Leído

COPA DE LA SUPERLIGA

Coronavirus: River quedó expuesto a una sanción y Gallardo licenció al plantel

Sab, 14/03/2020 - 6:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

El árbitro Germán Delfino, en compañía de una escribana, y el vicepresidente primero de Atlético Tucumán, Enrique Salvatierra, se presentaron en la tarde de este sábado (14/03) en el estadio Monumental para constatar el cierre de las instalaciones y dejar formalmente suspendido el partido ante River Plate, por la primera fecha de la Copa de la Superliga, lo que habilita a una sanción para el club de Núñez. Ante esta situación, el plantel riverplatense fue licenciado este mismo sábado hasta nuevo aviso por el entrenador Marcelo Gallardo.

El arbitro Germán Delfino fórmula declaraciones a la prensa al llegar al estadio Monumental luego de que el plantel de River Plate no se presentara a jugar frente a Atlético Tucumán por el partido que corresponde a la primera fecha de la Copa de la Superliga 2020 por la pandemia del coronavirus. (Foto: Noticias Argentinas).
germandelfinorivermonumentalatleticotucuman.jpg
Contenido

La actitud de River Plate de no presentarse a disputar el partido frente a Atlético Tucumán que corresponde a la primera fecha de la Copa de la Superliga a raíz de la pandemia del coronavirus generó mucha polémica entre los que están en contra o a favor de que toda la actividad futbolística se suspenda. 

Ante esta situación, el árbitro Germán Delfino, en compañía de una escribana, y el vicepresidente primero del ‘Decano’, Enrique Salvatierra, se presentaron en la tarde de este sábado (14/03) en el estadio Monumental para constatar el cierre de las instalaciones y dejar formalmente suspendido el partido ante el ‘Millonario’, de este certamen, lo que habilita a una sanción para el club de Núñez.

Rodeados por la prensa y efectivos de la Policía de la Ciudad, el referí fue recibido a las 15.30 por el gerente Rodrigo Pecollo en la puerta principal de acceso al estadio y la notaria labró un acta para elevarla a las autoridades pertinentes, según un cable emitido por la agencia oficial de noticias Télam. 

La escribana Marisa Galarza, especialmente enviada por la Superliga, recibió como respuesta que el Monumental permanecía cerrado por la decisión institucional comunicada en la noche del último viernes 13/03 y dejó constancia de la presencia de los dirigentes de Atlético como muestra de voluntad para jugar el partido, según informó Télam.

“Es la primera vez que me pasa algo así. Llegamos como siempre al estadio y ante esta situación de no poder ingresar se hizo el acta con la escribana. Ahora haremos un informe y luego tendremos que esperar lo que resuelva el Tribunal de Disciplina”, explicó Delfino.

El árbitro liberó al plantel del club visitante a que se haga presente en Núñez, al considerarlo como un acto “innecesario” luego de la comprobación formal del cierre del Monumental.

Sí especificó que en su informe adjuntará una planilla con los jugadores titulares y suplentes que iba a presentar Atlético Tucumán como lo indica el protocolo en esos casos.

“A raíz de la decisión del Club Atlético River Plate de no abrir su estadio para el encuentro que por la primera fecha de la Copa Superliga debía disputar esa institución ante Atlético Tucumán, el juez de dicho partido, Germán Delfino, concurrió a las instalaciones del Monumental junto al resto de la delegación arbitral y a la escribana pública nacional Marisa Galarza, y dejó constancia de la imposibilidad de ingresar a la cancha para desempeñar sus funciones”, publicó la Superliga en un comunicado inmediato al episodio.

“Firmados los documentos correspondientes, todos los antecedentes y actas fueron elevados a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes”, concluyó el informe de la Superliga, que anoche mismo había anticipado que la decisión de River era "pasible de sanción".

Salvatierra, vicepresidente primero de Atlético Tucumán, justificó su presencia en la intención de “hacer lo que corresponde” frente a la decisión de jugar el partido a puertas cerradas, tomada por consenso por la Superliga, la AFA, el gremio de los futbolistas y las autoridades gubernamentales.

“Lo de River lo sabíamos pero nosotros teníamos que cumplir con nuestra parte: esperar a los árbitros, mostrar voluntad de trabajar y quedar a disposición del reglamento”, explicó el dirigente del ‘Decano’.

“No es una cuestión de dirigentes, salimos el viernes a la mañana a Buenos Aires y nos damos con que ellos no van a jugar, nosotros nos atenemos al reglamento”, se desligó Salvatierra frente a la consulta sobre si había mantenido comunicación con sus pares de River.

Sobre la postura de los jugadores de Atlético, que pidieron no jugar por el coronavirus, comentó: “Todos podemos opinar, es una cuestión mundial y nos excede, podemos decir esto o lo otro pero nosotros debíamos presentarnos a un partido que estaba programado”

Por lo tanto, el plantel riverplatense fue licenciado este mismo sábado hasta nuevo aviso por el entrenador Marcelo Gallardo

La determinación tomada en la tarde del último viernes por el plantel con su capitán Leonardo Ponzio a la cabeza y en total concordancia con el ‘Muñeco’ Gallardo y el presidente de la entidad de Núñez, Rodolfo D'Onofrio, se mantuvo durante este sábado y por eso se decidió la licencia. 

Los jugadores de River se fueron a sus casas con un protocolo sanitario específico, un plan de alimentación especial y algunos trabajos físicos particulares para cada jugador, sin fecha estipulada de regreso a los entrenamientos grupales. 

La decisión de los líderes del plantel empezó a tomarse tras el caso del juvenil Tomás Gutiérrez, zaguero central colombiano de la reserva, que fue aislado por presentar síntomas de coronavirus aunque luego los primeros resultados dieron negativos.

La decisión institucional de River Plate se extendió a los demás deportes del club y a todas las categorías del fútbol infanto-juvenil y podría causarle no solo pérdida de puntos sino que también se evalúa sanciones económicas.