, Francia 44550, Irán 41495, Reino Unido 22141, Suiza 15436, Bélgica 11899.