Leído

INTERNACIONAL

Chile tampoco tiene fútbol: detuvieron a 18 barras y amenazan con boicotear el torneo local

Jue, 21/11/2019 - 8:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las fuerzas de seguridad de Chile, “Carabineros” detuvieron en total a 18 barras bravas de fútbol desde el comienzo de las protestas sociales en el país trasandino. Desde la tercera semana de octubre que el campeonato del fútbol chileno está suspendido, por lo que no hay actividad en las canchas de ese país. Sin embargo, y de acuerdo a la investigación de Carabineros, esto no ha sido motivo para que las “barras bravas” de fútbol se hayan alejado de la cotidianidad. Del total de detenidos, todos hombres, ocho están ligados a la “Garra Blanca”, barra de Colo Colo, y 10 tienen vínculos con “Los de Abajo”, grupo de simpatizantes de la U. de Chile. En medio de este panorama, la ANFP y el fútbol chileno sumaron una nueva preocupación debido a que estas dos facciones barras bravas anunciaron que se plegarán a las manifestaciones anunciadas por otras hinchadas para impedir la disputa de los partidos programados para este fin de semana, después de un mes de paralización del campeonato. Esta presión ha alertado a las autoridades, quienes temen que hayan graves problemas de seguridad en los recintos deportivos, especialmente por el encuentro de las barras bravas con la policía uniformada, que se teme que será más tenso de lo habitual.

Por las protestas sociales, la actividad futbolística en Chile, al igual que en Bolivia, también quedó paralizada.
Contenido

Al igual de lo que ocurre en Bolivia, la actividad futbolística en Chile se encuentra paralizada desde el mes de octubre a raíz de las protestas sociales contra el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, y de acuerdo a la investigación de Carabineros, esto no ha sido motivo para que las “barras bravas” de fútbol se hayan alejado de la cotidianidad.   

Según los datos que maneja Carabineros en sus registros, desde el 18 de octubre a la fecha se han detenido a 18 personas en las movilizaciones “bajo el contexto de alteraciones al orden público, que responden a adhesiones a ‘barras bravas’”, publicó este jueves (21/11) el diario La Tercera de Chile.

Del total de detenidos, todos hombres, ocho están ligados a la “Garra Blanca”, barra de Colo Colo, y 10 tienen vínculos con “Los de Abajo”, grupo de simpatizantes de la Universidad de Chile, según lo publicado por La Tercera de Chile. 

En medio de este panorama, la ANFP y el fútbol chileno sumaron una nueva preocupación debido a que estas dos facciones barras anunciaron que se plegarán a las manifestaciones anunciadas por otras hinchadas para impedir la disputa de los partidos programados para este fin de semana, después de un mes de paralización del campeonato, publicó el sitio especializado Red Gol.

A través de sendos comunicados, la Garra Blanca y Los de Abajo anunciaron su negativa a que se realicen los partidos Colo Colo-Coquimbo y Huachipato-U. de Chile. Cabe señalar que para este último la barra Los Acereros también adelantó movilizaciones, reveló el portal Red Gol. 

“Este sábado en el Monumental no se juega. Esta cancha esta más que dispareja, entre los dueños de este país y el pueblo. Colocolinos nuestra dignidad debemos seguir defendiéndola en la calle”, indican los hinchas del Cacique que reprodujo Red Gol.

“Pedimos a todo el pueblo azul no asistir al partido. Rechazamos tajantemente que se reanude el campeonato. Nos sacan los ojos y quieren que vayamos a ver fútbol”, sentencian Los de Abajo que reprodujo Red Gol. 

La participación de los hinchas en la crisis social ha complicado al mundo del fútbol. Hace unas semanas las barras y otras organizaciones formales de seguidores de los clubes exigieron que la actividad no se retomara para “distraer” a la gente de las demandas sociales.

Esta presión ha alertado a las autoridades, quienes temen que hayan graves problemas de seguridad en los recintos deportivos, especialmente por el encuentro de las barras bravas con la policía uniformada, que se teme que será más tenso de lo habitual.

El tema también mantiene atento a los futbolistas, quienes en su mayoría se han sumado a las demandas de la ciudadanía. Algunos como el capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, entregaron fórmulas para hacer convivir la movilización social con el desarrollo de la actividad.

Entre las medidas propuestas por el goleador está el uso de un brazalete de luto en homenaje a las víctimas de la crisis y la autorización de “lienzos sociales” en los estadios.