Leído

Textual de la rueda de prensa en la Sputnik V pegó duro a Pfizer BioNTech

Jue, 21/01/2021 - 12:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una especial animadversión, abundante en 'fake news', ensayaron durante semanas argentinos que padecen de una grave irresponsabilidad: mezclar una emergencia sanitaria con la política partidista. La vacuna rusa ahora ingresa a la Unión Europea y a un aliado de USA e Israel en el Golfo Pérsico.

7e2a48d0035c2a9fa7cbfc409ab9987b.jpg
Contenido

Texto completo de la conferencia de prensa:

Moderadora: -Estimados colegas, les damos la bienvenida a la rueda de prensa dedicada al registro de la vacuna Sputnik en Emiratos Árabes Unidos y Hungría, que se convirtió en la primera nación de la UE en aprobar la vacuna rusa y, en general, para hablar sobre los últimos desarrollos. La sesión informativa se lleva a cabo en inglés y se traduce al árabe, francés, español y portugués. Puede elegir la opción correspondiente en las preferencias de Zoom haciendo clic en el botón de traducción. Envíe sus preguntas al chat de Zoom y déjeme avisarle a Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia. Kirill, te toca a ti.

Kirill Dmitriev: -Gracias, María, queridos amigos, hoy tenemos una noticia muy emocionante e importante, y es muy simbólico que obtuvimos la aprobación de Hungría y la aprobación de los Emiratos Árabes Unidos al mismo tiempo, básicamente hubo media hora entre una y otra. Y creemos que es importante por varias razones que quería aclarar y luego responder algunas de sus preguntas.

Entonces, en primer lugar, en Hungría, porque se registraron, básicamente, hicieron el anuncio 20 minutos antes del anuncio de los Emiratos Árabes Unidos, ya saben, se convirtió en la primera nación de la UE en registrar el Sputnik V. Y creo que es muy importante que ellos analizaron muy cuidadosamente todos nuestros datos y vieron que 

** Sputnik V es única en el sentido de que tiene un historial de seguridad durante décadas de plataforma adenoviral humana frente a algunas de las nuevas vacunas, 
** tiene una eficacia de más del 90% que en este momento, apenas 3 vacunas en el mundo tienen una eficacia superior al 90%, pero en comparación con otras vacunas que tienen una eficacia superior al 90%, no necesitamos -70°C de almacenamiento, podemos almacenarnos a +2°C a +8°C, y 
** estamos más asequible a la mitad o un tercio de otras vacunas, con una eficacia superior al 90%. 

Entonces, su decisión se basa en la seguridad y eficacia de la vacuna rusa, y se convirtió en el 11mo. país del mundo en registrar Sputnik V. 

Tal como saben, hay una lista de otros países que registraron Sputnik V recientemente.

En segundo lugar, es muy importante que realmente pongan una especie de protocolo, ya sabes, que separe la política de la salud y la vida de su gente. Y realmente hemos estado luchando por esto desde el primer día, que las vacunas deben estar separadas de la política, que la decisión de las vacunas debe basarse en la seguridad, la eficacia y la logística. 

Ya sabes, las condiciones del contrato no se basan en la política y la decisión de Hungría de registrar el Sputnik V, sabes que es un ejemplo de la primera nación de la UE que básicamente dice: "Estamos dispuestos a trabajar con la vacuna rusa, nosotros".

Si está dispuesto a trabajar con vacunas estadounidenses, europeas y chinas, sabe que no se trata de la nacionalidad de la vacuna, se trata de qué vacuna ofrece la mejor protección a nuestra gente. Así que ese es un aspecto muy importante de la decisión de Hungría y comenzaremos a suministrar a Hungría en breve, y trabajaremos muy de cerca para proteger a las personas en Hungría.

Ahora también es otro aspecto interesante de Hungría y es un aspecto pequeño, pero también es muy interesante mencionarlo. Tal vez recuerden que justo antes del Año Nuevo hubo un ataque de información que dijo que Hungría había rechazado la vacuna rusa, que la vacuna rusa no serviría según los húngaros, y este ataque de información ocurrió básicamente el 31/12/2020, por lo que no había posibilidad práctica de responder, no hay posibilidad de decir la verdad con el feriado de fin de año en medio de todo. 

