FÚTBOL

SUPERLIGA

Alivio para los clubes, la AFA confirmó el pago de Turner pero el de Fox está en suspenso

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le confirmó este viernes (03/04) a los clubes de la Primera División el pago de los cánones de abril y los siguientes meses por parte de la cadena Turner y avisó que todavía espera el mismo gesto de Fox, la otra dueña de los derechos de transmisión de los partidos de la Superliga. Hace un par de semanas, desde que se implementó la cuarentena obligatoria, un dirigente de un club histórico no apeló a eufemismos para explicar la situación: “Si esto se extiende más de un mes para los clubes va a ser mortal”. El dirigente, cuya identidad no trascendió, había pronunciado estas declaraciones durante la Asamblea de la Superliga y la reunión de Comité Ejecutivo ampliado, reuniones en las que Marcelo Tinelli quedó a cargo de la entidad que pronto pasará a llamarse Liga Profesional, y terminó de conformarse la AFA futura, con Claudio Tapia al frente hasta 2025 y el regreso de River, con Rodolfo D’Onofrio como representante. De ahí, Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán y vice de la futura Liga Profesional, había manifestado que “si esto va para largo tendremos que tomar decisiones. Algunos clubes tienen el 50% de sus ingresos en la televisión. Pero además el otro 50% influye mucho con los partidos que se juegan y la recaudación. Tenemos garantizados los derechos de TV hasta abril. No sabemos qué puede pasar después”.

En medio de la parálisis mundial que se vive por la pandemia del coronavirus que mantiene a toda la población en estado de cuarentena, la AFA le confirmó este viernes (03/04) a los clubes de la Primera División el pago de los cánones del mes de abril y de los siguientes meses por parte de la cadena Turner y avisó que todavía espera el mismo gesto de Fox, la otra dueña de los derechos de transmisión de los partidos de la Superliga. 

La gestión entre la cadena que tiene sede en Atlanta (Estados Unidos), la lideraron Claudio “Chiqui” Tapia -presidente de AFA- y Marcelo Tinelli -presidente de la futura Liga Profesional y próximo vice de AFA- y llegaron a un acuerdo en el medio de la lucha por los futuros derechos de TV, según informó este mismo jueves un cable emitido por la agencia estatal de noticias Télam.

Turner cedió terreno contra el grupo Disney, que se hizo de ESPN y Fox Sports y quiere quedarse con toda la televisación del fútbol nacional desde el semestre entrante, si la pandemia de COVID-19 (coronavirus) permite el regreso de la competencia.

Una vez consumado el compromiso, los directivos charlaron con cada presidente de los clubes y les garantizaron el pago de las cuotas por parte de Turner frente a los temores de varios porque quitaron el cobro de los abonos en los cable operadores y, además, el fútbol se paralizó hace ya dos semanas y no tiene fecha cierta de regreso, más allá de la intención de hacerlo sin público en mayo si es que el aislamiento social da buen resultado, según dio a conocer la agencia Télam.

La cuota la cobrarán el 10 del corriente mes (175 millones de pesos) y de esta manera las instituciones tomarán aire en sus arcas para hacerle frente a las complicaciones económicas derivadas por la pandemia. La otra mitad dependerá de la negociación que seguirá entre el sábado y el lunes.

El promedio de los ingresos de televisión representan un 15 por ciento para las instituciones, en términos generales, ya que para los más grandes es un cinco y para los más chicos es casi la mitad de su presupuesto.

El resto se conforma entre venta de jugadores, entradas y cuotas sociales, las dos últimas se vieron afectadas por el parate.

En el caso de Fox, hay “buena predisposición”, todavía “no se cerraron” los compromisos de pagos aunque confían en que seguirán por el mismo camino de Turner. Sobre todo por el interés de Disney de garantizarse los derechos de manera exclusiva para el 2021 y transmitirlo por Fox Sports y ESPN, según reveló Télam.

Tinelli también por su lado habló en estos días sobre las negociaciones con el gobierno nacional cuando señaló que estaban “viendo de conseguir beneficios y exenciones impositivas, suspensión de ejecuciones y planes de pagos de AFIP son algunas de las cosas en las que estamos trabajando”

Hace un par de semanas, desde que se implementó la cuarentena obligatoria, un dirigente de un club histórico no apeló a eufemismos para explicar la situación: “Si esto se extiende más de un mes para los clubes va a ser mortal”.

El dirigente, cuya identidad no trascendió, había pronunciado estas declaraciones durante la Asamblea de la Superliga y la reunión de Comité Ejecutivo ampliado, reuniones en las que Marcelo Tinelli quedó a cargo de la entidad que pronto pasará a llamarse Liga Profesional, y terminó de conformarse la AFA futura, con Claudio Tapia al frente hasta 2025 y el regreso de River, con Rodolfo D’Onofrio como representante.   

De ahí, Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán y vice de la futura Liga Profesional, había expresado que “si esto va para largo tendremos que tomar decisiones. Algunos clubes tienen el 50% de sus ingresos en la televisión. Pero además el otro 50% influye mucho con los partidos que se juegan y la recaudación. Tenemos garantizados los derechos de TV hasta abril. No sabemos qué puede pasar después”.

La frase “tendremos que tomar otras decisiones” es una manera de suavizar la idea que ya prendió en Europa y que en voz baja los directivos ya barajan: hablar con los futbolistas y con el gremio para, de alguna manera, “socializar” la crisis, en pos de que no recrudezca y ponga el riesgo el futuro de las instituciones.

En algunas ligas, donde saben que la suspensión va para largo, la iniciativa es una realidad con plafón. La Premier League inglesa sería la más perjudicada si los 92 partidos pendientes no pudieran disputarse, con unas pérdida de entre 1.210 y 1.340 millones de dólares. Entre los otros grandes torneos, La Liga española perdería entre USD 868 y USD 1.031 millones; la Bundesliga alemana entre USD 705 y USD 814 millones; la Serie A italiana de USD 597 a USD 705 millones y la Ligue 1 francesa entre USD 325 y USD 434 millones. 

Hasta este viernes (03/04), se reportaron en Argentina 1265 casos de infectados, 40 de muertos y 266 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En relación al día anterior, se registraron 132 casos más de afectados por coronavirus en Argentina.  

Asimismo, se informó de 10 nuevos pacientes recuperados. 

Argentina se encuentra en el puesto 48 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 268938, Italia 119827, España 117710, Alemania 91059, China 83269, Francia 64338, Irán 53183, Reino Unido 38168, Turquia 20921, Suiza 19702.

Dejá tu comentario