Leído

INTERNACIONAL

A 9 meses de la tragedia, Nantes ganó el litigio por el pase de Emiliano Sala

Lun, 30/09/2019 - 8:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

La FIFA obligó este lunes (30/09) al Cardiff, que milita en la segunda división del fútbol inglés, a pagar seis millones de euros a Nantes de Francia, en concepto de primera cuota, por el pase del fallecido delantero argentino Emiliano Sala. Sala, de 28 años, fue encontrado sin vida junto con los restos del avión, sumergido a 67 metros bajo el nivel del mar al norte de la isla de Guernsey, entre Francia e Inglaterra. El avión Piper PA-46 Malibu perdió contacto con la torre de control durante la noche (hora del Reino Unido) del lunes 21 de enero luego de salir desde Nantes, Francia, con destino a Cardiff, Gales.

La FIFA obligó este lunes (30/09) al Cardiff, que milita en la segunda división del fútbol inglés, a pagar seis millones de euros a Nantes de Francia, en concepto de primera cuota, por el pase del fallecido delantero argentino Emiliano Sala.
EMILIANOSALALITIGIONANTESCARDIFF.jpg
Contenido

El Comité del Status de los jugadores de la FIFA tomó posición el pasado 25 de septiembre, según indica el comunicado oficial, ante la negativa del club británico de abonar la transferencia pactada el 19 de enero por 17 millones de euros.

Cardiff alegó en su momento que el contrato de Sala no “cumplía las reglas de la Premier League” y pretendió declararlo nulo. 

El equipo británico se negó a pagar la primera cuota y, de esta manera, Nantes denunció el caso ante la FIFA.

Las conclusiones de la decisión ya fueron notificadas a Nantes y Cardiff, que tendrá diez días para pagar. La resolución puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.

En febrero, el sitio Daily Telegraph, informado por fuentes anónimas de la institución de Gales, explicó cuál es el argumento del que se sostienen los abogados para que la entidad no pague el fichaje del argentino: “Se consideró que el contrato de Sala en Cardiff no cumplía con las reglas de la Premier League y se lo devolvieron para que él firmara una enmendada”. El objetivo fue declarar nulo el contrato firmado y para esto debieron demostrar que Emiliano Sala aún no era futbolista del Cardiff y que tampoco había sido dado de baja en el Nantes, conjunto que mantiene el reclamo por la transferencia.

“Si estamos obligados contractualmente a pagarles, por supuesto que lo haremos. Somos un club honorable”, había explicado Mehmet Dalman, presidente de la institución galesa. “Todavía estamos en el proceso de recopilar información y ese proceso continuará. Y cuando alcancemos un nivel en el que tengamos suficiente información, estoy seguro de que nos sentaremos con Nantes y seguiremos adelante”, había señalado en diálogo con la BBC.

Sala, de 28 años, fue encontrado sin vida junto con los restos del avión, sumergido a 67 metros bajo el nivel del mar al norte de la isla de Guernsey, entre Francia e Inglaterra.

El avión Piper PA-46 Malibu perdió contacto con la torre de control durante la noche (hora del Reino Unido) del lunes 21 de enero luego de salir desde Nantes, Francia, con destino a Cardiff, Gales.

Financiado por el aporte privado recibido por la familia de Emiliano Sala para proseguir la búsqueda del futbolista desaparecido, el equipo de Mearns desplegó un pequeño barco de 19 metros en una zona del Canal de la Mancha, cercana a la isla de Guernsey.

Los investigadores, ayudados por un radar, encontraron los restos del aparato, que posteriormente fue filmado por robots submarinos enviados desde un barco de mayor tamaño enviado por las autoridades británicas para participar en las labores de búsqueda.

Nueve días después de la desaparición del avión aparecieron restos de la aeronave en una playa francesa, lo que permitió acotar la zona de búsqueda y llevó a las autoridades británicas a enviar un barco al lugar, que colaboró con el equipo privado.

Emiliano Sala, que nunca jugó profesionalmente en Argentina, realizó toda su carrera en el fútbol de Francia y había sido adquirido por el Cardiff FC, de la Primier League inglesa, en 18 millones de euros con contrato hasta 2022.

La muerte de Sala generó una gran congoja en el fútbol mundial y fue recordado este fin de semana con un minuto de silencio en ligas importantes como Inglaterra y Argentina.