Leído

SUPERLIGA 2019/2020

Con polémicas y expulsiones, la ‘Academia’ se quedó con el clásico ante el ‘Rojo’

Lun, 10/02/2020 - 7:02am
Enviado en:
Por Urgente24

Racing Club se quedó este domingo (09/02) con el clásico de Avellaneda tras ganarle en el estadio Presidente Perón a Independiente 1-0 con gol convertido en el segundo tiempo por Marcelo ‘Chelo’ Díaz, a los 40’ (Racing) por el partido que correspondió a la décimo novena fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2019/2020. El clásico entre la ‘Academia’ y el ‘Rojo’ estuvo plagado de polémicas debido a que el árbitro del encuentro Patricio Loustau expulsó en el primer tiempo a uno de los colaboradores del ‘Diablo’, Matías Villavicencio, y al arquero racinguista Gabriel Arías, en la segunda etapa la levantó la tarjeta roja a Leonardo Sigali (Racing), Cecilio Domínguez (Independiente) y a Lucas Romero (Independiente).

Racing se hizo fuerte en la adversidad, resistió todo el segundo tiempo con dos hombres menos y alcanzó en la noche de este domingo (09/02) una dramática e inolvidable victoria en el final sobre Independiente 1-0, en un nueva edición del clásico de Avellaneda, disputado en el “Cilindro” y correspondiente a la decimonovena fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2019/2020. (Foto: Noticias Argentinas/Twitter)
Contenido

En un partido considerado “bien clásico” y con tintes de “hazaña” o de “heroico”, Racing se adueñó este domingo (09/02) de Avellaneda tras ganarle en el encuentro que correspondió a la décimo novena fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2019/2020 a Independiente 1-0 en el Cilindro. 

La ‘Academia’, como campeón del fútbol argentino, le ganó al ‘Rojo’ en un duelo en el que estuvo en juego el “orgullo de la ciudad” y si bien se encuentran alejados de la pelea por el título, ambos protagonistas tienen la obligación de sumar para acomodarse en la tabla y poder ingresar a las copas, en especial a la Libertadores.

Pasó casi un año de la corrida de Lisandro López dejando atrás a Campaña, en una jugada que terminó con gol de Matías Zaracho, para el 3-1 de Racing como visitante. Hasta este encuentro, había sido la última vez que se habían visto las caras. Por eso, el panorama fue distinto. Ambos tienen nuevos técnicos que debutaron este año en sus clubes y apenas llevan jugados un puñado de partidos. 

A este clásico, Independiente parecía ser el que se encontraba más aceitado con lo que pretende el técnico Lucas Pusineri. Buenos momentos ante River, dominio en el primer tiempo ante Boca y un nivel extraordinario en la goleada frente a Rosario Central que le permitían ilusionarse. 

Racing, por su parte, fue un cúmulo de dudas. Sebastián Beccacece puso en marcha varios cambios que le permitieron alcanzar el triunfo frente a Independiente. 

En el historial general: ambos protagonistas jugaron 193 partidos en Primera, en el profesionalismo. Racing ganó 53 (252 goles), Independiente ganó 75 (298) y empataron 65.

Para este compromiso, tanto la ‘Academia’ como el ‘Rojo’, usaron el mismo esquema táctico 4-2-3-1. En los primeros minutos tanto Racing como Independiente estuvieron muy desordenados y pelearon la posesión de la pelota en la mitad de cancha. De a poco, la ‘Academia’, con ganas e ímpetu, empezó a presionar y acorralar al ‘Rojo’ sobre su campo ya que tuvo más iniciativa haciendo circular la pelota por los costados.

A partir de ahí, Leonardo Sigali estuvo cerca de poner en ventaja Racing mientras que Leandro Fernández tras ser asistido por Cecilio Domínguez casi abre el marcador para Independiente pero se encontraba en posición adelantada. De ahí, el encuentro se tornó intenso, dinámico y vistoso. 

En medio del ataque constante de la ‘Academia’, el ‘Diablo’ empezó a sentirse apurado aunque Racing estuvo al acecho con las apariciones de Lisandro López, Walter Montoya y Matías Rojas que forzaron la reacción del arquero Martín Campaña. No obstante, a los 23’, explotó una de las primeras polémicas del partido debido a que el árbitro Patricio Loustau expulsó al colaborador del ‘Rojo’ Matías Villavicencio por darle indicaciones a Campaña.

En el final de la primera parte, la ‘Academia’ estuvo mucho mejor parada en la cancha que Independiente aunque a los 38’ Loustau echó al arquero racinguista Gabriel Arías por tocar la pelota afuera de su área a raíz de un remate de Brian Romero luego de un contragolpe de Independiente.

En el amanecer de la segunda etapa, Sigali se retiró expulsado por propinarle un grosero codazo a Leandro Fernández. A causa de las bajas, Racing sentía que el encuentro de a poco se le iba de las manos y atinó nada más que a soportar los embates de Independiente con un fuerte remate de Juan Sánchez Miño que quedó en las manos del guardavalla Javier García. En esos instantes, Leandro Fernández quiso ejecutar un tiro de esquina pero los hinchas académicos le arrojaron todo tipo de proyectiles y un par de zapatillas en medio de una lluvia de insultos. 

Con este panorama, Racing, con un hombre menos y con su línea de cuatro en el fondo, aguantó las jugadas peligrosas de Independiente por parte de Cecilio Domínguez y Alan Franco poniéndole dramatismo a los minutos restantes.

Por consiguiente, el ‘Rojo’ jugó empujado con la obligación de ganar el clásico y, a los 38’, Fernández le habilitó un pase de media vuelta a Romero que no pudo rematar de frente al arco de García. En un contragolpe, a los 40’, Marcelo ‘Chelo’ Díaz convirtió el 1-0 para Racing que desató el festejo y el delirio en las tribunas del ‘Cilindro’.

Mientras los minutos comenzaban a consumirse, Cecilio Domínguez se hizo acreedor de la tarjeta roja por pegarle un ‘cachetazo’ al arquero García justo cuando iba a recoger la pelota afuera de la cancha que desató peleas en los jugadores de ambos equipos; ya en el final, Lucas Romero también se fue expulsado por cometerle una falta a Darío Cvitanich. En consecuencia, la ‘Academia’ se quedó con el clásico de Avellaneda en medio de los gritos eufóricos del técnico Beccacece y de todos los hinchas en el estadio Presidente Perón. Ahora, Racing visitará este viernes (14/02), a las 21:10, y por la vigésima fecha, a Colón de Santa Fe en el Estadio Brigadier General Estanislao López, más conocido como el “Cementerio de los Elefantes”.