Bueno, ahora los hechos hablan por sí mismos de que este ataque de información, uno de los 200 que hemos visto en los últimos 6 meses, sabes que ha sido falso, no era cierto, y la verdad es que país tras país entiende la ventaja del Sputnik V como una de las mejores vacunas del mundo.

Ahora, un segundo punto es sobre Emiratos Árabes Unidos. 

En primer lugar, todos saben que los EAU tienen uno de los mejores sistemas de salud del mundo. 

Los EAU también tienen uno de los reguladores más respetados del mundo, y los EAU obviamente tienen fondos para pagar cualquier vacuna en el mundo. La que ellos prefieran.

Y el hecho de que hayan registrado Sputnik y vayan a comprar Sputnik para ellos y para otros socios en el Medio Oriente también muestra el trabajo que han hecho y específicamente lo que me gustaría enfatizar que también tuvieron ensayos clínicos de Sputnik V en EAU. 

Entonces, miles de personas han sido vacunadas con Sputnik V en los Emiratos Árabes Unidos, personas de 26 países diferentes, y los Emiratos Árabes Unidos son realmente un gran lugar conocido para personas de muchas nacionalidades (N. de la R.: por Abu Dhabi y Dubai), y la vacuna mostró un grado muy alto de seguridad, un grado muy alto de eficacia en ensayos de los EAU, y este registro se basa no solo en datos rusos, sino también en datos de ensayos clínicos en EAU.

Tan simbólico que somos, ya sabes, teniendo más presencia de Sputnik V en Europa hoy, en Medio Oriente ya con los Emiratos Árabes Unidos y Palestina los que registraron el Sputnik V, también Argelia en la región MENA (N. de la R.: MENA es un acrónimo del inglés refiriéndose al Medio Oriente y el norte de África o Middle East and North Africa, Medio Oriente y norte de África, que se extiende de Marruecos a Irán, incluyendo a todos los países del Medio Oriente y el Magreb), estamos registrados en muchos países de América Latina. Esperamos inscripciones inminentes en México, también anunciaremos en las próximas semanas algunas inscripciones en Asia y otras adicionales en África.

Entonces, para resumir, usted sabe que la vacuna rusa se destaca de muchas otras vacunas debido a su historial de seguridad. 

¿Sabes? No voy a comentar sobre diferentes incidentes que vimos en Noruega, que vimos en Israel, ya sabes, hubo un anuncio de Israel ayer de que se suponía que la eficacia de la primera dosis de Pfizer era del 50,4%, ayer Israel anunció que la eficacia de la primera inyección de Pfizer es solo del 33%. 

¿Sabes? Esto es enorme, esto es muy significativo, sabes que la eficacia de comparación de la 1ra. dosis de Sputnik V está entre el 73% y el 85%, y esta información pronto se publicará en una de las revistas más respetadas de revisión de pares, esperamos que se publique como a principios de la semana que viene, así que esto es para responder una pregunta que acaba de surgir en el chat. 

Así que, francamente, Sputnik V es por sus hechos y acciones sigue demostrando éxito tras éxito, porque en el fondo es un producto muy seguro y eficiente que ha sido reconocido y, francamente, mucha gente que estaba tratando de retratar al Sputnik V negativamente, realmente se está quedando sin argumentos. 

Y usted sabe que el último argumento se terminará cuando sea The Lancet, cuando una importante publicación de revisión por pares publicará la próxima semana, pero básicamente, vamos de éxito en éxito con el objetivo de proteger a los rusos, con el objetivo de proteger a las personas. de otros países. Entonces, básicamente, estoy feliz de responder cualquier pregunta, tal vez María pueda moderar.

Moderadora: -Sí, tenemos una pregunta de POLITICO Europa, ¿cuántas dosis recibirá Hungría y cuándo las recibirá?

