A casi un mes de inactividad futbolística a raíz del estado de cuarentena decretado por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus, las cadenas televisivas Turner y Fox abonaron este jueves (16/04) una suma cercana a los $ 470 millones del mes en curso y, desde hoy, Superliga repartirá el dinero a las entidades. Las cadenas se comprometieron a acompañar en este duro tiempo, pero buscan conseguir a cambio un beneficio a futuro.
CORONAVIRUS
Con el regreso del fútbol en duda, Fox y Turner pagaron $470 M y se girará el dinero a los clubes
Las cadenas televisivas Turner y Fox abonaron este jueves (16/04) una suma cercana a los $ 470 millones del mes en curso y, desde hoy, Superliga repartirá el dinero a las entidades. Las cadenas se comprometieron a acompañar en este duro tiempo, pero buscan conseguir a cambio un beneficio a futuro. La semana pasada Trisa también abonó la cuota correspondiente al fútbol del ascenso. Esto significa un alivio económico para los clubes, que comenzarán a recibir su parte a partir de este mismo jueves cuando la Superliga comience a distribuir el dinero correspondiente a cada una de las 24 instituciones. Cabe recordar que Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo de la Nación, avisó el último miércoles 15/04 que el fútbol será “una de las últimas cosas en volver” por el avance del coronavirus. El fútbol en Argentina se frenó el pasado 17 de marzo en las distintas categorías a nivel nacional, tanto profesional como amateur, y se anticipó tres días al aislamiento social y obligatorio impuesto por el gobierno nacional.
Tal como habían anticipado las cadenas televisivas finalmente esta semana cumplieron con el depósito de la cuota de abril de los derechos de TV, pese al parate por propagación del virus Covid-19. Esto significa un alivio económico para los clubes, que comenzarán a recibir su parte a partir de este mismo jueves cuando la Superliga comience a distribuir el dinero correspondiente a cada una de las 24 instituciones.
Si bien fueron intensas las charlas y negociaciones antes de los depósitos, Fox este último lunes 13/04 y Turner este último miércoles 15/04, este mismo jueves la cuenta de la Superliga pudo recaudar los cerca de $ 470 millones de abril que abonan las cadenas los primeros días de cada mes.
La intención de Turner y Fox es acompañar este duro momento sin la pelota rodando y sin encuentros para televisar pero buscan algún beneficio a futuro, por lo que se descarta que se mantendrán las charlas para los meses siguientes tanto con las autoridades de Superliga como con AFA que, a partir de la próxima temporada volverá a contar con la Primera División en su esquema interno.
Hay que recordar que en un acuerdo con las cableoperadoras, las empresas que poseen los derechos del fútbol decidieron suspenden el cobro del pack fútbol correspondiente al mes de abril en una medida que se sostendrá hasta que regresen los partidos oficiales en la Primera División de Argentina.
Por otro lado, Tele Red Imagen S.A. (Trisa), la razón social de TyC Sports, pagó la cuota que le tocaba al ascenso. Para la transmisión de la Primera Nacional ($ 2,4 millones mensual por cada institución) y Primera B (casi $1 millón mensual para cada uno). Por último, la Primera C, D y el Torneo Federal recibe en el efecto derrame tanto de este contrato como del 18% que recibe de la Superliga.
En las ligas europeas, donde saben que la suspensión va para largo, la iniciativa es una realidad con plafón. La Premier League inglesa sería la más perjudicada si los 92 partidos pendientes no pudieran disputarse, con unas pérdida de entre 1.210 y 1.340 millones de dólares. Entre los otros grandes torneos, La Liga española perdería entre USD 868 y USD 1.031 millones; la Bundesliga alemana entre USD 705 y USD 814 millones; la Serie A italiana de USD 597 a USD 705 millones y la Ligue 1 francesa entre USD 325 y USD 434 millones.
Cabe recordar que Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo de la Nación, avisó este último miércoles 15/04 que el fútbol será “una de las últimas cosas en volver” por el avance del coronavirus.
“El fútbol es una de las últimas cosas que se van a liberar. Es difícil hacer pronósticos con certezas, pero estimo que vamos a pasar todo abril y mayo sin fútbol”, aseguró el ex candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos.
El fútbol en Argentina se frenó el pasado 17 de marzo en las distintas categorías a nivel nacional, tanto profesional como amateur, y se anticipó tres días al aislamiento social y obligatorio impuesto por el gobierno nacional.
Por otra parte, Lammens se refirió al deporte en términos generales y reconoció: “A todos nos entretiene pero podemos vivir sin ver actividad deportiva”.
Además, el ministro advirtió en diálogo con A24: “Las recomendaciones de los países más avanzados que han pasado por la etapa en que estamos nosotros son de que haya una distancia de entre cuatro y cinco metros entre la gente, así que por ahora no va a ser posible que la gente pueda salir a correr”.
“Empieza a ser un problema inclusive que los planteles regresen a los entrenamientos también, algo que se pensaba que no. Estamos esperando que los infectólogos y los especialistas nos sigan brindando herramientas”, explicó.
A su vez, Lammens, ex presidente de San Lorenzo de Almagro, se refirió a las dificultades económicas de los clubes: “Será muy complicado para todos. Una parte de la economía tiene que ver con la recaudación de la cuota social y una porción está totalmente perdida porque es en efectivo. Seguiremos de cerca cada situación. Lo mismo pasa con los clubes con actividades sociales, que hoy en día se encuentran cerrados”.
“Hablé con muchos dirigentes en este tiempo, entiendo sus preocupaciones y que sientan que no alcanzan las medidas económicas. Yo estuve de ese lado y el presidente, Alberto Fernández, es un apasionado por el fútbol y haremos lo posible en la asistencia”, afirmó.
En esa línea, el compañero político de Marcelo Tinelli en San Lorenzo se colocó en el lugar de directivo deportivo y apuntó a que los futbolistas se tendrán que sentar con los dirigentes a “una reconfiguración salarial”.
Hasta este jueves (16/04), se reportaron en Argentina 2571 casos de infectados, 116 de muertos y 631 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En relación al día anterior, se registraron 128 casos más de afectados por coronavirus en Argentina.
Asimismo, se informó de 35 nuevos pacientes recuperados.
Argentina se encuentra en el puesto 52 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 667667, España 182816, Italia 168941, Francia 165027, Alemania 135288, Reino Unido 103093, China 84593, Irán 77995, Turquia 74193, Bélgica 34809.










