FÚTBOL

VIOLENCIA DE GÉNERO

Caso Villa: postergaron para este viernes 19/06 la audiencia con 2 testigos

La declaración de otros dos testigos en la causa por violencia de género contra el futbolista Sebastián Villa, de Boca Juniors, denunciado por su ex novia Daniela Cortés fue postergada hasta el viernes próximo por “razones de agenda”, informaron este miércoles (17/06) fuentes judiciales. “Se pasaron para el viernes, ante nuevas resoluciones de la Procuración sobre el modo de llevar a cabo las audiencias virtuales”, manifestaron en declaraciones periodísticas desde la UFI 3 de Esteban Echeverría, que entiende en la causa. Hace una semana, la justicia rechazó el jueves 11/06 el pedido que la defensa de Daniela Cortés realizó días atrás ante esa misma fiscalía que entiende en la denuncia contra Villa y no hizo lugar a ninguna de sus demandas, entre ellas las de recibir una cuota alimentaría. El juez Javier Maffucci Moore rechazó los tres pedidos presentados por el abogado Fernando Burlando, patrocinante de Cortés, quien reclamó una cuota alimentaría para su defendida; la restitución de elementos de trabajo de Sebastián Villa que la justicia le permitió sacar de su casa y el aumento del embargo de 150.000 pesos en vigencia. Cortés reiteró el lunes 01/06 su denuncia por violencia de género contra el jugador de Boca Juniors, en una entrevista realizada en el estudio del canal América TV. Acompañada por Burlando, la ex pareja del jugador -de 25 años y también colombiana- se explayó sobre las agresiones que le atribuye a Sebastián Villa, al tiempo que rechazó las acusaciones en su contra por extorsión. La dirigencia de Boca está a la espera de una decisión judicial para que Villa pueda tener un permiso de trabajo y poder transferirlo al exterior. Así lo indicaron el viernes 29/05 fuentes del club de la Ribera al explicar que aguardan que la Cámara de Garantías de Lomas de Zamora se expida sobre la apelación presentada por Martín Apolo, abogado defensor de Villa, tras la resolución del juez Maffucci Moore, quien le concedió al futbolista la eximición de prisión pero le prohibió salir del país.

Mientras el país se encuentra en estado de cuarentena por la pandemia del coronavirus que podría endurecerse y retrotraerse de fases a causa de la aparición de nuevos casos de contagios, la denuncias de violencia de género contra el delantero de Boca Juniors, Sebastián Villa, tuvo nuevas novedades este miércoles (17/06) debido a que la declaración de otros dos testigos en la causa judicial impulsada por su expareja Daniela Cortés fue postergada hasta el viernes próximo por “razones de agenda”, informaron fuentes judiciales.

“Se pasaron para el viernes, ante nuevas resoluciones de la Procuración sobre el modo de llevar a cabo las audiencias virtuales”, declararon a desde la UFI 3 de Esteban Echeverría, que entiende en la causa que reprodujo un cable de la agencia estatal de noticias Télam.

La audiencia virtual se iba a realizar en la mañana de este miércoles (17/06) con Gloria Meneses, madre de Cortés y residente en Medellín, como testigo propuesta por el abogado Fernando Burlando, patrocinante de la joven colombiana de 25 años.

Por el lado de la defensa del futbolista, a cargo de Martín Apolo, estaba previsto que la fiscal Verónica Pérez escuchara a otro de los representantes del jugador boquense, el empresario Gabriel Fortés.

Hasta ahora, declararon cinco testigos de parte, dos de ellos propuestos por Burlando; y tres por el lado de la defensa de Villa.

Como testigos de parte de Cortés, ya declararon -en videoconferencia desde Medellín- su amiga Erika Osorio y su hermana Cinthya.

El juez Javier Maffucci Moore rechazó también el pedido de aumentar el embargo de 150.000 pesos contra Villa dispuesto por la justicia el 30 de abril pasado. Tampoco aceptó embargarle su cuenta sueldo del pago mensual que recibe de Boca Juniors, ni habilitarle una extensión de esas cuentas a Cortés.

Daniela Cortés, de 25 años y también colombiana, denunció penalmente a Sebastián Villa el 28 de abril, quien fue notificado de que el delito por el que está acusado es “lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer, mediando violencia de género en concurso real con amenazas coactivas agravadas”.

Según el informe del médico legista que consta en la causa, la joven presentaba varias heridas, entre ellas edemas y equimosis en cabeza, brazo y muslo.

En tanto, las partes esperan la resolución judicial por las apelaciones cruzadas que presentaron: Cortés apeló la eximición de prisión que la justicia concedió al futbolista de Boca Juniors en tanto que el jugador pidió que se revea la decisión de no dejarlo salir del país, al invocar el “derecho a trabajar de un jugador de fútbol internacional que por sus obligaciones laborales debe viajar seguido”.

Ambas presentaciones deberán ser resueltas por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, tras ser elevadas por el juez de la causa, Maffucci Moore.

Cortés reiteró el lunes 01/06 su denuncia por violencia de género contra el jugador de Boca Juniors, en una entrevista realizada en el estudio del canal América TV.

Daniel Cortés contó que conoció al jugador en Colombia, cuando el futbolista jugaba en Deportes Tolima, y que ella solía viajar a Ibagué para quedarse con Villa en esa ciudad, sede del club al cual pertenecía hasta que fue transferido a Boca, en julio de 2018.

La mujer, quien declaró haber estudiado administración de empresas en Medellín, relató que “acá (en Buenos Aires) comenzaron las agresiones, él era muy celoso y se enojaba si salía a cenar con otras chicas también colombianas, como las novias de (Franco) Armani y de (Rafael) Borré”, ambos jugadores de River.