Kirill Dmitriev: -Sí, entonces no voy a entrar en detalles sobre el número de dosis, lo daremos a conocer a su debido tiempo, y creo que en febrero daremos más información al respecto, por ahora estamos enfocados en el hecho de que la vacuna ha sido registrada en Hungría.

Moderadora: -Y la siguiente pregunta de Manilla Times, según nuestra Administración de Drogas y Alimentos de Filipinas, ha solicitado una autorización de uso de emergencia para la vacuna Sputnik V. ¿Ha presentado los documentos que solicitó nuestra FDA y, en caso de que se los proporcionen, con qué rapidez se otorgaría la asignación a Filipinas?

Kirill Dmitriev: -Filipinas es una prioridad para nosotros, tendremos algunas discusiones importantes con Filipinas a un nivel muy alto la próxima semana, incluida, con suerte, una discusión con el ministro de Relaciones Exteriores, y toda la información sobre la vacuna Sputnik V se ha enviado a nuestra Embajada en Filipinas que lo ha compartido con el ministro de Salud y con el regulador. Por lo tanto, creemos que Filipinas puede y debe seguir el ejemplo de otros 12 países que registraron el Sputnik V en función de los datos que enviaron, y creemos que Filipinas, usted sabe, puede hacerlo, lo sabe muy pronto, sujeto al trabajo de sus regulador profesional.

Moderadora: -¡Gracias! ¿Puede darnos una actualización sobre el ensayo combinado con la vacuna AstraZeneca Oxford y dar los plazos para los ensayos y la posible aprobación? ¿Consideraría presentar la vacuna ante los reguladores en Europa y en USA, si los ensayos funcionan?

Kirill Dmitriev: -Creo que sabes que la asociación AstraZeneca-Sputnik es muy importante. Tal como recordará la historia, AstraZeneca mostró una eficacia del 62,1%, Sputnik mostró una eficacia superior al 90%, y uno de los éxitos clave del Sputnik es que usamos dos vectores diferentes para dos dosis diferentes. Así que esperamos que los ensayos clínicos conjuntos con AstraZeneca comiencen en breve, algunas de las primeras naciones que, con suerte, realizarán los ensayos son Azerbaiyán, Arabia Saudita y algunos otros, hubo un artículo de Reuters sobre los países que están aprobando el ensayo en este momento. 

Y creemos que es un ejemplo muy importante de cooperación en vacunas, estamos felices de suministrar la vacuna Sputnik V a países que ya están usando la vacuna AstraZeneca, y creo que para los países que ya registraron AstraZeneca y Sputnik, serán los primeros en probar después de los ensayos clínicos, la combinación de Sputnik y AstraZeneca, pero creemos que el mundo pronto comprenderá realmente que este impulso heterogéneo, cuando se usan 2 vectores diferentes para 2 dosis diferentes, como lo hace Sputnik, como la combinación AstraZeneca-Sputnik, servirá, está produciendo una eficacia mucho mayor que otros enfoques. 

Y creo que este número de eficacia del 33% para la 1ra. dosis de Pfizer, datos provenientes de Israel, es realmente significativo y algo a lo que realmente se debe prestar atención, porque solo el mundo real le mostrará la eficacia, y creemos que tener dos vectores diferentes , incluida la combinación de Sputnik con otras vacunas, producirá resultados de alta eficacia, que si usa solo esas vacunas por sí solas.

Moderadora: -Gracias, la siguiente pregunta de India, Devex. ¿Cuál es el estado de su solicitud de la OMS y ha hecho un trato con COVAX? Si no es así, ¿por qué no?

(N. de la R.: El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 o COVAX por sus siglas en inglés -Covid-19 Vaccines Global Access-, es una alianza impulsada tanto por actores públicos como privados que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19).

Kirill Dmitriev: -Entonces, OMS, mañana se realizará una de las revisiones, y la OMS recibió toda la información sobre el Sputnik y estamos pasando por su proceso. Y seremos conscientes, trabajando con ellos y dándoles toda la información, ellos también quieren ver una publicación en una revista de revisión por pares. 

