FÚTBOL

CORONAVIRUS

Con pérdidas de casi € 250 M, los clubes de la Serie A de Italia intentarán terminar la temporada

Los veinte clubes de la primera división italiana de fútbol, decidieron este martes (21/04), de forma unánime, intentar terminar la temporada 2019-2020 siempre y cuando el Gobierno les dé su visto bueno. El reinicio de la actividad futbolística podría deberse a que los clubes de la Serie A de Italia, torneo que está suspendido desde el pasado 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, podrían afrontar una pérdida económica de 250 millones de euros en el caso de que la temporada no pudiera terminar. Hasta el momento, no se había informado sobre qué iba a suceder con la participación de los equipos italianos en competencias europeas, Juventus y Atalanta por Champions e Inter y Roma por Europa League. En el encuentro entre Sassuolo y Brescia, último por un tiempo, el delantero Francesco Caputo mostró un cartel con un mensaje luego de marcar un gol. “Todo estará bien, quédense en casa”, fuertísima postal que refleja el preocupante momento que están atravesando.

A pesar de que el mundo entero continúa en estado de cuarentena por la pandemia del coronavirus que tiene a países como Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra como los más perjudicados por la cantidad de contagiados y muertos que ocasionó el virus Covid-19, los veinte clubes de la primera división italiana de fútbol, decidieron este martes (21/04), de forma unánime, intentar terminar la temporada 2019-2020 siempre y cuando el Gobierno les dé su visto bueno.

“La Asamblea de la Liga de la Serie A se reunió este martes y confirmó, con el voto unánime de las veinte sociedades, la intención de completar la temporada deportiva 2019-2020, si el Gobierno lo permite, en pleno cumplimiento de las normas para la protección de la salud y la seguridad”, señaló la Liga en un comunicado.

El organismo remarcó que esta reanudación de la actividad deportiva, conocida como la Fase 2, “se llevará a cabo de acuerdo con las indicaciones de la FIFA y la UEFA, con las decisiones de la FIGC (Federación Italiana), así como de conformidad con los protocolos médicos para la protección de los futbolistas y todos los profesionales”.

De este modo, pese al deseo de algunos clubes como Brescia o Torino, ambos de dos ciudades muy castigadas por la pandemia, de cancelar la campaña, finalmente todos los de la Primera División italiana llegaron a un acuerdo de terminar la temporada y ahora queda esperar la aprobación del Gobierno.

En este sentido, el ministro de Salud y Deporte, Vincenzo Spadafora, advirtió que no daba “por hecho” de que la reanudación se produjera a principios de mayo como estaba previsto y que aún debía de estudiar el protocolo de la Federación Italiana, informó la agencia DPA. 

El reinicio de la actividad futbolística podría deberse a que los clubes de la Serie A de Italia, torneo que está suspendido desde el pasado 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, podrían afrontar una pérdida económica de 250 millones de euros en el caso de que la temporada no pudiera terminar. 

En la Serie A ingresan por medio de los auspiciantes 600 millones de euros por temporada, pero las competiciones suspendidas y la duda sobre si será posible reanudarlas, provocarán un perjuicio económico millonario que se agudizará en los próximos años.

“Si no se reanuda la Serie A, se estiman daños por 250 millones en los últimos tres meses de esta temporada. Los daños provocados por la eventual retirada de patrocinadores serán mucho más graves en las próximas temporadas”, informó el economista italiano Marco Bellinazzo.

“Este año las pérdidas solo afectarían a un tercio de temporada, pero en la próxima sería durante 12 meses. La crisis que sacudirá a muchas compañías que trabajan en el fútbol que bajarán gastos y lo primero será pagar menos en publicidad”, declaró Bellinazo según el sitio español Andalucía Información.

La pérdida en los ingresos por los derechos televisivos y las recaudaciones son las razones por la cuales la Federación de Fútbol italiana (FIGC) considera “imprescindible” acabar la temporada.

La crisis económica ocasionada por el Covid-19 provocará una contracción del PIB italiano de al menos el 10 % en el primer semestre de 2020 y las empresas que producen indumentaria deportiva sufrirán con los torneos suspendidos.

Sin partidos, las firmas deportivas que producen la ropa de los clubes italianos, como Nike, Le Coq Sportif, Joma, Errea, M908, Kappa, y Macrom, experimentarán un bajón que tendrá consecuencias en sus ventas.

“Todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020”, sostuvo el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) en un comunicado publicado en su página web. Entre las competencias afectadas, se encuentra la Serie A​ y la Copa Italia, que se encontraban en etapas de definición.

Hasta el momento no se informó sobre qué va a suceder con la participación de los equipos italianos en competencias europeas, Juventus y Atalanta por Champions e Inter y Roma por Europa League.

En el encuentro entre Sassuolo y Brescia, último por un tiempo, el delantero Francesco Caputo mostró un cartel con un mensaje luego de marcar un gol. “Todo estará bien, quédense en casa”, fuertísima postal que refleja el preocupante momento que están atravesando. 

Hasta este martes (21/04), se reportaron en Italia 181228 casos de infectados, 24114 de muertos y 48877 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto al día anterior, no se conocieron casos nuevos de infectados, según lo informado por el organismo internacional. 

Italia se encuentra en el puesto 3 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 790480, España 200210, Italia 181228, Francia 156480, Alemania 147139, Reino Unido 125856, Turquia 90980, China 88423, Irán 83505, Rusia 47121.

Dejá tu comentario