FÚTBOL

COPA DEL REY 2020/2021

Con Messi ‘deshojando la margarita’, el ‘Barsa’ se lo dio vuelta al Sevilla y es finalista

El Barcelona, del argentino Lionel Messi, logró este miércoles (03/03) la clasificación para la final de la Copa del Rey 2020/2021 tras vencer en el partido de semifinal de vuelta de local al Sevilla por 3 a 0 y revertir la derrota 0-2 que había sufrido en la ida. Con este resultado, el equipo catalán frenó de manera momentánea las críticas que recibe por la forma de juego mientras que la permanencia de Messi en el club siembra muchas incógnitas.

Mientras todavía persiste la crisis futbolística por los malos resultados, el Barcelona logró este miércoles (03/03) la clasificación para la final de la Copa del Rey 2020/2021 tras vencer en el partido de semifinal de vuelta de local al Sevilla por 3 a 0 y revertir la derrota 0-2 que había sufrido en la ida. 

La clasificación “azulgrana” tuvo un matiz de milagro: en el cuarto minuto de descuento el defensor Gerard Piqué marcó el 2 a 0, resultado que le permitió llegar a la prórroga. Ousmane Dembelé, a los 11’ de la etapa inicial, y Martin Braithwaite, a los 5’ del primer suplementario, redondearon la goleada de los de Lionel Messi.

En desventaja 0-1, a los 18’ del complemento, Sevilla tuvo una chance inmejorable de empatar y marcar un gol de visitante, lo que habría sido casi definitorio: el volante argentino Lucas Ocampos desperdició un penal (lo atajó Ter Stegen, abajo a su derecha).

El ex volante de River Plate había ingresado unos segundos antes, en su reaparición después de casi un mes de inactividad, y él mismo había provocado el penal por una falta de Oscar Mingueza.

En el equipo andaluz, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Fernando (45m ST), fue titular Marcos Acuña y en el segundo tiempo entró el “Papu” Alejandro Gómez

Al margen de todo esto, el Manchester City negó que haya habido contactos para fichar al argentino Leo Messi pese a que el argentino se encuentra en los últimos meses de su contrato con el FC Barcelona. Un portavoz del club inglés aseguró a la cadena británica 'Sky Sports' que no ha habido contactos ni ofertas por el argentino, ni en el verano boreal ni ahora.

El futbolista de 33 años, ligado toda su vida al FC Barcelona, pidió salir del club el pasado verano, pero acabó anunciando que se quedaría al menos esta temporada. El Manchester City, según varios rumores, se presenta como el destino ideal para Messi porque se reuniría con su ex entrenador Pep Guardiola, junto al que ganó 2 Ligas de Campeones. Messi quiere volver a ganar ese torneo alguna vez más antes de retirarse. Y Guardiola tampoco ganó la Champions League desde entonces. Ni en el Bayern Múnich ni en el City.

El diario británico The Sun fue el que lanzó la bola en el pasado verano acerca de la contratación de Messi en el City, y es el que volvió a la carga otra vez.

Según 'The Sun', el City seguiría al acecho del argentino si finalmente decidiera salir de Barcelona, y le ofrecería un tremendo contrato para que terminara su carrera por todo lo alto.

'The Sun' parece ignorar que el jueves 24/06, Lionel Messi cumple 34 años. ¿500 millones de euros por un jugador al que le quedan escasos 2 años en una liga tan competitiva como la Premier League?

Si Messi fuese a la Premier League, estaría en el pelotón de los 23 jugadores más viejos del torneo.

Hoy día el ranking lo lidera un argentino pero que es arquero suplente del Chelsea.

Es cierto que los argentinos tienen ideas muy particulares, una sociedad melancólica que cree que todo tiempo pasado fue mejor. Entonces, por ejemplo, se considera mitos sexuales a septuagenarias. Pero esto es deporte de alta competición en Europa.

El ranking:

1. Willy Caballero - Chelsea FC, 38 años 11 meses 29 días

2. Phil Jagielka - Sheffield United, 38 años 05 meses 29 días

3. Branislav Ivanovic - West Bromwich Albion, 36 años 10 meses 11 días

4. Wes Morgan - Leicester City, 36 años 09 meses 18 días

5. Thiago Silva - Chelsea FC, 36 años 04 meses 13 días

6. Lukasz Fabianski - West Ham United, 35 años 09 meses 28 días

7. Pablo Hernández - Leeds United, 35 años 09 meses 23 días

8. Fernandinho - Manchester City, 35 años 09 meses 13 días

9. Phil Bardsley - Burnley FC, 35 años 07 meses 16 días

10. Gary Cahill - Crystal Palace, 35 años 01 mes 20 días

11. James Milner - Liverpool FC, 35 años 01 mes 09 días

12. Billy Sharp - Sheffield United, 35 años 10 días

13. Christian Fuchs - Leicester City, 34 años 08 meses 09 días

14. João Moutinho - Wolverhampton Wanderers, 34 años 05 meses 06 días

15. Olivier Giroud - Chelsea FC, 34 años 04 meses 16 días

16. Kiko Casilla - Leeds United, 34 años 03 meses 14 días

17. Kasper Schmeichel - Leicester City, 34 años 03 meses 08 días

18. Lee Peltier - West Bromwich Albion, 34 años 02 meses 03 días

19. Hugo Lloris - Tottenham Hotspur, 34 años 01 mes 18 días

20. Vicente Guaita - Crystal Palace, 34 años 01 mes 03 días

21. Jamie Vardy - Leicester City, 34 años 01 mes 02 días

22. Edinson Cavani - Manchester United, 34 años 00 días

Los jugadores más cotizados del fútbol inglés tienen un tope de 120 millones de euros y una edad máxima que va desde los 29 años a los 26 años.