Y esa publicación, creo, se llevará a cabo la próxima semana, y los datos de esta publicación son realmente sólidos y realmente muestran que Sputnik es una de las vacunas más eficientes y seguras basadas en los ensayos de Fase III.

Y sobre COVAX, bueno, entendemos, estamos trabajando con COVAX, estamos en discusión con COVAX, les enviamos información, entendemos que COVAX está teniendo algunos problemas, tanto en términos de 

** financiamiento adicional que necesitan, 
** también entendemos que COVAX está teniendo algunos problemas con la velocidad de las revisiones, 
** también sabemos de problemas que tiene COVAX sobre la disponibilidad de vacunas para cumplir las promesas que han hecho. 

Entonces, trabajaremos con COVAX, pero definitivamente, no sustituiremos a COVAX por el enfoque que hemos estado usando hasta ahora para, básicamente, suministrar vacunas a los países directamente, y tal como saben en América Latina, la mayoría de los países ya aceptaron Sputnik. y están pidiendo entregas. Entonces COVAX será una pequeña parte de nuestra cartera, la mayor parte del enfoque será directo, pero estaremos encantados de trabajar con COVAX y esperamos que COVAX resuelva los problemas que enfrenta en este momento.

Moderadora: -Pregunta del diario brasileño Valor. ¿Podría darnos detalles sobre Brasil, cuándo comienza la producción en el país y hacia dónde planea exportar la vacuna desde Brasil a: Argentina, Venezuela? ¿Podría darnos más detalles?

Kirill Dmitriev: -Sí, en realidad la producción ya comenzó en Brasil, por lo que el socio Uniao Química ya comenzó la producción, ahora con volúmenes aún experimentales, y creo que aumentarán la producción, ya sabes, más cerca de, ya sabes, finales de febrero o principios de marzo, pero ya están produciendo. 

Esperamos abastecer el mercado brasileño principalmente desde Brasilia. Y saben que aclaramos este malentendido porque saben que el regulador brasileño acaba de solicitar más información. Esa información ya se le entregó anoche al regulador brasileño, y estamos en buenas conversaciones con el regulador brasileño y creemos que el regulador brasileño es muy profesional. 

Vemos una gran demanda de Brasil, ya conocen el estado de Bahía, tenemos un acuerdo para suministrarles vacunas. Muchos estados están esperando las vacunas Sputnik, por lo que esperamos resolver, ya sabe, cualquier pregunta del regulador en Brasil en las próximas semanas, y esperamos que Brasil siga pronto un ejemplo de otras 12 naciones, incluidas Argentina y Venezuela; y Uruguay y México pronto para registrar Sputnik V.

También tenemos la esperanza de registrarnos en India, ya sabes, en el corto plazo, por lo que creemos que Sputnik pronto será una vacuna de las más aceptadas en el mundo. Las vacunas mundiales, basadas, nuevamente, como dije, es muy importante recordar qué es lo básico, cuál es la base. Y la base es la seguridad, porque algunas otras vacunas no se han probado a largo plazo, y Sputnik se ha probado durante décadas, y esto es lo que los reguladores entienden y aprecian, una eficacia de más del 90%.

Moderadora: -Una pregunta de la agencia nacional italiana ANSA. ¿Hay otras discusiones en curso con los países europeos por separado del proceso de la EMA (European Medicines Agency)?

Kirill Dmitriev: -Bueno, en primer lugar, vacunamos a una gran cantidad de embajadas de la UE en Rusia, por lo que tenemos un buen diálogo con los embajadores de la UE sobre vacunarlos, porque entienden que el Sputnik V es segura y eficiente, por lo que vacunamos a una gran cantidad de los embajadas, gran número de personas en la UE. 

