FÚTBOL

BRASIL

Confirmaron la Copa América y la selección brasileña jugará “por la camiseta”

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, autorizó este jueves (10/06) la realización de la Copa América 2021 a partir del domingo, tras rechazar varios pedidos para prohibir el certamen a causa de la pandemia y coincidir con la posición del gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Tras esta confirmación, la multinacional británica de bebidas destiladas Diageo, dueña del whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff y el gin Tanqueray, anunció este mismo jueves (10/06) que retiró el patrocinio de este certamen continental, en “respeto” al momento actual e la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que los integrantes de la selección brasileña de fútbol decidieron este último lunes 07/06 disputar la Copa América 2021. El debut de la “Verdeamarelha” en este certamen continental será bajo protesta, por la forma en que se organizó el evento, incluso en medio de la pandemia del Covid-19.

Tras varias idas y venidas, el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, autorizó este jueves (10/06) la realización de la Copa América 2021 a partir del domingo, tras rechazar varios pedidos para prohibir el certamen a causa de la pandemia y coincidir con la posición del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

De los 11 integrantes de la Corte, que se reunieron este mismo jueves (10/06) en sesión especial para tratar el tema, la postura por la autorización del certamen sumó tempranamente la mayoría de seis votos necesaria para dar la luz verde al torneo.

De esta forma, el torneo continental tiene aval jurídico a cambio de la aplicación de protocolos sanitarios a nivel nacional, estadual y municipal, una de las exigencias del voto de los magistrados.

La habilitación se produce luego de que los jugadores de la selección de Brasil dijeran que están en contra de la organización del torneo, pero que igualmente saldrán a jugar para honrar la camiseta, según expresaron anteanoche en un comunicado.

Brasil organizará en cuatro sedes el torneo, -Brasilia, Cuiabá (Mato Grosso), Goiania (Goiás) y Rio de Janeiro- pese a que las autoridades sanitarias alertan sobre el riesgo de una tercera ola.

Un relevamiento de Fiocruz, laboratorio público vinculado al Ministerio de Salud, tanto Mato Grosso como Brasilia tienen ocupación de camas de terapia intensiva superior al 90 por ciento, mientras que Río de Janeiro y Goiás registran niveles superiores al 80 por ciento de ocupación para pacientes con Covid-19 en las UTI, según reveló un cable emitido por la agencia estatal de noticias Télam.

Los votos que formaron la mayoría contra una presentación del Partido Socialista Brasileño (PSB) fueron de los jueces Marco Aurélio Mello, Cármen Lúcia Antunes, Rosa Weber, Edson Fachin, Gilmar Mendes y Antonio Dias Toffoli.

El gobierno estuvo representado por la Abogacía General de la Unión, que presentó todos los protocolos exigidos por los jueces.

Dos jueces votaron a favor de que el gobierno presente en 24 horas un plan de mitigación de riesgos contra la pandemia.

El torneo sufrió la pérdida de un patrocinador, como es la multinacional británica de destilados Diageo, que retiró su apoyo al certamen en línea con la cervecera Ambev y la financiera Mastercard, que solicitaron no tener su nombre expuesto en acciones de marketing durante el certamen de la Conmebol.    

La decisión de la fabricante de Johnnie Walker y Smirnoff, según informó en un comunicado tiene que ver “frente a la actual situación sanitaria brasileña y en respeto al momento de la pandemia”.

La empresa explicó mediante su oficina de prensa en San Pablo que el patrocinio se había decidido con el certamen siendo realizado en Colombia y Argentina y no Brasil.

Desde la semana pasada, cuando Brasil fue anunciado como anfitrión, luego de las negativas de Argentina y Colombia, los integrantes del plantel brasileño discutieron un posible boicot. La idea fue discutida con líderes de otros equipos sudamericanos, pero la decisión no salió adelante por falta de consenso, según una nota publicada el último lunes 07/06 por el diario Correio Braziliense.

