Por la parálisis de la actividad futbolística que sufre el mundo entero por la pandemia del coronavirus, la FIFA va al rescate de las asociaciones afiliadas a ella y anunció este viernes (24/04) que distribuirá en los próximos días una suma cercana a los 150 millones de dólares entre sus 211 federaciones, como primera parte de su plan de ayuda a la comunidad de este deporte, lo que serviría para cubrir los gastos operativos de 2019 y 2020.
PANDEMIA
Coronavirus: la FIFA sale al rescate de sus 211 entidades y les distribuirá U$S 150 M
La FIFA anunció este viernes (24/04) que distribuirá en los próximos días una suma cercana a los 150 millones de dólares entre sus 211 federaciones, como primera parte de su plan de ayuda a la comunidad futbolística afectada por la pandemia de coronavirus, lo que serviría para cubrir los gastos operativos de 2019 y 2020. La entidad presidida por Gianni Infantino informó que adelantará los pagos previstos para julio y abonará ese dinero de inmediato. En circunstancias normales, las federaciones solo recibirían el total de fondos tras haber cumplido con criterios específicos. Sin embargo, la FIFA los transferirá en este caso como una medida de apoyo para salvaguardar el fútbol cada país. “La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten. Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito”, declaró el presidente Infantino.
En declaraciones proporcionadas por la entidad con sede en Zúrich, el presidente Gianni Infantino expresó que “se trata de la primera fase de un plan de apoyo económico de gran alcance” que la FIFA está desarrollando, para “dar respuesta a la situación de emergencia que vive la comunidad futbolística global”.
El uso de estos fondos, como se explica en el “Reglamento de Forward 2.0”, estará sujeto a las auditorias y los procesos de información financiera estándar.
“En colaboración con nuestros grupos de interés estamos evaluando las pérdidas y trabajando en los mecanismos de respuesta más adecuados y efectivos a fin de implementarlos en las próximas fases del plan de ayuda. Me gustaría dar las gracias al presidente de la Comisión de Desarrollo de la FIFA, el jeque Salmán bin Ebrahim al Jalifa, y al presidente de la Comisión de Finanzas, Alejandro Domínguez, por su compromiso y por que sus comisiones hayan aprobado con tanta urgencia estas medidas”, concluyó Infantino.
La FIFA insistió en que el plan de apoyo económico “es viable gracias a la sólida situación financiera que ha adquirido en los últimos cuatro años” y que actualmente “se está trabajando en las siguientes fases del plan”. Para coordinar mejor el fondo mundial de apoyo al fútbol, la FIFA creó grupos de trabajo con miembros de cada Confederación que mantienen conversaciones periódicas para ir actuando según evolucione la situación mundial. Cada federación debe designar a una persona para que coordine este tema junto con la FIFA.










