Leído

CORONAVIRUS

Conmebol envió a la AFA y a otros clubes el Protocolo Sanitario para la vuelta de la Libertadores y Sudamericana

Mar, 14/04/2020 - 8:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acercó este martes (14/04) un protocolo a la AFA y a las otras asociaciones con una serie de recomendaciones sanitarias que deberán respetarse a rajatabla una vez que los clubes retomen los entrenamientos y las competencias que ocasionó su paralización por la pandemia del coronavirus. El mismo está basado en los protocolos elaborados por la Liga de España y la Bundesliga; en Alemania, de hecho, los equipos ya están en plena preparación para volver a jugar en mayo. La Comisión médica del máximo organismo rector del fútbol sudamericano, encabezada por Osvaldo Pagrazio, delineó una serie de normas que los planteles deberán seguir con rigor, e incluye entrenamientos, partidos, traslados y qué hacer ante la posibilidad de que uno de los integrantes de una delegación da positivo el test de COVID-19.

Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la ciudad de Luque, Paraguay.
conmebolsedeparaguay.jpg
Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la ciudad de Luque, Paraguay.
Contenido

.

La pandemia del coronavirus causa duros estragos a nivel mundial que derivó en que las competencias futbolísticas en todo el mundo debieran suspenderse y reprogramarse hasta que se levante la cuarentena aunque la misma podría extenderse más de lo debido. 

Ante esta situación, la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acercó este martes (14/04) un protocolo a la AFA y a las otras asociaciones con una serie de recomendaciones sanitarias que deberán respetarse a rajatabla una vez que los clubes retomen los entrenamientos y las competencias que ocasionó su paralización por la propagación del virus Covid-19. 

La idea de la entidad madre del fútbol sudamericano es dividir no solo la práctica dentro de un campo de juego: además buscará que cada institución respete el protocolo logístico los días de partido. “Los transportes colectivos se harán cuidando las normas establecidas, utilizando mascarillas y guantes y desinfectando los vehículos después de cada servicio”, explicó la Conmebol. 

Además, un detalle no menor es que la llegada del plantel profesional, cuerpo técnico y personal de trabajo a los estadios podría dividirse en subgrupos para evitar la aglomeración de gente: “Se analiza la posibilidad de realizar el transporte colectivo por grupos, entre jugadores, cuerpo técnico y personal auxiliar, para evitar el contacto entre ellos y procurar mantener la distancia entre personas”.

En lo que respecta a los entrenamientos diarios, se hará hincapié en que el cuerpo médico “le tome la temperatura a todo el grupo diariamente”, y además el comunicado recomienda no movilizarse fuera del lugar de trabajo.

“Se deben hacer las pruebas de COVID-19 a todas las personas participantes y disponer del aprovisionamiento de agua, alimentos y material necesario para evitar entradas y salidas innecesarias”, comunicó.

Las pruebas serán responsabilidad del médico del plantel, quién deberá acudir al domicilio de cada integrante o las hará en las instalaciones del club, pero con la particularidad de que la persona no podrá bajar de su vehículo.

También, el protocolo habla del uso de los gimnasios y de otros espacios cerrados en común, recomienda hacerlo en pequeños grupos, con manos y caras cubiertas; se utilizará material desinfectado y respetando el distanciamiento social de al menos 3 metros, según el boceto del instructivo, que se encuentra en la fase final de su elaboración.

Conmebol también recomendará mantener la distancia en el campo de juego, evitar aglomeraciones y concentración de futbolistas, algo que están aplicando en Alemania y que obligó a los entrenadores a buscar nuevas metodologías de trabajo, con la utilización de escarapelas de diferentes colores para identificar los que realizan trabajos individuales o colectivos.

Para los jugadores, también se indicará que están prohibidas las visitas de personas no habituales en su domicilio y cada club velará por el aislamiento de todos los integrantes de su plantel: jugadores, cuerpo técnico y médico en sus respectivas viviendas.

Con algún positivo en estos testeos, se aislará al paciente en su domicilio y volver a realizar el testeo junto a su familia, además de desinfectar la vivienda. Todas estas recomendaciones que tomará Conmebol tienen muchos puntos en común con los protocolos médicos que están realizando LaLiga de España o la Bundesliga de Alemania