A causa de las amenazas de boicot, los diputados que apoyan a la base del presidente de ese país Jair Bolsonaro no evitaron las criticas a Tite y argumentaron que el técnico debería ser despedido y reemplazado por Renato Gaúcho, quien tendría autonomía para convocar a un nuevo equipo a participar en la competencia, según lo publicado por Correio Braziliense.

Las ruedas de prensa de los jugadores fueron canceladas, a excepción del mediocampista defensivo Casemiro, quien manifestó que ya todos conocían la posición de los integrantes del plantel profesional y del comité técnico de Tite al respecto. También el miércoles 09/06, los jugadores y empleados del equipo que así lo deseaban podrían vacunarse, pero esto no sería requisito para los participantes de la Copa América. La inmunización se llevará a cabo en la sede de la Conmebol, en Paraguay, según reveló Correio Braziliense.

Además de Brasil, otros equipos ya han confirmado su participación en la competición. La AFA, publicó un comunicado oficial el pasado domingo diciendo que la decisión era “un reflejo de la deportividad” de la entidad a lo largo de la historia, publicó Lance.

En medio de este panorama, el presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras la destitución de Rogério Caboclo, Antônio Carlos Nunes, más conocido como coronel Nunes, habló en declaraciones que reprodujo el sitio Globo Esporte sobre la situación de Tite ese mismo lunes 07/06. Declaró que no veía motivos para el cambio y garantizó al técnico a cargo.

Rogério Caboclo, quien tenía planes de canjear a Tite por Renato Gaúcho, fue removido de la presidencia por 30 días debido a una denuncia de acoso moral y sexual realizada por una empleada de CBF. Negó todos los cargos. CBF fue notificado de la decisión y emitió un comunicado este último domingo 06/06. Informó que el proceso seguirá un rito secreto, según Globo Esporte.

Adenor Leonardo Bacchi (conocido como Tite) es un ex jugador, hoy el entrenador en jefe de la selección de Brasil.

Tite jugó de 1978 a 1984 en el Caxias, luego una temporada en el Esportivo de Bento Gonçalves y una temporada en el Portuguesa. Las 3 temporadas siguientes, de 1986 a 1989 en Guaraní, sus más exitosos años como jugador.

Sin embargo, a los 27 años terminó su carrera como jugador profesional por sucesivas lesiones en una rodilla, que le hicieron perder la movilidad.

A partir de 1991, Tite entrenó a más de 10 equipos, comenzando por Caxias, luego Grêmio, mas tarde São Caetano, Corinthians, Atlético Mineiro, Palmeiras, Al Ain (Emiratos Árabes Unidos), Internacional, Al Wahda (Emiratos Árabes Unidos), Corinthians otra vez, con el que ganó la Copa Libertadores de 2012, el título de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012 contra el Chelsea, el Campeonato Paulista de 2013 y la Recopa Sudamericana de 2013.

Después de un año sabático, Tite regresó al Corinthians en 2015.

En junio de 2016, Tite fue anunciado como el nuevo entrenador de la selección de Brasil en reemplazo de Dunga, despedido luego de la mala actuación de Brasil en la Copa América Centenario, en USA.

Según Wikipedia, Tite se caracteriza por no tener un capitán preferido: hasta mayo de 2019, había usado un total de 16 jugadores capitanes en 21 partidos, siendo Neymar el más común con 7 partidos. En agosto de 2018, Tite decidió tener a Neymar como capitán fijo como una oportunidad para que él demostrara madurez. Sin embargo, en mayo de 2019 le entregó el brazalete a Dani Alves tras el incidente de Neymar con un espectador en la final del Golpe de Francia de 2019.

El 25/07/2018, Tite renovó su contrato hasta el final del Mundial de 2022.

En 2019, Tite ganó la Copa América, que se jugó en Brasil, y coincidió con el máximo de popularidad del presidente Bolsonaro.

El torneo comenzará con el partido Brasil-Venezuela en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, el próximo domingo (13/06) por el Grupo A que también componen Colombia, Ecuador y Perú.

En tanto que el próximo lunes (14/06) debutará Argentina frente a Chile, en el estadio Olímpico “Nilton Santos”, de Río de Janeiro, por el Grupo B, que además integran Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Dejá tu comentario