No hay jugadores de 30 años entre los más valiosos de la Premier League.

¿Qué edad tienen los jugadores más valiosos de la Premier League?

1. Mohamed Salah, Liverpool FC    120 millones de euros, 28 años

2. Kevin De Bruyne, Manchester City, 120 millones de euros, 29 años

3. Sadio Mané, Liverpool FC, 120 millones de euros, 28 años

4. Harry Kane, Tottenham Hotspur, 120 millones de euros, 27 años

5. Raheem Sterling, Manchester City, 110 millones de euros, 26 años.

Los rumores

El desafío es cómo insertar a Messi en esa realidad. No es sencillo. Se necesita establecer un equilibrio entre edad (o sea cuánta vida útil le queda a Lionel Messi para una liga de alta competición) y los honorarios que él pretende.

Luego, cómo se financia. La Unión Europea de Fútbol Asociado no permite a los clubes que realicen inversiones que no puedan justificar desde un punto de vista estrictamente 'blanco' y comercial. Por ejemplo, ¿cuántas camisetas más de las que vende hoy podría colocar el City con el ingreso de Messi? O qué mejora conseguiría en sus ingresos por patrocinio, considerando que ya están vendidos sus espacios comerciales.

De acuerdo a la versión de The Sun, Lionel Messi percibiría unos 500 millones de euros por un contrato que lo ligaría a la franquicia del Manchester City durante 5 años, 2 con 1 opcional en el City y otros 2 en el New York City, de la liga estadounidense MLS. También tendría la posibilidad de jugar en algún club de los Emiratos Árabes o incluso de India, extendiendo ese vínculo con la marca City hasta los 8o años de contrato.

¿Eso le conviene a Messi o al City?

Según la versión, en el City valoran comercialmente a Messi como un jugador que aporta 300 millones de euros en ingresos al FC Barcelona.

¿Eso lo dice Messi o el City o The Sun? El diario El Mundo, en Madrid, ha publicado cláusulas del contrato de Messi con el FC Barcelona y evaluó que el club no puede seguir pagando un contrato semejante.

¿Messi debería haberse marchado al fútbol italiano cuando lo invitó Cristiano Ronaldo?

Por las dudas, el City se distanció de esos rumores y reiteró que no hizo ninguna oferta al jugador, ni el verano pasado ni desde entonces, y que no se están llevando a cabo conversaciones, según el diario The Guardian, habitualmente más confiable que el The Sun.

Es más: The Guardian dice que Messi debería contactar al Paris St Germain, “probablemente el único otro club que probablemente pueda pagar el salario anual reportado del jugador de 120 millones de libras esterlinas más un año, con especulaciones sobre su futuro intensificándose en el último año de su contrato en el Camp Nou”.   

Durante los 90’ reglamentarios, Barcelona sacó pronta ventaja con un golazo de Dembelé y después monopolizó la pelota con la buena conducción de Messi, pero sin generar grandes situaciones para ampliar el marcador.

Sevilla, por su parte, se refugió contra su área y apostó al contragolpe, fórmula a la que accedió sólo ocasionalmente.

En el segundo episodio, el equipo de Julen Lopetegui tuvo la chance del penal, pero cuando Ter Stegen se quedó con el remate de Ocampos pareció cancelar toda ambición sevillista y el partido, de allí hasta el final, se jugó íntegramente en el campo visitante.

Sevilla parecía irse con el premio de la clasificación, excesivo en función del dominio pero justo por la ineficacia ofensiva de los catalanes, cuando en el cuarto minuto de descuento Piqué saltó más alto que todos en el área y puso el 2-0 para ir a la prórroga.

El golpe anímico impulsó a Barcelona y a los 5’ del primer tiempo suplementario consiguió su tercer tanto, cabezazo de Braithwaite que se le escapó a Vaclik. Sevilla, que se había quedado con uno menos sobre el filo del tiempo reglamentario por la expulsión de Fernando, ya no tuvo posibilidades de reaccionar.

Casi eliminado de la Champions (fue goleado de local ante Paris Saint Germain, 1-4, en la ida de octavos de final), de marcha irregular en la liga, con una crisis institucional que espera solución con las elecciones, Barcelona encontró consuelo con el pase a la final de un certamen del que es justamente el rey, con 30 títulos a lo largo de su historia.

El restante finalista saldrá este jueves (04/03) del encuentro entre Levante y Athletic de Bilbao, que empataron 1 a 1 en la ida.   

 

Dejá tu comentario