La joven, asistida y guiada todo el tiempo por Burlando, se centró en la parte final de la entrevista en relatar que perdió un embarazo en 2019 por las agresiones y golpes propinados por Villa, un punto que, sin embargo, no incluyó en la denuncia penal que radicó el 28 de abril ante la UFI 2 de Esteban Echeverría, ni en su ampliación del 30 de ese mes.

Villa y Cortés realizaban la cuarentena por la pandemia del coronavirus en una casa alquilada en febrero pasado por el jugador en el sector Norte-Sur del barrio privado Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Canning, días antes de que la mujer regresara de Colombia tras haber viajado a su país a mediados de 2019.

Fernando Burlando, por su parte, cargó nuevamente contra el jugador de Boca, al señalar que “es un violento que muchas veces se muestra como alguien amable”, y señaló que “no tienen sustento las cosas que dice Villa”.

Para la defensa de Villa, las declaraciones de Cortés de la tarde del lunes 01/06 “son parte de un show por parte de quienes se ven complicados en la causa, que remite a hechos ocurridos el 27 de abril, porque hasta ahora no pueden probar nada de lo denunciado”.

El abogado del futbolista señaló que “el hecho imputado es del día 27 de abril de 2020 y hoy prácticamente nada se dijo de eso, porque ese día no pasó nada que haya damnificado a Cortés. Por supuesto que todo lo demás tampoco pasó y lo concreto es que no hay nada de lo que denuncian”.

En cuanto al tema del embarazo perdido que denunció la ex novia de Villa, el abogado defensor dijo que “no solo no lo declaró en la causa, sino que tampoco lo denunció”.

Finalmente, la defensa de Villa también aguarda que la fiscal Verónica Pérez responda a su pedido de sumar testigos de parte, ya que presentó una nómina de 15, de los cuales sólo declararon dos.

Hasta hace un mes dieron testimonio el representante del jugador, Rodrigo Riep; y Brian Alexander Álvarez Acero, primo y asistente del jugador de River Juan Fernando Quintero, en cuya casa (ubicada también en el country Saint Thomas) durmió Villa la noche del 27 de abril, tras irse de su domicilio.

Álvarez declaró en su testimonio que vio a Cortés en la puerta de la casa que compartía con su ex pareja “sin marcas en la cara”, minutos antes de que la mujer subiera a las redes sociales fotos de su rostro ensangrentado.

Brian Alexander Álvarez, de 19 años, declaró en forma virtual desde Medellín, adonde regresó hace cuatro semanas.

“Alex”, como dijo que lo llaman, es considerado un testigo clave por la defensa ( “el único presencial”), ya que fue quien acompañó a Villa, de 24 años, esa noche a la casa que compartía con Daniela Cortés en el sector Sur-Norte del barrio privado Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Canning, “a buscar su pasaporte”.

“Sebastián llegó a nuestra casa (en el mismo barrio cerrado, pero en el sector Este-Oeste) con sus maletas después de que llamara a Juanfer para decirle si podía estar con nosotros una noche, que se quería ir de su casa porque tenía problemas con Daniela”, señaló el testigo.

Preguntado por el abogado de Cortés, Fernando Burlando, acerca de la distancia a la que había visto a la mujer sin marcas en la cara, Alex sostuvo: “No soy experto en medidas, pero sería a unos tres metros”, al tiempo que detalló que tanto la parte exterior de la puerta de la casa de Villa, como así el interior, se veían “muy iluminados, con luz blanca”.

“Hablaban en forma normal, no hubo gritos, Sebastián reclamaba por su pasaporte y Daniela decía que no lo tenía, eso habrá sido por unos 10 o 15 minutos, entre la espera para que ella abriera la puerta, que no quería abrir”, manifestó el testigo, quien relató que “después volvimos a la casa de 'Juanfer', en donde Sebastián se quedó hasta el día siguiente, cuando se fue”.

El otro testigo que habló fue Rodrigo Sebastián Riep, representante de Villa, quien lo hizo desde su domicilio en Mendoza y comentó que conoce desde hace tiempo al jugador “xeneize”, desde cuando jugaba en Colombia.

El empresario detalló que “conocía los problemas de esta novia o no novia, pareja o no pareja, porque pareja es otra cosa” y que en los casi dos años que el futbolista del seleccionado colombiano lleva en la Argentina “han estado distanciados muchos meses, como cinco meses estuvieron alejados en 2019”, afirmó.

Entre los problemas que declaró conocer de la relación entre Villa y Cortés, expresó que sabía que “Sebastián reclamaba un dinero, creo que 400.000 pesos”.

El 27 de abril, declaró Riep, el jugador hizo una videollamada con él en la que vio que la mujer “lo insultaba, hacía mención a su condición de negro, y lo golpeaba”, mientras Villa “decía que se quería ir de la casa, que no aguantaba más esa situación y que ella no lo dejaba salir”.

“Daniela ha dormido en mi casa de Mendoza, en la habitación de mi hija, en ocasión cuando Sebastián jugó con Boca acá en marzo pasado, y la recibimos con mi esposa. Ella había llegado a fines de febrero, cuando Sebastián ya estaba viviendo solo en su casa del barrio privado, adonde se mudó a principio de ese mes”, agregó Riep.

El delantero colombiano fue incorporado por Boca en junio de 2018, tras abonarle a Deportes Tolima de Colombia 3.700.000 dólares por el 70 por ciento de su ficha.

A fines de 2019, Villa estuvo a punto de irse del club ante ofertas de Europa y Estados Unidos, ya que no era tenido en cuenta por Gustavo Alfaro, el anterior entrenador de Boca.

En marzo pasado, Boca le actualizó el contrato a Villa, con vínculo hasta junio de 2022, con una cláusula de salida de 30.000.000 de dólares.

Dejá tu comentario