Ahora, tenemos buenas discusiones con Alemania sobre la posible producción del Sputnik V en Alemania, y creemos que una llamada entre la canciller Angela Merkel y el presidente Vladímir Putin ha sido muy importante, porque en esa llamada, hubo una discusión sobre cómo puede Alemania producir el Vacuna Sputnik V, y estamos en excelentes conversaciones con el Instituto Ehrlich en Alemania, que es uno de los mejores institutos en vacunación y virología, así que ha sido genial. 

Por eso, tenemos un gran interés por parte de países individuales de la UE. 

Pero, por supuesto, seguiremos todos los procedimientos de la EMA, tal como hemos mencionado antes. 

Ahora, otro aspecto que mencionaré es que tenemos muchos científicos de la UE como parte del comité científico de Sptnik V, y en nuestro comité de científicos tenemos científicos de 9 países diferentes, incluidos países europeos, USA, muchos otros. 

Así que es realmente agradable y maravilloso ver a los científicos trabajar juntos, independientemente de la política, para salvar vidas, y toda esta noción de "la ciencia salvará al mundo", el enfoque no político salvará al mundo, realmente lo vemos en nuestra comunidad científica.

Moderadora: -¡Gracias! Siguiente pregunta de The Economic Times en India. ¿Cuándo RDIF espera lanzar Sputnik V en India y a qué precio?

Kirill Dmitriev: -Bueno, el precio que tenemos es el mismo para todos los mercados y básicamente hemos anunciado
precio de menos de US$ 10 por dosis. Y será igual para todos los mercados, porque cree que sabe, es necesario que haya igualdad de acceso, igualdad de precios para todos los países sin ningún tipo de cambios. Ahora bien, este precio es de la mitad a un tercio de otras vacunas que tienen eficacia de más del 90%. Entonces, el precio es el doble en el caso de Pfizer y el triple para Moderna. Creemos que este es un buen punto de precios y también hoy, nuevamente, nuestro Ministerio de Salud confirmó +2°C a +8°C de estabilidad de la vacuna, lo cual es muy importante para la logística, porque en realidad un gran costo real de la vacuna es logístico y el hecho de que tanto Sputnik como algunas otras vacunas se pueden administrar +2°C a +8°C es un gran avance, pero de estas solo Sputnik tiene eficacia más del 90% de las vacunas. ¿Sabes? Realmente desde el primer día nos enfocamos en una vacuna que será asequible para el mundo, será segura, será eficiente, pero también tendrá una logística sencilla. Nunca hubiéramos hecho una vacuna a -70°C, porque entendemos que no es accesible a la mayor parte del mundo. Así que Sputnik V es una vacuna accesible y asequible, y ese ha sido el enfoque de la comenzando.

Moderadora: -Y la última pregunta que tenemos Kirill, sabiendo que lamentablemente tienes que huir, es de Asharq News, en Arabia Saudita. ¿Podría decirnos qué debemos esperar con respecto a producción de Sputnik V en Arabia Saudita, por favor?

Kirill Dmitriev: -Tenemos dos grandes socios en Arabia Saudita y esperamos anunciar un memorando de entendimiento con ellos dentro de poco. Ahora hay algunas instalaciones para dispensar Sputnik V que en realidad tienen su sede en La Meca. Y estamos en conversaciones para saber la distribución de Sputnik V en Arabia Saudita, y Arabia Saudita podría ser un centro logístico muy importante para la región MENA, tanto para Sputnik V y para la combinación Sputnik y AstraZeneca. Entonces creemos que sabes que Arabia Saudita ha sido gran socio con Rusia desde hace ya muchos años, hemos hecho grandes logros en petróleo e inversiones y otras cosas. La FDA saudita nos volverá a visitar en las próximas semanas y están en conversaciones muy buenas y positivas con las autoridades sauditas sobre, ya sabe, la producción de Sputnik en Arabia Saudita, y también en la logística de distribución de Sputnik a la región MENA a través de instalaciones logísticas sauditas.

Moderadora: -Muchas gracias Kirill por darnos la última actualización sobre Sputnik V. Gracias queridos compañeros, por su participación y tiempo, y les deseamos que tengan un gran día, gracias.

Kirill Dmitriev: -Muchas gracias, adiós.