Leído

CORONAVIRUS

A contramano del ‘Barsa’, el plantel del Schalke 04 aceptó renunciar a parte de sus sueldos para ayudar al club

Vie, 27/03/2020 - 8:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los jugadores del club Schalke 04, de Alemania, aceptaron este viernes (27/03) renunciar a parte de sus salarios para ayudar a la entidad a superar la imprevista crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El plantel profesional del equipo de Gelsenkirchen acordó con la dirección del club “renunciar parcialmente a sus salarios y primas y, más allá de eso, aceptar el aplazamiento del pago de una parte de los salarios, en un primer momento hasta el 30 de junio”, indicó el club este mismo viernes. A diferencia de lo que ocurre en Alemania, el Barcelona puso en marcha el último jueves 26/03 la rebaja salarial del 70% para todos los deportistas y los cuerpos técnicos de los diferentes equipos profesionales de la entidad. Durante las negociaciones se produjeron tensiones por desacuerdo con los jugadores, especialmente del primer equipo y el de básquetbol, en aceptar la rebaja.

El plantel del Schalke 04 aceptó renunciar a una parte de su salario para ayudar a la entidad a superar la imprevista crisis provocada por la pandemia del coronavirus. (Foto: Facebook)
plantelschalke04renunciapartedesusueldo.jpg
Contenido

A raíz de la declarada pandemia mundial por la propagación del Coronavirus que obligó a la población del mundo entero de permanecer en cuarentena ante la amenaza de contagio de persona a persona, los jugadores del club Schalke 04, de Alemania, aceptaron renunciar a parte de sus salarios para ayudar a la entidad a superar la imprevista crisis provocada por el avance del virus Covid-19. 

El acuerdo alcanzado por el plantel del clásico rival de Borussia Dortmund se rubricó este viernes (27/03) tras una reunión con los dirigentes y se traduce en un porcentaje no informado de salarios y premios que no serán percibidos hasta el 30 de junio.

El jueves pasado, se informó que los cuatro clubes más poderosos de la Bundesliga (Bayern Munich, Borussia Dortumd, Bayer Leverkusen y Leipzig) renunciarán a sus derechos de TV y donarán un monto adicional para ayudar a los más modestos.

A diferencia de lo que ocurre en Alemania, el Barcelona puso en marcha el último jueves 26/03 la rebaja salarial del 70% para todos los deportistas y los cuerpos técnicos de los diferentes equipos profesionales de la entidad. 

El club trabaja en aplicar el denominado en España  ERTE (Se trata de un mecanismo legal, regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores de España, que permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas laborales de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades económicas, técnicas u organizativas que pongan en riesgo su viabilidad) con carácter retroactivo desde el primer día del aislamiento, el 19 de marzo, hasta que finalice el estado de alarma decretada por el gobierno español. A partir de que este estado desaparezca, compitan o no con sus equipos, el sueldo de los jugadores volverán a la normalidad con un 100% de lo que figura en sus contratos. 

La idea es que la rebaja sea igual en todos los casos y así debe presentarse el ERTE en el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, pese a que luego pueda haber matices. La rebaja es sobre el sueldo, no sobre los bonus y los variables de cada uno de los integrantes de los diferentes planteles del club. Ahora quedan por delante una serie de pasos con el fin de que la medida entre dentro de la ley, según una nota publicada por el diario español Sport.

El club inició este proceso la semana pasada y desde entonces ha ido efectuando todos los pasos previos a la presentación de este ERTE siendo comunicado a las partes implicadas. No obstante, el deseo de la junta directiva sería el de no presentarlo y llegar antes a un acuerdo con cada uno de los integrantes del club. Sin embargo, a estas alturas no parece fácil con lo que el ERTE sigue su proceso. En todo caso, haya o no haya ERTE, habrá una rebaja salarial entre los jugadores profesionales de la institución catalana, según lo publicado por el diario Sport.

Durante las negociaciones se produjeron tensiones por desacuerdo con los jugadores, especialmente del primer equipo y el de básquetbol, en aceptar la rebaja. Además, la AFE sigue de cerca el caso del Barça para entrar en una batalla judicial en el caso de que sea necesario. “Hemos hablado con uno de sus capitanes y estamos a la espera de lo que diga el club”, declaró David Aganzo, presidente de dicha organización. “Están concienciados del problema que existe y son los primeros que quieren ayudar. Van a ser ellos los que van a decidir. Nosotros estaremos a su lado para cualquier problema que tengan”, reprodujo Sport.

Los jugadores, en descuerdo, ya están en fase de negociación con el club y ahora están dispuestos a aceptar una rebaja del 30% del salario, pero de toda la temporada y no el 70% del periodo que dure el confinamiento, según reveló ese medio.

Cabe recordar que el plantel del Barcelona representa un gasto total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20) y los ingresos están disminuyendo sensiblemente por la suspensión de la Liga española y la Champions League, con la caída de la recaudación por publicidad que eso implica.

Por consiguiente, la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona, también está siendo golpeado por el coronavirus, aunque la entidad azulgrana aún desconoce cuáles serán exactamente las pérdidas que dejará la pandemia.

El club recuperó, en julio de 2018, la explotación directa de la venta al por menor, las licencias y la mercadotécnica de la marca Barça, que los últimos dieciséis años había sido gestionada por Nike, según informó un cable de la agencia de noticias española EFE.

Con el objetivo de proteger su imagen de marca y generar nuevos ingresos, creó la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), que actualmente gestiona seis tiendas propias (Camp Nou, paseo de Gracia, La Roca Village, Aeropuerto T2, Aeropuerto T1 y la recientemente inaugurada en la Rambla de Barcelona), según público la agencia EFE.

Esta unidad de negocio, que emplea a unas 330 personas y se ha convertido en estratégica para el club, cuenta además con otras once tiendas licenciadas, 328 licenciatarios y más de 7.000 productos licenciados.

En tanto, la emergencia sanitaria ha golpeado duramente su economía, como a cualquier otro sector, y las 17 tiendas que venden productos oficiales club permanecen cerradas desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma. 

Un total de veinte millones de euros sería la cifra aportada por los grandes para que los chicos sobrevivan, situación inédita al menos en las restantes cuatro principales Ligas del continente, informó la agencia ANSA. 

El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 574.000 personas en 188 países del mundo, la mayoría en Estados Unidos, con más de 94.000 casos diagnosticados, por encima de los 81.700 de China, el epicentro de la pandemia. Más de la mitad de los casos contabilizados actualmente se sitúan en Europa: Italia es el segundo país más afectado del mundo y España, el cuarto con más de 64.000 positivos. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 26.000 y la de los recuperados se eleva por encima de los 125.000.

Italia y España han superado las muertes de China este mes de marzo y ya acumulan entre ambos países más de 13.000 fallecidos. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo.

La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras. La Unión Europea ha cerrado sus fronteras exteriores hasta el 17 de abril y más de 85 países han prohibido la entrada de viajeros países con una gran incidencia, como Italia o España. Es el caso de Estados Unidos, que ha prohibido la entrada de vuelos europeos durante un mes o Israel, Arabia Saudí, Malasia, Nepal, Italia o El Salvador. Otros ciudadanos viven confinados o deben hacer cuarentena al viajar a otro país mientras miles de vuelos en todo el mundo han sido cancelados, los negocios se paralizan y la economía mundial se ralentiza.