Leído

INGLATERRA

Dolor de cabeza para Bielsa: Kiko Casillas fue castigado por insultos racistas

Vie, 28/02/2020 - 9:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

El arquero español del Leeds United, dirigido por el rosario Marcelo Bielsa, Kiko Casillas, fue suspendido este viernes (28/02) por ocho partidos y con una multa de 60.000 libras esterlinas tras ser declarado culpable por insultos racistas hacia Jonathan Leko del Charlton, en un juego de septiembre de 2019. La noticia significa un duro golpe para el ‘Loco’ debido a que el Leeds, equipo de la segunda división del fútbol de Inglaterra, tiene aspiraciones para ascender a la Premier League.

Marcelo Bielsa durante un partido de su equipo Leeds United, equipo de la segunda división del fútbol de Inglaterra. (Foto: Reuters/Archivo)
Contenido

Leeds United, equipo de la segunda división del fútbol de Inglaterra y dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, tiene aspiraciones para ascender a la Premier League pero recibió este viernes (28/02) un golpe muy duro a causa de que el arquero español Kiko Casillas fue suspendido por ocho partidos y con una multa de 60.000 libras esterlinas tras ser declarado culpable por insultos racistas hacia Jonathan Leko del Charlton, en un juego de septiembre de 2019. 

Según la asociación del fútbol inglés, Casilla violó la Regla E3 en el encuentro que terminó con derrota por 1-0 para el conjunto que dirige el entrenador rosarino. Por dicho motivo fue sancionado por los próximos ocho partidos, es decir que se ausentará del plantel profesional hasta el 18 de abril, día en que el Leeds se enfrentará con el Barnsley, por la antepenúltima fecha del certamen.

Una vez que se conoció la noticia, la institución fundada hace más de 100 años, difundió un comunicado a través de su sitio web confirmando la sanción y respaldando al arquero, que se cree inocente de los cargos por racismo que le imputaron.    

Esta situación complica mucho a Marcelo Bielsa en momentos en que su equipo se juega la posibilidad de ascender a Primera.

Tras conocerse la noticia, Leeds emitió un comunicado muy ambiguo: “Queremos dejar en claro que no toleramos ninguna forma de discriminación dentro de nuestro club de fútbol y que somos líderes en la lucha contra la discriminación dentro de nuestra comunidad en general. Sin embargo, es importante reconocer que Kiko siempre ha negado haber hecho comentarios racistas. La FA ha basado su decisión en el equilibrio de probabilidad en lugar de demostrar que Kiko es culpable más allá de toda duda razonable (...)”

Por su parte, y desde su cuenta de Twitter, el futbolista de 33 años también dejó un escrito en el que se defiende de ser acusado de racista por la FA.

“Me siento triste y devastado por haber sido declarado culpable de hacer supuestamente un comentario racista durante el partido del pasado mes de septiembre frente al Charlton. Quiero dejar claro y de manera muy contundente que el racismo no debe tolerarse. Estos cinco meses han sido los más difíciles de mi carrera profesional y no siento en absoluto que el veredicto de culpabilidad sea el reflejo de lo que realmente sucedió”, declaró el comienzo del comunicado del español.

Además, Casilla confía que sus familiares, amigos, ex compañeros, el actual plantel del Leeds y los cuerpos técnicos que tuvo a lo largo de su trayectoria deportiva, conocen de su inocencia. “Saben que nunca utilizaría palabras con significado y connotaciones racistas, y que mi comportamiento de respeto hacia el rival desde que empecé mi carrera ha sido honesto y con el máximo fair play”

En ese sentido, Leeds visitará a Hull City este sábado (29/02) desde las 09.30 con la novedad de cambiar al guardameta por primera vez en el torneo. Ilan Meslier, juvenil de 19 años, será el responsable de hacerse cargo del arco. De hecho, su única participación había sido en la derrota contra el Arsenal en la FA Cup. 

Casilla contaba con el récord de 12 vallas invictas en el certamen. Además, había recibido sólo 30 goles en 35 jornadas. 

Más allá de esta baja, Bielsa recuperará a Kalvin Phillips, mediocampista central y una de las figuras, quien se recuperó de un golpe que había sufrido ante Reading.

Leeds ocupa la segunda plaza del campeonato con 65 puntos a cuatro de West Bromwich Albion, el puntero. Fulham (60), Nottingham Forest (59), Brentford (56) y Preston North End (56) son los otros cuatro conjuntos que disputarían al día de la fecha el playoff por el tercer ascenso.