COMPETENCIA

Pregunta: ¿el Madrid puede perder la Liga llevando 6 de ventaja?

Los puntos que separan al Real Madrid y Barcelona ahora son 6, restan 10 partidos por jugar y uno de ellos es entre ellos y se jugará en el Camp Nou. ¿Se le escapará este título a 'Mou'?.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Real Madrid se ha propuesto que haya Liga hasta el final, y jornada a jornada lo está consiguiendo. Primero, dejándose empatar ante el Málaga. Y ahora, ante el Villarreal.

Más allá de todo desenlace, no pasará inadvertida la estadía de Mourinho en el Real Madrid. Ya sea logrando el título como no. Si bien el Madrid tiene muchas canches en la Liga y con claras posibilidades de jugar la final de la Champions (¿justo con el Barsa?), la gente no tiene gran simpatía con el entrenador portugués, el mejor pago del planeta.

Su forma de ser, egocéntrico y polémico, no gusta cuando los resultados no se dan. Uno sabe que cuando se gana todo pasa más inadvertido y no hay necesidad de confrontar.

Quién lo iba a decir hace sólo una semana, cuando el Barcelona estaba a 10 puntos del líder. En sólo dos jornadas, la diferencia se ha reducido a 6 y se puso al rojo vivo la lucha por el título.

¿Guardiola seguirá pensando lo mismo?. Cabe recordar que el DT del Barcelona dijo públicamente en un par de ocasiones que la Liga ya estaba perdida.

Dos tropiezos consecutivos, ante Málaga y Villarreal, y ambos por 1-1, han puesto la Liga en carne viva. Dos empates con los que el Madrid no contaba, y ambos muy similares. Con el Real dejando escapar un triunfo que tenía en el bolsillo, con el tiempo casi cumplido, y fruto de sendas faltas. Si el otro día fue Cazorla, esta vez fue Senna, en el 83', quien ejecutó de forma magistral un libre directo.

El 1-1 desquició por completo al Madrid en la jornada de ayer. Tras el gol, José Mourinho fue expulsado por protestar, y también dos jugadores: Sergio Ramos, por una 'terrorífica' entrada a Nilmar, y Özil, por quejarse.

Más allá de esta situación que tiene que ver con los números y la tabla, es como que se enrareció el clima en el vestuario blanco y no hay tranquilidad. Algo fundamental para encarar el tramo final del Torneo.

La prensa española quedó muy molesta porque nadie habló tras el partido de ayer ante Villareal.

Los jugadores madridistas, por expreso deseo de su entrenador, tampoco hablaron tras marcharse al vestuario. "Hay demasiada tensión", justificó el departamento de prensa del Real Madrid para explicar esta circunstancia.

La única excepción fue Marcelo, que atendió a 'La Sexta' antes de recibir instrucciones. Su opinión sobre el partido fue que "se ha visto lo que se ha visto. A veces (los árbitros) nos perjudican".

"¿Qué ha pasado?", preguntaron los periodistas a Mourinho cuando el entrenador blanco se dirigía al autobús de su equipo. "¿No lo has visto?", fue todo lo que dijo el luso antes de subir al vehículo.

Hay Liga. Mucha Liga. Y por si fuera poco, para el partido ante la Real Sociedad, el conjunto blanco no podrá contar ni con Mourinho ni con Ramos ni con Ozil en lo que fue una sangría de tarjetas rojas al final del partido con el equipo madridista desquiciado con un Paradas Romero no muy afortunado. La de Madrigal, fue una noche para olvidar en la Casa Blanca.

Razones para creer en el Real Madrid:

> Nadie ha remontado 8 puntos en Liga. La historia dice que ningún equipo fue capaz de remontar nunca esa desventaja. La que tenía el Barça hace solo unas semanas. Y llegó a estar 10 puntos por detrás...

> Ganas de romper la hegemonía barcelonista. Que el Barça es el mejor equipo del mundo en la actualidad es algo que hace mucho daño en Chamartín. El Madrid ansía romper ese dominio culé, que arrasa allá por donde va desde que Guardiola se hizo con el timón del equipo.

> Mourinho, un valor seguro. Hace unos meses, Mourinho manifestaba que este era su mejor año como técnico y lleva sobre sus espaldas varios títulos de Liga, aunque sea con otros equipos. El factor Mou, para bien o para mal, puede resultar decisivo.

> El plantel. Desde el club no han dejado de repetir que esta es la mejor plantilla de la historia del club. Una plantilla larga y equilibrada que ha sido un huracán a lo largo de la Liga.

> La Champions, más fácil. En comparación con el Barça, el cruce de Liga de Campeones sonríe a los blancos. A priori, el APOEL, rival madridista en cuartos, es un equipo que debe suponer menos problemas para el Madrid que el Milan para el Barça.

> El clásico del Camp Nou. Se prevé que el partido que enfrente a ambos el 22 de abril sea decisivo. La ventaja de 6 puntos hace que el Madrid vaya más relajado que en otras ocasiones. Podría valerle incluso el empate. Una victoria merengue en feudo culé sentenciaría la Liga.

Razones para creer en Barcelona:

> El Madrid afloja. La moral del Barça está por las nubes, y ver caer (empatar en este caso) el Real Madrid en las últimas dos jornadas de Liga es algo que da alas a los culés. Tras verse 10 puntos por debajo en la tabla a estar a solo seis.

> Gran momento de juego. El Barça ha recuperado la forma tras unas jornadas de irregularidad en enero, sobre todo en los partidos lejos del Camp Nou. Está en su mejor momento de la temporada, superando al Real Madrid en juego y en sensaciones.

> Leo Messi. Tener al mejor jugador del mundo en tus filas ayuda. Y más en el momento en el que está el argentino, rompiendo récords y siendo protagonista partido tras partido.

> La renovación de Guardiola y el factor Abidal. El factor moral juega un papel importante. En el Barça, una piña desde que llegó Pep al banquillo, prima el compañerismo y las ganas de seguir como hasta ahora, sin cambios, con los mismos protagonistas. Tomando como referencia el año pasado, las ganas de agradar a Guardiola, que aún no ha renovado, y el factor Abidal, que tiene que ser intervenido para un trasplante de hígado, supusieron una inyección de moral al vestuario que les llevó a ganar Liga y Champions.

> Mejor calendario culé. En comparación con el Madrid, y siempre a priori, el Barça tiene mejor calendario de aquí al final de Liga. El Barça tiene salidas complicadas en Vallecas y ante el Levante, campos pequeños y difíciles, ya que ambos pugnan por los puestos de arriba. También recibe al siempre complicado Espanyol. El Madrid, mucho peor, ya que viaja a Pamplona, Bilbao, Calderón y Camp Nou y recibe a equipos como el Valencia y el Sevilla.

> El clásico del Camp Nou. Es un 'as' en la manga del Barça. En principio, y tomando en cuenta el factor local, los culés son favoritos en este duelo. Cuentan, además, con los puntos en juego, lo que ahora mismo reduciría la ventaja blanca a tres, con el golaverage para los blaugranas. Además, en Liga, Mourinho nunca ha derrotado a Guardiola.