Leído

CORRUPCIÓN

A 5 años del FIFAGate, inhabilitaron “de por vida” al Pte de Olimpia

Lun, 28/09/2020 - 6:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este lunes (28/09) que inhabilitará “de por vida” al actual presidente de Olimpia, de Paraguay, Marcos Trovato, por manipulación de partidos entre 2018 y 2019. Trovato, quien preside a Olimpia desde 2014, es acusado de “violar el Código Disciplinario de la FIFA por manipulación de partidos y por faltar a su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario”, según informó en un comunicado la entidad con sede en la ciudad suiza de Zurich. De esta manera, la FIFA indicó que la sanción había sido notificada este mismo lunes (28/09) a Trovato Villalba, que tiene ahora diez días para solicitar el fundamento íntegro de la misma. La decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA, según contempla el artículo 56 del Código Disciplinario de la FIFA. Entre el 1º de julio de 2019 y el 8 de junio de 2020, ocho personas fueron sancionadas por amaños de partidos con suspensiones de toda actividad relacionada con el fútbol con plazos que van desde los diez años al veto de por vida.

Marco Trovato con Daniel Garnero, actual DT de Olimpia (Foto: @MarcoTrovatoV)
trovatoolimpiaparaguay.jpg
Marco Trovato con Daniel Garnero, actual DT de Olimpia (Foto: @MarcoTrovatoV)
Contenido

Ya pasaron cinco años del estallido del escándalo de corrupción en el fútbol mundial conocido como “FIFAGate” que derivó en la detención de dirigentes y empresarios por los delitos de pago de sobornos, lavado de dinero, chantaje, extorsión, fraude y crimen organizado aunque todavía se siguen desarrollando los juicios en los Tribunales de Nueva York.

En medio de este proceso judicial, la Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este lunes (28/09) que inhabilitará “de por vida” al actual presidente de Olimpia, de Paraguay, Marcos Trovato, por manipulación de partidos entre 2018 y 2019.

Trovato, quien preside a Olimpia desde 2014, es acusado de “violar el Código Disciplinario de la FIFA por manipulación de partidos y por faltar a su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario”, según informó en un comunicado la entidad con sede en la ciudad suiza de Zurich.

Por este motivo, la FIFA decidió “inhabilitar de por vida” a Trovato y le impuso una multa de cien mil francos suizos.

El comunicado no aclara cómo fue la manipulación de los partidos pero informa que son del período 2018 y 2019. 

“La decisión adoptada contra el señor Trovato Villalba guarda relación con una serie de partidos celebrados durante el periodo comprendido entre 2018 y 2019, en el cual el señor Trovato Villalba ejercía como presidente del mencionado club paraguayo”, apuntó el organismo que dirige el fútbol mundial. Para determinar la decisión, se consideró que el presidente del Olimpia había contravenido “el artículo 18 del Código Disciplinario de la FIFA (manipulación de partidos y competiciones), así como su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario, según dispone el art. 20 del Código Disciplinario de la FIFA”

De esta manera, la FIFA indicó que la sanción había sido notificada el lunes a Trovato Villalba, que tiene ahora diez días para solicitar el fundamento íntegro de la misma. La decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA, según contempla el artículo 56 del Código Disciplinario de la FIFA. Entre el 1º de julio de 2019 y el 8 de junio de 2020, ocho personas fueron sancionadas por amaños de partidos con suspensiones de toda actividad relacionada con el fútbol con plazos que van desde los diez años al veto de por vida.

Reconocido empresario y dirigente deportivo, Trovato es presidente de Olimpia desde el 24 de julio de 2014 tras ganar las elecciones durante la asamblea del club junto al movimiento Proyecto Olimpia. Previamente, había sido tesorero entre 2010 y 2011 y miembro titular de la comisión directiva electa en 2011. Además, en 2014, ya como presidente, creó la Fundación Franjeada, en un centro de formación integral para los jugadores de las inferiores de la institución. Bajo su mandato, la institución logró cinco títulos locales: alcanzó el Clausura 2015 y los Apertura y Clausura de 2018 y 2019. 

Tras la sanción de por vida que recibió de la FIFA, Trovato brindó este mismo lunes (28/09) una conferencia de prensa virtual y dio su versión de los hechos: apuntó que se trata de “un juicio político”, ya que la FIFA nunca hizo caso a sus pruebas. “En lo que respecta a la causa, fue un juicio político donde no se llevaron a cabo ni se tuvieron en cuenta ninguna de las pruebas que se presentaron, ni los alegatos a los que hemos recurrido. Las pruebas del denunciante no tenían ningún asidero legal para que esto pueda caminar en un juicio lógico. Es algo totalmente descabellado”, declaró el presidente de Olimpia, y luego habló de un supuesto completo.

“El denunciante es una persona con varias causas en la justicia paraguaya. La FIFA en ningún momento tuvo en cuenta quién era y de dónde venía la denuncia”, expresó y procedió a leer parte de la denuncia realizada por el mismo. “El teléfono del señor (Édgar) Troche (denunciante) fue denunciado como robado un día antes de presentar la denuncia. El teléfono que se presenta en FIFA no es el del denunciante. El señor Troche se reunió con una persona muy importante de un club paraguayo. Este señor deseaba armar una historia y crear conversaciones donde consten los amaños de partido”, expresó. 

“La FIFA ni siquiera me ha llamado a declarar y ni me preguntó si yo conozco a la persona. Hay jugadores involucrados, la FIFA tampoco ha llamado a esos jugadores, en ningún momento se ha dado algún tipo de información ni se ha llevado una investigación normal sobre eso”, agregó Trovato, quien también habló de “fotos trucadas” y sentenció que recurrirá al TAS para “demostrar que estas pruebas presentadas son ciertas y veraces y de que la denuncia es falsa de toda falsedad”.

“Quiero transmitirle a todos tranquilidad. Estamos fuertes. Aquí lo importante es el Olimpia. Yo solo soy un pasajero, que prometí dejar un club un poquitito mejor de lo que encontré, y lo voy a cumplir. El estatuto del club es claro y nada va cambiar. El Olimpia seguirá compitiendo y ganando”, agregó Trovato. “La intención es dañarme y alejarme del club Olimpia porque lastimosamente no pueden con una gestión transparente para frenar al club. En cada frente que puedan, nos van a buscar dañar”

“La transparencia no es negociable”, afirmó este lunes Oscar Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). “No esperaba una sanción tan dura. La APF hará cumplir la decisión de la FIFA. Nadie puede negar lo que significa el club Olimpia a nivel país y como uno de los clubes más importantes del fútbol paraguayo. Todo lo que le pase nos preocupa y nos ocupa. La transparencia no es negociable. El proceso que comenzó en 2015 no se va a detener. Debemos estar a la altura si queremos un fútbol paraguayo considerado y respetado a nivel mundial”, puntualizó.

El equipo “franjeado” es dirigido por el argentino Daniel Garnero desde fines de 2017 y hasta la conquista de Cerro Porteño, el pasado sábado, era el último campeón del fútbol paraguayo.